domingo, 3 de mayo de 2015

‘VAMOS A PONER EN PAZ AL PAÍS’, ADVIERTE EJÉRCITO


Cuautla, Morelos.- Tras los actos de violencia de grupos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación, el general Salvador Cienfuegos advirtió: “Vamos a poner en paz al país”.

Durante un discurso en una comida privada ofrecida por el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en la Hacienda Santa Inés, Cienfuegos condenó el desafío del crimen organizado.

Al encuentro acudieron el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, el Gabinete estatal y diversos mandos castrenses.

“Vamos a poner en la cárcel a todos los criminales”, sostuvo el secretario de la Defensa.

La reunión en que pronunció estas palabras tuvo lugar luego del acto solemne y el desfile militar, celebrados bajo estrictas medidas de seguridad, en ocasión del 203 aniversario del rompimiento del Sitio de Cuautla.

El general Cienfuegos habló luego de los violentos acontecimientos en Jalisco y estados vecinos, los cuales incluyeron el derribo de un helicóptero militar, la muerte de tres elementos del Ejército y la desaparición de otros tres.

CÁRTEL NO RETROCEDE, EL FUEGO SE EXTIENDE

Jalisco y Guanajuato tuvieron este sábado una segunda jornada violenta con quema de vehículos y comercios, luego que el viernes los ataques del crimen organizado dejaran siete muertos y 19 heridos.

Sujetos presuntamente armados incendiaron la Cremería San José, en la colonia Versalles de Puerto Vallarta, así como cuatro vehículos, dos de ellos pertenecientes al mismo negocio.

Las versiones indican que los individuos ingresaron a la cremería, sacaron al personal y rociaron de gasolina el interior y dos transportes estacionados, para enseguida huir a bordo de una camioneta.

Después, sobre una gasolinera ubicada en una avenida de la franja turística, presuntamente quemaron dos camionetas más.

TENSA CALMA

La zona turística se mantuvo ayer con vigilancia extrema de elementos policiacos de distintos niveles de Gobierno, mientras que el Centro lució con pocos turistas y bajo un clima de tensa calma.

Autoridades descartaron otros incendios de camiones, como han circulado algunas versiones; sin embargo, se realizan operativos para detectar grupos armados tras los ataques registrados el viernes contra instituciones bancarias y cinco gasolineras por parte de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

MÁS FUEGO

En León, Guanajuato, la madrugada de este sábado dos locales comerciales y una patrulla de Tránsito fueron quemados, y en el Centro de la ciudad de Salamanca fue dejado un artefacto explosivo que el Ejército aseguró, el cual tenía a un lado un mensaje firmado presuntamente por el CJNG.

Después de la quema de cuatro vehículos, el viernes en la misma ciudad, el secretario de Gobierno de la administración de Guanajuato, Salvador García López, salió a declarar que la entidad estaba tranquila y en paz.

“Guanajuato está tranquilo, está en paz, sus autoridades están comprometidas con la seguridad de los ciudadanos y sus familias”, afirmó.

Unas horas después, a la 1:30 de la madrugada de este sábado, fue incendiada la patrulla. El ataque se registró entre la calle Atenas y el bulevar Adolfo López Mateos, el presunto autor fue detenido.

A la misma hora, dos hombres lanzaron bombas molotov a una tienda de regalos y a una caja popular de la plaza Río Mayo.

“La coordinación permanente entre los 3 niveles de Gobierno que mantiene control de la seguridad en Guanajuato”, difundió en Twitter el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa.

IDENTIFICADOS

Sin revelar nombres ni detalles, el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, informó que de los 19 detenidos tras los narcobloqueos en el estado, 10 están plenamente identificados como causantes de los mismos.

Tras el homenaje póstumo a un policía investigador caído en un enfrentamiento, indicó que del resto de los capturados, ocho continúan bajo investigación y uno más fue liberado tras corroborarse que no participó en los hechos.

“Hasta donde sabemos, hay 10 que están plenamente identificados y señalados, ahorita se está dejando en libertad a una persona que ya logramos investigar que nada tenía que ver”, dijo.

Sobre el impacto y la magnitud de los sucesos, negó que fueran los más graves en el Estado.

Recordó los bloqueos de 2011 y 2012, los cuales, afirmó, duraron más tiempo.

Corroboró que, de acuerdo con la información que comparte con la Policía Federal, no hubo ninguna acción para la detención de un líder criminal y que, posiblemente, los delincuentes reaccionaron así al suponer que era un operativo.

BÚSQUEDA INCESANTE

El Ejército amplió ayer la zona de búsqueda de tres militares desaparecidos después de que su helicóptero aterrizó de emergencia tras ser baleado el viernes.

Tres militares murieron, mientras que otros 10 soldados y dos policías resultaron heridos luego de que un comando abrió fuego la mañana del viernes, contra la aeronave que efectuaba labores de vigilancia.

Otros tres soldados aún no han sido localizados, y después de buscarlos por más de 24 horas en un radio de 100 metros del lugar donde aterrizó el helicóptero militar, “se amplía el rastreo” más allá de esa zona situada al pie de un cerro del municipio Villa Purificación, dijo una fuente federal bajo anonimato.

Los soldados desaparecidos “quizás se escondieron o cayeron de la aeronave o están inconscientes o perdieron la vida. Hay mucha vegetación en el lugar. No se descarta nada”, dijo la fuente.

Una camioneta de lujo color blanco, con armas largas en su interior, abandonada presuntamente por los agresores, permanecía la mañana del sábado cerca del sitio del aterrizaje.

APOYO PRESIDENCIAL

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los jaliscienses seguirán contando con el respaldo absoluto del Gobierno de la República para recuperar la tranquilidad.


(ZOCALO/ Agencias/ 03/05/2015 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario