martes, 4 de marzo de 2014

¡ QUÉ CARNAVAL..NI DUARTE...NI FIDEL !

image


* Cronicota del segundo y tercer desfile 

A pesar de que un día antes anunció que estaría presente en el segundo desfile de carnaval, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa no llegó a presenciar el paseo para darle la bienvenida a los turistas y saludar a los jarochos que desde muy temprano esperaban su arribo en el palco oficial, ubicado en el boulevard Ávila Camacho e Iturbide, a unos metros del hotel Howard Johnson. Los reporteros llegaron desde  las diez de la mañana para cubrir su arribo al desfile, lo esperaron por horas y el cordobés nunca llegó, hasta la una y media personal de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Veracruz anunció que no se presentaría ni al segundo paseo, -que ya estaba por concluir- , ni en el tercer desfile que comenzó a las 18 horas y en el que también brilló por su ausencia.

De esta manera, una vez más Duarte de Ochoa le queda mal a los veracruzanos, quienes esperaban verlo en el palco como ya es tradición en el desfile de domingo por la mañana.  Al gobernador  no le agradan mucho los baños de pueblo y si puede evitarlos, lo hace, pues no le gusta el contacto con el pueblo veracruzano, ya que generalmente sólo se acercan a él para hacerle diversas peticiones: trabajo, dinero, becas, viajes, cosas materiales, etc. Algunas personas tenían la esperanza de que si no acudió al segundo desfile, llegaría al tercer paseo de la tarde, pero no fue así. Como gobernador le corresponde encabezar un desfile pues es la máxima autoridad estatal, tal vez se encuentre presente en el último paseo del martes 4, donde por protocolo le toca recorrer a pie  el boulevard Ávila Camacho acompañado del presidente del comité del carnaval, la Corte Real y autoridades municipales.

Los que si se encontraron en el palco oficial fueron el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil y su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Maricruz Barreda de Poo; el Secretarío de Turismo, Harry Grappa Guzmán; la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; el ex alcalde de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Anilú Ingram acompañada de su esposo, Daniel Carballal, el diputado local, Juan Nicolás Callejas Arroyo; el ex titular del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona; la dirigente del PRI Municipal, Rosa María Jácome Hernández; la directora de Turismo, María del Rosario Arias Pérez; los regidores Laura del Carmen Gálvez Mantilla y Ángel Fernando Maldonado Rodríguez; el ex regidor, Guillermo Aguilera Aguirre; entre otras personalidades.

El segundo desfile comenzó con dirección de norte a sur 30 minutos después de las diez de la mañana y fue encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Turística, Tránsito, Protección Civil  y demás dependencias encargadas de garantizar la seguridad de los veracruzanos y visitantes. Se disfrutó de la música de  las bastoneras, el baile de las comparsas y de la creatividad con la que adornaron los carros alegóricos, entre los que destacó el carro de NOTIVER, en el que iban a bordo nuestra jefa Rosario Salces Ramírez así como voceadores, reporteros, cantantes y demás personal que trabaja en esta empresa editorial. Estamos seguros que nos ganaremos un premio porque esta vez nuestro carro fue el más majestuoso sin temor a equivocarnos. En el paseo vimos  los carros de la reina  Marisol Águila y sus princesas Mariana Mundo y Lidia Elena Barroso, del rey Erasto García Triana "Chicosamba" y sus princesos Luis Magdaleno Bendímes García y Carlos Alberto Martínez Pérez, de los reyes infantiles Yazaret García y Alim Vado y para deleitar la pupila de las damas trajeron al galán argentino Sebastián Rulli, actor de Televisa al que usted puede ver en la novela "Lo que la vida me robó". Él arrancó los suspiros de las damas y de los gays, quienes lo veían de lejos como un ente inalcanzable.

 También desfilaron otros artistas como Cristian de la Fuente, Marjorie de Sousa, José Ramón San Cristóbal, Eduardo Videgaray y la cantante egresada de la academia, Cynthia Rodríguez. Los caballeros también se dieron su taco de ojo con las chicas que iban en las comparsas, las bastoneras y chicas que engalanaban los carros alegóricos con su belleza. Esta ocasión se vio mucha distancia entre las comparsas y los carros alegóricos, lo que provocó que la gente se desesperara porque el desfile duró más tiempo de lo previsto porque se atrasaban las comparsas o los carros. En el desfile también participó un carro alegórico con una delegación proveniente de Bolivia, quienes refrendaron sus lazos de hermandad con esta  fiesta que celebra su 90 aniversario.

Los que hicieron su agosto fueron los vendedores de cervezas, quienes comercializaban sus productos al por mayor, pues las altas temperaturas que se registraron ayer ocasionaron que la gente recurriera a estas bebidas para mitigar el calor. Las aguas y los refrescos también se vendieron muy bien, así como las hamburguesas, hot dogs, hot cakes, tortas, tacos, pizzas, nieves, chucherías y todo lo que saciara el hambre. Otros productos que se vendieron en el boulevard Ávila Camacho fueron: pelucas, lentes para el sol, pulseras, playeras, accesorios para las damas, etc.

Los graderos no respetaron los precios estipulados por el ayuntamiento de Veracuz de cobrar 45 pesos sábados y domingos y 10 pesos lunes y martes, de manera abusiva inflaron los precios considerablemente, incluso aumentando el costo de los espacios casi tres veces más de lo acordado por la autoridad municipal.  Lo peor de todo es que la gente pagaba las gradas a cualquier precio, sin importarle el robo a despoblado del que estaban siendo víctimas,  hubo algunos que llegaron a cobrar hasta 130 pesos por espacio. Al respecto, el director de comercio Pedro Morando Rodríguez dijo que aquellos graderos que aumentaron el costo de las gradas serán sancionados, pues hay quejas en su contra por parte de usuarios que fueron timados.

El desfile inició en el club de Yates y concluyó en Reyes Heroles, estuvo integrado por 44 carros alegóricos y más de 91 comparsas, además de los clásicos disfraces como el de Paquita la del Barrio, Chucky el muñeco diabólico, Silvia Pinal, entre otros personajes. A pesar de que se contó con más de 3 mil 500 elementos  de la Secretaría de Seguridad Publica,  Policía Federal, Armada de México, Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil,  la Cruz Roja, entre otras dependencias cuya misión era garantizar la seguridad de los que asistieron a la fiesta, no se pudieron evitar las riñas que por lo general se dan en eventos multitudinarios donde se venden litros de alcohol sin ninguna restricción. 

La Secretaría  de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes aseguró  que el único incidente que se registró fue que la grada 71 ubicada en Alacio Pérez se desoldó, por lo que tuvieron que ser evacuadas las personas que ocupaban dicha grada, pero destacó que ninguno de los que estaban en ese espacio sufrió una caída, ya que las autoridades actuaron a tiempo. Guzmán recomendó no bailar en las gradas para evitar este tipo de incidentes y recordó que éstas son únicamente para sentarse. El segundo desfile se caracterizó porque muchos de los que se dieron cita estaban apagados, ya no demuestran su alegría baiando o haciendo bulla y eso se pudo apreciar en el recorrido que hicimos por algunos puntos del boulevard Ávila Camacho. La apatía de la gente se debió a que el desfile fue demasiado largo y aburridísimo.  Ante los altos precios de la comida, muchos turistas y jarochos decidieron llevar su comida como sandwiches, tortas y atún acompañados de refrescos y aguas embotelladas. En lo que si tuvieron que gastar fue en la renta de los baños portátiles.

Hoy se llevará a cabo el cuarto desfile de carnaval que arrancará a partir de las 18 horas con dirección de norte a sur en el boulevard Ávila Camacho. Asista y diviértase, pero recuerde que nada con exceso.  En el evento masivo de la macroplaza del malecón se disfrutará esta noche del concierto de Sasha, Benny Ibarra y Erik Rubín. 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario