viernes, 8 de mayo de 2015

DESCONOCE LA PGJ DE SONORA CÓMO Y DÓNDE DESAPARECIERON JORNALEROS DE CHOIX, SINALOA


La Procuraduría de Sonora informó que no cuenta con el menor indicio sobre la desaparición de los 11 jornaleros agrícolas que salieron de Sinaloa
 
CULIACÁN 8 de mayo.— Once jornaleros originarios del municipio de Choix, en Sinaloa, partieron a trabajar a Hermosillo, Sonora, pero nunca llegaron y aún no se sabe nada de su paradero.

Los hombres salieron el pasado domingo por la mañana hacia un campo agrícola en Hermosillo, donde se emplearían como cortadores de uvas, aparentemente llevaban contrato y viajaban en una camioneta.

Ese mismo día, alrededor de las dos de la tarde, uno de ellos envió un mensaje de texto a sus familiares: “Aquí vamos en Guaymas, estamos comiendo. Aquí bien, bien”, luego ya no se supo nada de ellos.

Al intentar horas más tarde contactarlos por teléfono, algunos enviaban la llamada al buzón y otros sonaban pero nadie contestaba.

Desesperados, los familiares,  de las comunidades El Mezquite Caído y Las Colmenas, se dirigieron al ayuntamiento para pedirle ayuda al presidente municipal de Choix, Juan Acosta Salas, quien se comprometió a buscarlos en colaboración con las autoridades de Sonora y gestionar para que fueran atendidos por el gobernador Mario López Valdez, en Culiacán.

Los familiares llevaban fotografías de los 11 desaparecidos, a quienes identificaron como: Gabriel Alonso Berrelleza Rábago, de 38 años; Jesús Hernán Antelo Rivas, de 36 años; Jesús Gastélum Contreras, de 35; Jesús Izaguirre Valenzuela, de 26; Miguel Omar y Santiago Enrique Berrelleza Izaguirre, ambos de 25 años; Luis Enrique Rosas Berrelleza, de 22; Arturo Medina Berrelleza, de 21, y Édgar Adrián Rosas Berrelleza, de 20 años de edad, todos originarios de la comunidad El Mezquite Caído.

Además, de la comunidad Las Colmenas salieron los hermanos Abel Antonio y José Everardo Lastra Berrelleza, de 19 y 15 años.

Todos trabajan como pescadores, pero debido a la veda del camarón estuvieron buscando algo más que hacer para tener un ingreso para sus familias.

Debido a las pocas oportunidades que existen para emplearse en su municipio, decidieron irse a cortar uvas en un campo agrícola de Sonora, incluido el menor de edad, explica el padre de uno de los desaparecidos, Tomás Berrelleza.

Asegura que si las autoridades les brindaran una forma de autoemplearse en sus comunidades no tendrían la necesidad de salir a otros estados.

La señora Juana Berrelleza, madre de uno de los desaparecidos y a quien le enviaron el mensaje de texto, dijo que ocho de ellos son primos, y que luego de perder contacto con ellos se comunicó al campo agrícola a donde llegarían, pero no tenían ningún reporte de ellos.

El alcalde del alteño municipio, Juan Raúl Acosta Salas, pidió el apoyo al secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien se comprometió a apoyar a los familiares y encontrar a los desaparecidos.

El gobernador del estado, Mario López Valdez, dijo que la información que tienen es muy escasa, sólo saben lo dicho por sus familiares, que partieron hacia Hermosillo y que perdieron comunicación en Guaymas.

Aseguró que el procurador General de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, se encarga personalmente de la investigación, con el compromiso de encontrarlos con vida y regresarlos a sus comunidades.

SONORA NO SABE NADA

En tanto, en Hermosillo, las autoridades reconocieron que no tienen el menor indicio de en qué punto desaparecieron los 11 jornaleros agrícolas que salieron de Sinaloa con destino a Sonora para trabajar en campos agrícolas.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que hasta la tarde del jueves desconocía dónde, cuándo, por qué y cómo ocurrieron los hechos; además el fiscal Carlos Alberto Navarro Sugich hizo un llamado a los familiares para que establezcan contacto con las autoridades en Sonora y aporten datos de lo ocurrido.

“No sabemos en qué momento se perdieron estos jóvenes, no sabemos en qué momento dejaron de tener contacto con sus familiares. Todavía estamos en la integración de la averiguación respectiva y espero que podamos esclarecer pronto esta triste situación”, declaró el Procurador de Justicia.

Ésta no es la primera ocasión en que un grupo de jornaleros desaparece. En noviembre de 2008 un comando armado privó de la libertad a 27 empleados de una empresa agrícola en el municipio de Navolato, Sinaloa.

Estas personas llegaron en el trascurso de la madrugada al campo agrícola La Guajira, a unos 20 km de la capital del estado, y se llevaron por la fuerza a los trabajadores provenientes de  Chiapas y Oaxaca.

Unos días después fueron localizados y regresados a sus lugares de origen. No se dieron a conocer los motivos de la privación de su libertad.

Los desaparecidos fueron identificados por sus familiares como:

Jesús Gastélum Contreras, de 35 años.Arturo Medina Berrelleza, 21 años.Jesús Izaguirre Valenzuela, de 26 años.Miguel Omar Berrelleza Izaguirre, de 25 años.Jesús Hernán Antelo Rivas, de 36 años.Gabriel Alonso Berrelleza Rábago, de 38 años.Santiago Berrelleza Izaguirre, de 25 años.Luis Enrique Rosas Berrellleza, de 22 años.Édgar Adrián Rosas Berrelleza, de 20 años.Abel Antonio Lastra Berrelleza, de 19 años. José Everardo Lastra Berrelleza, de 15 años.

Estos dos últimos son hermanos.


(DOSSIER POLITICO/ Excélsior/2015-05-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario