viernes, 7 de febrero de 2014

ENCUENTRAN RESTOS EN 7 MUNICIPIOS DE COAHUILA

 
Saltillo, Coah.- Restos de cuerpos fueron encontrados en los municipios de Allende, Guerrero, Acuña, Piedras Negras, Monclova, Zaragoza y Morelos a través del operativo de búsqueda realizado por la Subprocuraduría para la Investigación de Personas no Localizadas.
Juan José Yáñez Arreola, titular de la dependencia, informó que los indicios localizados en fosas serán clasificados y enviados a los laboratorios de la División Científica de la Policía Federal, en la Ciudad de México, para analizar el ADN y determinar cuáles corresponden a humanos.
“Las muestras se están clasificando, el operativo se realizó con la información que teníamos nosotros, se revisaron 11 municipios y no se descarta la posibilidad de regresar a esta región del estado”, declaró.
Yáñez Arreola dijo que se citó a funcionarios y ex funcionarios de cada municipio al que se acudió, con el desplegado de aproximadamente 250 elementos de seguridad pública, además de internos del penal de Piedras Negras.
“Se entregó un volante con un correo electrónico para recibir información anónima, hubo denuncias, señalamientos por parte de ciudadanos, nosotros llevábamos información que desde hace meses se estuvo trabajando con la Policía Federal”.
Cuestionado sobre las líneas de investigación y funcionarios involucrados, Yáñez Arreola aseguró que “sí hay señalamientos, algunos son rumores, leyendas urbanas, agotamos todas la líneas de investigación para abrir procedimientos”.
Enn el operativo realizado la última semana de enero participaron elementos de la Marina Armada, Sedena, Policía Federal Investigadora y Científica, GATES, agentes del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila.
“Agradecemos a las fuerzas federales, al Ejército, a la Marina, a la Policía Científica, esta última que recabo todos los indicios que se tuvieron en este operativo y ahorita están verificando todo el material que se obtuvo,se lo llevaran a los laboratorios del ciudad de México para poder determinar qué es lo que puede ser susceptible de poder extraer muestras de ADN” explicó el funcionario.
Reiteró que en estos momentos se están clasificando las pruebas encontradas,  a fin de verificar si efectivamente son restos humanos o de animales.
“También vale la pena destacar que allá (en los municipios) se entregó un volante para que de forma anónima se denunciara, hubo denuncias, señalamientos, e información que desde un inicio se estuvo manejando junto con las autoridades federales y a los puntos que fuimos se encontró  algo”, manifestó.

(ZOCALO/  Paola A. Praga /07/02/2014 - 05:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario