viernes, 17 de enero de 2014

LIGAN CELULAR DE POLICIA CON 270 EXTORSIONES

México, D.F.- Juan Carlos Vázquez Rodríguez, policía municipal de Tultitlán, realizó 270 llamadas de extorsión desde su celular, según las investigaciones de la Procuraduría capitalina (PGJDF).

El oficial del Estado de México, quien fue detenido por la dependencia por extorsionar a sacerdotes del Seminario Conciliar de México, probablemente obtuvo el pago de unas 40 de personas.

Los informes de la PGJDF revelan que Vázquez Rodríguez exigía a sus víctimas 300 mil pesos, pero la cifra final bajaba hasta los 2 mil pesos.

Hasta el momento, la Procuraduría le ha acreditado sólo 5 chantajes telefónicos consumados.

Ello se supo al confiscarle su teléfono celular, desde el cual se realizaron todas las llamadas, acorde a la averiguación previa FAS/T2/217/13-03.

En el expediente también consta que la llamada que recibieron los seminaristas, denunciada durante una homilía por el Cardenal Norberto Rivera, provino de un móvil ubicado en el Municipio de Tultitlán.

Se confirmó que fue coincidencia y no un chantaje dirigido a los religiosos, ya que marcaron directamente a la recepción y no a alguien en específico.

Ayer, el titular de la Fuerza Antisecuestros (FAS), Guillermo Terán Pulido, informó que Vázquez Rodríguez fue puesto a disposición de un Juez con sede en el Reclusorio Oriente.

Recalcó que falta un hombre y una mujer por ser capturados, presuntos colaboradores del uniformado.

"Su captura fue realizada mediante oficio de colaboración por agentes de la Policía de Investigación en su cuartel, ubicado en el Estado de México", detalló el funcionario.

Vázquez Rodriguez era oficial activo de la Policía de Tultitlán, a donde ingresó en 1990, dos años después de haber estado preso en el Reclusorio Oriente por robo.

De acuerdo a las indagatorias de la PGJDF, las extorsiones que realizaba eran al azar y aseguraba ser miembro de La Familia Michoacana para causar temor en sus víctimas.

El policía negó los hechos ante el Ministerio Público aunque, además de delatarlo su teléfono, se hallaron varios depósitos en efectivo a una cuenta a su nombre.

En dicha cuenta bancaria, el presunto extorsionador tenÌa varios depósitos, los cuales sumaban 80 mil pesos.

Su aseguramiento, el martes pasado, se logrÛ gracias a la informaciÛn proporcionada por Daniel Esquivel, uno de sus supuestos colaboradores y quien también prestaba su cuenta bancaria para recibir los pagos.

Este hombre fue atrapado con anterioridad, luego de hacer una georreferenciación de las llamadas telefónicas.

Esquivel es taxista y según su declaración una mujer de nombre Mary le llamaba para indicarle cuando debía recoger el dinero en diversas cuentas bancarias.

(ZOCALO/ Reforma /16/01/2014 - 09:23 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario