miércoles, 24 de diciembre de 2014

INDIGENCIA Y MIGRACIÓN EN EL CENTRO



El 18 por ciento de quienes se alimentan en el Desayunador del Padre Chava, viven en la canalización. El 60% padece una enfermedad mental, el 18% son de Baja California y el 12% proviene de Michoacán. No todos son adictos, pero del 55% que sí consumen alguna sustancia, destaca: marihuana con un 41%, cristal con 17%,  heroína con el 7% y 34% las sustancias diversas. Los datos pertenecen a un estudio de El COLEF

Conocer la composición de la población que acude al Desayunador Salesiano del Padre Chava, ayuda a entender con más precisión el fenómeno de la deportación y de la indigencia en la Zona Centro de Tijuana.

El desayunador es uno de los primeros referentes -con una historia de 16 años- entre los integrantes de la población necesitada, cuando se trata de buscar atención.

Un espacio que, comenta el Padre Óscar Torres -responsable del desayunador-, conjunta a un sector de la población que no es incluido en ningún otro sitio.

“El tema del desayunador lo ubica en una zona de conflicto, en una zona que se ha caracterizado también por mucha gente que socialmente no encuentra su rol, y se va aislando de la sociedad, o se le va aislando a la sociedad”, expone.

El primer estudio que se realiza sobre las personas que acuden al desayunador, fue elaborado por investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), y como datos preliminares, se conocen las características sociodemográficas de los usuarios que, por lo menos en un 60 por ciento, acuden diariamente a la institución: se concluyó que la mayoría de los usuarios (92%) son hombres, cuyo promedio de edad son los 46 años.

De acuerdo a los resultados, se determinó también:

* El 72% tiene hijos.

* 70% actualmente no tiene pareja.

* 67% viven solos.

* 61% declaró dominar el idioma inglés.

* 6%  habla alguna lengua indígena.

La correlación de los datos obtenidos a partir del estudio realizado por El COLEF, permitirá que se diseñen líneas de intervención para combatir las problemáticas que diariamente llevan los usuarios a la asociación civil para ser menguadas.

La investigadora del Departamento de Estudios de Población, Marie-Laure Coubés, explica que el documento presentado el martes 16 de diciembre, permite romper con ideas generales en torno a las personas ahí atendidas.

Un ejemplo está en que solo el 18% de los usuarios vive en la canalización del Río Tijuana y que no todos carecen de vivienda, pues el 46% cuenta con un lugar en alguna parte del municipio de Tijuana, mientras que un 31% corresponde a personas que no tienen acceso a vivienda ni albergue.

Al mismo tiempo, el estudio refuerza ideas preconcebidas sobre la indigencia y la migración. El dato es que el 85% de los asistentes alguna vez cruzaron a Estados Unidos, que más del 60% padece de alguna enfermedad mental y que no reciben tratamiento.

Además, aporta que solo el 20% de los usuarios del desayunador tienen la intención de cruzar a Estados Unidos en los próximos meses, mientras que el resto pretende realizar actividades en la ciudad, desde la sola sobrevivencia, hasta la obtención de un trabajo. 

Se esperaría entonces que, cuando los responsables de la investigación elaboren un análisis más detallado, surjan desde los tres niveles de gobierno y el sector civil, soluciones a estos problemas.

ESTUDIO DE TRES MESES, 556 PERSONAS COMO MUESTRA

Con una muestra de 556 personas, durante los últimos tres meses de 2014, investigadores de El COLEF realizaron el estudio que arroja cuantitativamente carencias y necesidades, pero también la visión de los usuarios del Desayunador Salesiano.

Los responsables del estudio son los doctores Eduardo González Fagoaga, Marie Laure Coubés, Laura Velasco Ortiz, y el maestro René Nevárez. Todos integrantes de los departamentos de Estudios de Población y Estudios Culturales de El COLEF.

Se llevó a cabo gracias a la petición del Patronato del Desayunador Salesiano, integrado por autoridades de la institución y por personajes como Jorge Kuri Rojo y Antonio Valladolid Orozco. Fue costeado por ellos mismos.

Carlos Mora Álvarez, presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante (CEAM), señaló que el producto será entregado al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, pues la idea es que los datos sean el punto de partida para la elaboración de políticas públicas en la materia.

ÁREA DE OPORTUNIDAD: CAPACITACIONES Y BOLSA DE TRABAJO

El producto de la investigación correlaciona el 58% de personas que no completaron la educación básica (en promedio cuentan con solo ocho años de estudios), con el 88% que ha laborado en oficios como la albañilería, la pintura y el campo.

Solo un 6% del grupo estudiado no cuenta con preparación  alguna, y por otro lado, un 4% cuenta con estudios superiores.

Además,  anteriormente (37%) se dedicaron a actividades relacionadas con la cocina, “otros servicios personales y a la vigilancia”. Los oficios de almacenistas y actividades domésticas también figuran en los resultados con un 13 y 12%, respectivamente.

En ese sentido, la estadística marca que por encima de otros servicios, a los usuarios del desayunador les gustaría participar en bolsas de trabajo y recibir talleres de capacitación (37%). El dato es muy similar a las personas que desean realizar una actividad productiva  en Tijuana para desarrollarse (38%).

Al 33% le gustaría seguir recibiendo beneficios que actualmente provee el desayunador, como alimentación, albergue, ropa y calzado.

SALUD MENTAL SIN TRATAR, OTRA POSIBLE LÍNEA DE ACCIÓN

A una fracción de los usuarios -9%- le gustaría tener servicios médicos y psicológicos, pero la proporción es pequeña considerando que el 80% de las personas menores de 60 años tienen alguna enfermedad diagnosticada, y en las mayores de 60, un 59%.

Aunado a lo anterior, más del 60% de las personas con alguna enfermedad no tienen acceso a un tratamiento. Sufren de hipertensión, diabetes, problemas respiratorios y en menor medida tuberculosis.

En cuanto a problemas mentales, el dato estadístico arroja que en los rangos de edad anteriores, más de la mitad de las personas tienen algún padecimiento, pero cuando se trata de tratamiento, se tiene que más del 80% no lo recibe.
Adicciones y tratamiento

Según lo respondido en las encuestas de investigación, el 45% de las personas no consumen sustancias alcohólicas o adictivas, el 22% consume alcohol, el 23% sustancias adictivas, y el 10% ambas.

Entre las más consumidas destacan la marihuana (41%), cristal (17%), heroína (7%) y sustancias diversas (34%).

El 35% ha estado en un centro de rehabilitación, la mayoría (76%) en Tijuana.

DOCUMENTOS, TAMBIÉN PRIORIDAD

Una de las denuncias de la población migrante e indigente en Tijuana, es la actitud violenta de la Policía Municipal y los arrestos injustificados que han sufrido. En ese sentido, el 50% de las personas aseguraron haber sido detenidas por lo menos una vez.

Entre las principales razones, figura la falta de documentos (28%), la vestimenta (14%) y “deambular” (48%), por citar algunas.

En relación a lo anterior, resulta significativo  el dato de un 7% de personas a las que les gustaría tener algún tipo de asesoría legal, y las que en los próximos meses esperan obtener documentos oficiales.
Gente de todo el país

En el Desayunador Salesiano del Padre Chava pueden encontrarse personas originarias de todo el país, menos de los estados de Yucatán y Campeche. Los bajacalifornianos tienen el porcentaje más significativo (18%), seguido por michoacanos (12%). Jaliscienses, sinaloenses y guerrerenses, ocupan un 7% cada uno, y los extranjeros, un 3%.

“MÁS ALLÁ DE QUE APOYEN O NO”: PADRE ÓSCAR

El Padre Óscar comenta que independientemente de las acciones gubernamentales que surjan después de este estudio, las autoridades del desayunador contemplan complementar los servicios que durante años han otorgado.

Además de los desayunos, vestimenta, llamadas telefónicas, regaderas y baños, pretenden fortalecer el servicio de albergue, donde se incluirá a jóvenes con mayor vulnerabilidad. Posteriormente, en una tercera etapa, gestionar la creación de microempresas para integrar a estas personas a la sociedad.

“Alguien que es captado desde las filas del comedor, hasta la proyección laboral, sería durante seis meses. La primera es captación e identidad. La segunda etapa es la parte de estabilidad emocional, y la tercera es la inserción social a partir de la capacitación”, concluye el sacerdote.

PIDE GOBERNADOR A CEAM, “ERRADICAR” PROBLEMÁTICA DEL BORDO

Después del acto de sesión de aniversario del Consejo Estatal de Atención al Migrante (CEAM) de Baja California, justo en el Día Internacional del Migrante, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dispuso:

“Me permito instruir al titular del Consejo de Atención al Migrante, mi amigo Carlos Mora Álvarez, para que en un máximo de 90 días hábiles, presente al pleno del gabinete, un programa y protocolo para erradicar definitivamente, la lacerante problemática del canal…”.


Vega se refiere a evacuar a las personas que residen en la canalización del Río Tijuana, sea en chozas, bajo cartones o en cuevas que cavan para resguardarse.

El tema no ha sido fácil. Ya en una ocasión y con Alberto Capella en la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, se intentó evacuar la zona, pero a los días, los ocupantes regresaron. Se trata, en la mayoría de los casos, de indigentes, adictos y deportados de los Estados Unidos que no tienen hogar ni oportunidad. Pero el gobernador se ha comprometido a “erradicar” la problemática el próximo año, en el segundo trimestre de 2015.

Aparte de Mora y del gobernador, a la sesión del Consejo de Atención al Migrante, celebrada en la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT),  acudieron el comisionado para los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz; el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán; el de Tecate, César Moreno; el Cónsul de los Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erikson; el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodulfo Figueroa; y el senador Víctor Hermosillo Celada, entre otros.

La única postura crítica en torno al trato a la población migrante y al fenómeno de la deportación en la conmemoración del Día Internacional del Migrante, vino de Hermosillo Celada. Le acompañaron discursos a favor de la coordinación entre el gobierno y las instituciones civiles, mismas que han asumido la responsabilidad en la materia.

El jueves 18 de diciembre, el legislador panista ventiló la incongruencia de una clase política que dice interesarse por los migrantes, pero al mismo tiempo, en instancias como el Congreso de la Unión, no se aprueban recursos para apoyar económicamente a los recién expulsados de los Estados Unidos; se refirió a la no aprobación de un fondo para migralidad, propuesto por el Gobierno de Baja California a la Cámara de Diputados, previo a la aprobación del presupuesto federal.

Durante su discurso, Jaime Martínez Veloz habló de un órgano gubernamental que atienda el tema con una estructura y decisiones autónomas, y unifique acciones de diferentes dependencias gubernamentales. Mientras el Padre Óscar Torres, director general del Desayunador Salesiano del Padre Chava, aseguró que todo el reconocimiento lo merecen organizaciones como la que él dirige, pero también agradeció a “políticos con motivación humanitaria”, que desde las dependencias a su cargo apoyan la causa. 

Para concluir, el presidente del CEAM, Carlos Mora Álvarez, se refirió a las iniciativas  que durante 2014 se han implementado desde el Gobierno del Estado. Por ejemplo, las ferias del empleo y el programa de identificación. Saúl Ramírez Hernández

LAS MUERTES EN EL CANAL

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene el registro de ocho personas muertas dentro de la Canalización del Río Tijuana durante 2014.

Entre los casos que entran en la estadística, calificados como homicidios culposos, destacan como causas: sobredosis, muerte natural y suicidios. Se trata de siete hombres y una mujer, la mayoría sin haber sido identificados.

El caso más reciente es el registrado el martes 16 de diciembre, cuando se reportó un cadáver en la corriente del río. Las causas del deceso aún no se hacen oficiales, no obstante, se presume un ahogamiento y no se descarta  el consumo de sustancias.

Se trata de un hombre de unos 40 años de edad, que ya había sido rescatado por salvavidas de la Dirección de Bomberos de Tijuana y elementos del Grupo Beta la semana previa a su muerte, quienes manifestaron que el hoy occiso se encontraba nadando en el canal, bajo el influjo de alguna  droga o de bebidas alcohólicas.

En aquel momento se le identificó como Olan Cruz Suárez, originario del Estado de Chiapas, aunque oficialmente la PGJE desconoce su identidad.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Saúl Alejandro Ramírez/ 24 de Diciembre del 2014 a las 08:42:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario