viernes, 7 de febrero de 2014

VIDEO: PIDEN JUSTICIA PADRES DE SUSANA JUAN PATRICIO: NIÑA QUE MURIÓ EN GUARDERÍA VIÑEDOS VIVA EN CABORCA


Derivado de las investigaciones realizadas por su servidor Marcos Fco. López Robles Director del portal de Noticias El Sol de Caborca, llegamos a obtener una entrevista con los padres de Susana Juan Patricio, la niña de 2 meses de edad y 29 días que falleció en una estancia infantil del campo agrícola denominado Viñedos Viva SPR de RI en esta ciudad de Caborca, Sonora.

Después de hacer público el reportaje especial publicado el pasado martes 4 de febrero, en nuestra página de internet, diversos medios locales y estatales dieron cobertura a esta triste situación que se había mantenido en total secreto por parte de autoridades y la directiva del campo agrícola.

JUSTICIA, es la única palabra que tienen en su mente Salvador Juan Jiménez, de 30 años de edad, originario de Papantla, Veracruz y la madre Constantina Patricio García, de 35 años de edad, originario de Zoyapexco, Atlixtac, Guerrero.

El indígena Totonaco y ella Náhuatl, acompañados de sus tres hijos Saúl, Salvador y Sebastián, piden JUSTICIA, por la lamentable muerte de su niña Susana Juan Patricio, la cual murió en la misma estancia infantil a decir de los padres en su testimonio video grabado por esta casa editorial, que usted podrá ver en la parte baja de este reportaje.

Las anomalías encontradas por su servidor en relación a los permisos correspondientes de la guardería pusieron al descubierto que su apoderado legal José Apolonio Santiago Valenzuela, no contaba con ninguno al no aparecer ni en la página Oficial de SEDESOL y/o IMSS, registrada la estancia infantil.

Cabe resaltar que la autoridad investigadora no dio el curso correspondiente a este hecho, como el ocurrido en Guaymas, donde falleció un menor de seis meses en circunstancias similares, ¿será acaso? Que en Guaymas es un particular y aquí en Caborca es una gran empresa que a decir de muchos es propiedad de un gringo que utiliza como apoderado legal a un mexicano para hacer sus negocios.

O de plano rolaron sacos de billetes para todos lados para que esta situación se quedara como un simple caso y la justicia a esta familia quedara impune.

O se aprovecharon todas las influencias políticas para no dar curso a este asunto, no como en Guaymas, Sonora, donde tienen hasta con resguardo policiaco el inmueble y ya se entablo una demanda penal contra el propietario de la estancia infantil.

La pregunta es ¿Por qué en Guaymas si actuaron y en Caborca no?
Acaso al ser una familia de indígenas que no son de esta región, que no tienen amigos, pocos estudios o ninguno, acaso les quisieron “jugar” el dedo en la boca.

Las pruebas son contundentes, la investigación realizada por este medio de comunicación es real y tiene sustento, y por ello la familia afectada entablara la demanda penal o civil correspondiente, ante las autoridades, apoyados por todo el cuerpo jurídico y legal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI.

La narración de los tristes hechos es por demás desgarradora, de ver como trataron de engañarlos entregándoles a la niña ya muerta, sin respirar y sin pulso, y como jugaron con la vida de este pequeña, al grado de pasar más de media hora antes de que recibiera atención médica especializada en una ambulancia y en el hospital general de Caborca, atención que ya no fue vital para salvarle la vida, ya que tenía más de 20 minutos que había fallecido.

Ahora falta ver si las autoridades municipales y estatales ponen un poco más de atención a las condiciones que prestan los campos agrícolas de Caborca a los jornaleros que se cuentan por miles que vienen a trabajar a la zafra del esparrago.

También será muy interesante ver que cause tomara este asunto, y si verdaderamente las autoridades actúan contra el emporio agrícola Viñedos Viva SPR de RL.

Mire a continuación el video.



(EL SOL DE CABORCA/ Marcos Fco. López Robles/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario