lunes, 1 de septiembre de 2014

TRAS CATEO DE PGR A MINA EN SONORA, OPERA CON NORMALIDAD GRUPO MÉXICO


La empresa informó que el Ministerio Público Federal ejecutó una orden de cateo de investigación en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre

CANANEA, 1 de Septiembre.- La mina de Cananea opera con normalidad tras el retiro de los sellos en sus oficinas centrales al interior de Buenavista del Cobre, afirmó Grupo México.

En un aviso dirigido al "Público Inversionista" con fecha de hoy, el consorcio informa que en ningún momento se afectó el funcionamiento del complejo minero.

Derivado de la denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por la filtración de sulfato de cobre acidulado al Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora, el día 6 de agosto (el 'accidente'), el pasado viernes 29 de agosto, el Ministerio Público Federal ejecutó una orden de cateo de investigación en las instalaciones de la Mina Buenavista del Cobre en Cananea Sonora, la cual concluyó al día siguiente.

"Al inicio de la diligencia fueron colocados sellos en algunas oficinas que fueron posteriormente retirados al concluir ésta. En ningún momento se afectó el funcionamiento del complejo minero, el cual continúa operando normalmente", dicta el comunicado oficial.

Alrededor de las 7:30 a.m. del pasado viernes 29 de agosto, un convoy de diez camionetas ingresó a las instalaciones de Buenavista del Cobre donde colocaron sellos con la leyenda "asegurado" en las puertas del inmueble como parte de las diligencias que realiza la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, con el fin de resguardar documentos y evidencia que ayude a deslindar responsabilidades en la mayor tragedia ambiental de la minería en México.

Según los ex trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero, fiel a Napoleón Gómez Urrutia, el convoy abandonó la mina de Cananea alrededor de las 6:30 a.m. del sábado; además afirman que las autoridades federales detuvieron al menos 6 directivos de Grupo México, el "Aviso al Público Inversionista" ni confirma, ni desmiente la supuestas aprensiones.


(EXCELSIOR / Ernesto Méndez y Daniel Sánchez/ 01/09/2014 13:50) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario