lunes, 1 de septiembre de 2014

NEGOCIOS FAMILIARES EXPRIMEN AL ERARIO



Saltillo, Coah.- El director municipal de Desarrollo Social, Carlos Orta, implementó, como negocio familiar, un esquema de outsourcing para facturar servicios al Municipio e impedir que trabajadores adquieran derechos y prestaciones, según revela una conversación telefónica hecha pública en la cuenta de @_NotiMex_

La nueva evidencia confirma que los funcionarios municipales de primer nivel implementan diversos y variados mecanismos para el desvío de recursos y saqueo del erario para su beneficio personal y en perjuicio directo de la ciudadanía, tal y como quedó de manifiesto, nuevamente, en un video que circula en las redes y en el portal de YouTube de la agencia de Noticias México.

Ahora se trata de outsourcing, un esquema que golpea directamente a los trabajadores municipales y abre las puertas a operaciones simuladas, esquemas laborales abusivos y evasión fiscal, según la Secretaría de Hacienda.

CONTINÚAN EXCESOS Y ABUSOS DE FUNCIONARIOS

Un video refiere que “el primer círculo de poder en el Municipio de Saltillo se exhibe, una vez más, como la perfecta combinación entre voracidad y torpeza. El alcalde Isidro López Villarreal y los funcionarios de más alto nivel parecen decididos a saquear hasta el último peso de las arcas municipales, y en el lance dejan un reguero de evidencias de que no son eficientes, ni siquiera para los manejos sucios en los que permanecen anclados”.

También que: “La grabación de una llamada telefónica entre el director de Desarrollo Social, Carlos Orta Canales, y la panista monclovense Yolanda Acuña, prueba más allá de cualquier duda o interpretación que en el Municipio se instaló un sistema de outsourcing, como si se tratara de administrar una empresa privada decidida a evadir al fisco, en lugar de administrar una instancia de poder y servicio público”.

En la parte medular de la conversación, la panista Yolanda Acuña le dice a Carlos Orta que “uno de mis hijos es licenciado en diseño gráfico y filmación y esas cosas. Le pregunté a Mayra que cómo andaban en cuestión de chambas y me dijo que tenían un outsourcing, al parecer de familia tuya, algo así… entonces nada más para ver si te mando un currículum y si tienes oportunidad de decirle si hay trabajo, te lo agradecería muchísimo”.

El funcionario responde: “¿Al ‘outsourcing’ que está apoyando ahí a Presidencia? Sí, yo lo turno para allá con mucho gusto Yola, claro”.

La agencia Noticias México ha subido a la red otros videos con denuncias puntuales sobre excesos, abusos y corruptelas de funcionarios de la actual Administración municipal.

En el nuevo video se señala que “si la creatividad hasta el momento demostrada por el propio Alcalde, el tesorero y el director de Desarrollo Social para implementar mecanismos para saquear el erario, enriquecer a familiares y conocidos y desviar y/o lavar recursos, se destinará a la transparente y honesta Administración del Municipio, Saltillo sería ejemplo nacional de desarrollo y progreso. En cambio, la ciudad sufre el embate de personas dispuestas a no dejar piedra sobre piedra y de eso dejan prueba tras prueba”.


OUTSOURCING: PUERTA AL FRAUDE

Operar bajo el esquema de outsourcing trae como consecuencia incurrir varias violaciones, en el sentido de fraude.

“Para quienes reciban el golpe de ser procesados después de creer en las alabanzas de los profetas, gurús que les vendieron la idea del outsourcing, van a descubrir un mundo sucio, en el que nadie va a responder por las promesas realizadas para evadir al fisco federal”.

Usar documentos falsos, no llevar los sistemas o registros contables a que se esté obligado conforme a las disposiciones fiscales, o asentar datos falsos en dichos sistemas o registros y omitir reiteradamente la expedición de comprobantes por las actividades que se realicen, son algunos de los delitos tipificados a los que se enfrentarán quienes apliquen el outsourcing, como se establece en el Código Fiscal de la Federación.

“Si se aplica una penalidad por el delito de lavado de dinero, la sanción va de 5 a 15 años de prisión, 20 años término medio aritmético, 10 años para la prescripción del delito, pero si el delincuente es primario, se le aplica la sanción mínima de 5 años de cárcel sin derecho a los beneficios de libertad bajo fianza”.

Pero además, de comprobarse las irregularidades en este esquema de evasión de impuestos, en el Artículo 309 de la Ley del IMSS el delito de defraudación a los regímenes del Seguro Social “será calificado, cuando los patrones o sus representantes y demás sujetos obligados, a sabiendas omitan el entero de las cuotas obreras retenidas a los trabajadores en los términos y condiciones establecidos en esta ley”, la pena aumentaría cinco años más.

“La manera en que el esquema fraudulento del outsourcing nació en estos últimos años en México, es tan diferente que es necesario establecer una nueva doctrina de la psicología del delito, de la manera de pensar del responsable, del que vendió el esquema de fraude, ya que cuando las autoridades fiscales intervengan sólo encontraremos a víctimas: inocentes empresarios que fueron salvajemente engañados por quienes vendieron el esquema del outsourcing y se quedaron con el dinero de los impuestos”, señala Urbina Nandayapa.

La utilización del esquema de outsourcing, explica el especialista, significa que muchos empresarios legítimos ingresaron a un mundo alterno, el de la delincuencia organizada, y de estar en posibilidad de perder su libertad por varios años y la totalidad de su patrimonio, todo en aras de seguir un esquema en el que fueron engañados.

“Pero si le sumamos los juicios laborales que pueden interponer los trabajadores pueden ser por cientos, el costo de abogados laborales va a ser mayor al reunirse con los otros gastos, el panorama se ve muy negro para los patrones”.

DE LAS EMPRESAS

Cualquier despacho de outsourcing buscará empresas de todos los giros para aplicar este sistema financiero, sin embargo en México se han presentado varios casos en los que la estafa es mayormente expuesta.

Existen casos, señala Urbina Nandayapa, como el de las tiendas departamentales y de autoservicio que “no tienen empleados”, o los contratan con salario mínimo, el resto de su remuneración, si la hay, va por cuenta del outsourcing que les provee personal, que en la mayoría de los casos no los da de alta ante el IMSS.

Otros más escandalosos como el de los clubes de futbol, cuyos jugadores, explica, no son empleados de la razón social del club pero reciben jugosos salarios que son cargados a cuenta de conceptos diversos, especialmente de aquellos que no son gravados por ley.

Dice Urbina, autor de “Los Delitos Fiscales en México” y “El Outsourcing, Kamikaze Fiscal”, que hay casos de jugadores de futbol que reciben hasta 4 millones de pesos al mes, en su comprobante de nómina aparece una cantidad irrisoria, pero en otro recibo aparece una abultada cifra bajo el concepto de “servicio de alimentos”.

Ha habido toda una “orgía” con el outsourcing, pues en cuatro años se ha duplicado el número de empresas dedicadas a la subcontratación y cerca de 4 millones de mexicanos se han sumado al enorme ejército de trabajadores sin derechos. (Paola Aguirre Praga).

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

Carlos Orta: Bueno…

Yolanda Acuña: Carlos…

Carlos Orta: ¿Quién habla?

Yolanda Acuña: Yolanda Acuña, ¿cómo estás?

Carlos Orta: ¡Ah, Yolanda! Ahorita estaba viendo tu mensaje, disculpa, estaba en una junta.

Yolanda Acuña: No te preocupes.

Carlos Orta: Estaba en una junta y te has de imaginar lo que nos trae locos, porque es el cierre de (inaudibles).

Yolanda Acuña: Ah, ok.

C. Orta: Hijos de su mecha ¿cómo estamos amiga?

Yolanda Acuña: Te lo voy a decir rapidito. Es que sí, nos comentas que uno de mis hijos es licenciado en diseño gráfico y esas cosas, entonces les pregunté a Mayra (Valdés) que cómo andaban en esas cosas de chamba, y me dijo que tenían un Outsourcing para familia suya o algo así, entonces nada más para ver si te mando un currículum y ves la posibilidad si hay trabajo, te lo agradecería mucho.

Carlos Orta: Al Outsourcing que está apoyando a...

Yolanda Acuña: A la Presidencia.

Carlos Orta: A Presidencia, sí, sí, yo lo veo con mucho gusto, claro.

Yolanda Acuña: Allí tienes a mí, me mandas tu correo y te mandamos un... o a donde tú digas…

Carlos Orta: No tiene chiste, aunque no tengas dónde anotar, “carlosortapan”, todo junto, @gmail.com.

Yolanda Acuña: A gmail, ok. Carlos Orta PAN @, gmail.com. Ok, te lo mandamos allí.

Carlos Orta: Así es.

Yolanda Acuña: Por favorcito allí te lo encargo que lo mires más adelante.

Carlos Orta: Lo turnamos con todo y una carta de recomendación.


(ZOCALO/ Redacción/ 01/09/2014 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario