lunes, 7 de octubre de 2013

EDUARDO GAXIOLA, "EMBRONCADO" EN EL "CASO OMAR "...


  • HOY (domingo 6 de octubre) vino a Guaymas el Procurador General de Justicia del Estado, a reunirse con representantes de algunos medios de comunicación para platicarles sobre el ''Caso Omar'' y el giro del mismo, con el suicidio de una de las presuntas implicadas, MARIA DE JESUS LLAMAS CORONADO, quien el sábado se mató estando en los separos de la Policía Estatal Investigadora, por la calle 15, en el centro de la ciudad.

    El funcionario judicial estatal, CARLOS NAVARRO SUGICH, dijo que el de nombre EDUARDO GAXIOLA MÁRQUEZ, está señalado por la fiscalía como autor presunto de los delitos de ABUSO DE AUTORIDAD y CHANTAJE, acusación que no nos parece grave, si no que es muy grave, contra el secretario particular del alcalde OTTO CLAUSSEN IBERRI.

    Gaxiola Márquez hasta este día no había sido localizado, pero informan sus allegados que no se fue huyendo de Guaymas. El funcionario municipal se encuentra en el puerto, escondido, temeroso de ser capturado pues piensa que el asunto del secuestro del líder panista municipal se está llevando de manera tendenciosa y ha dejado de ser cuestión meramente legal para volverse una persecución política.

    Pero es del dominio público que Gaxiola ''salió por piernas'' de Guaymas, temeroso de ser detenido y ''entambado'' por la justicia implacable, tanto así que ya ven lo que sucedió con ''La China''.

    Eduardo comparecerá ante las autoridades competentes cuando los tiempos lo permitan y a la vez reciba la instrucción legal necesaria de parte de sus abogados, para no ser víctima de un abuso de la fiscalía estatal, involucrándolo en hechos criminales graves, de alta penalidad.

    La participación de un elemento de la policía preventiva municipal de Guaymas se debió, dicen fuentes palaciegas, a que la esposa de otro de los implicados, FRANCISCO LÓPEZ LUCERO, alias ''El Pancho Lucero'', solicitó al secretario particular de Claussen se lo facilitara ''para una diligencia'', lo que resultó ser el secuestro de NÚÑEZ CARAVANTES.

    Esa dama que pidió el apoyo de un policía municipal, es actual regidora del ayuntamiento y en esas condiciones, afirman, Gaxiola no tuvo empacho en responder afirmativamente a la solicitud de la edil.

    De allí desprenden las autoridades investigadores presunciones de culpabilidad en contra del cercano colaborador del alcalde de la ciudad.

    El caso es que yendo más al fondo de este enredado asunto, donde se advierten situaciones NO muy claras, los familiares de la ahora occisa, MARIA JESUS LLAMAS CORONADO, han manifestado sus sospechas sobre la muerte de su pariente, al parecer, según esas personas, en situaciones oscuras, pues a la referida mujer se le aisló en los separos y se le dejó sola, sin un guardia que le observara para que no llegara hasta donde llegó, privándose de la vida. ''La China'', como era conocida la suicida, pudo llevar adelante su macabro plan de escapar por la puerta falsa del suicidio de manera fácil, lo que en otras circunstancias no hubiera ocurrido.

    El abogado de María de Jesús comentó que se quejaba de que durante la madrugada la sacaban del lugar donde estaba recluída para interrogarla y la presionaban para que firmara supuestas declaraciones que ella nunca hizo.

    Una de las familiares de ''La China'', reportera de un programa de TV, le informó a Navarro Sugich sobre la situación en que se encontraba María de Jesús y la respuesta del funcionario no convenció. Dijo, voy a investigarlo. Yo no sabía esto. Quedó la impresión que contestó eso solamente para no quedarse callado y fue una mera salida ''de cajón''.

    Al parecer el asunto se está llevando de manera tendenciosa y con evidentes fines políticos. La verdad de las cosas, comentaron allegados al Alcalde, los panistas quieren ajustar cuentas con el Otto, por las diferencias públicas de éste con el gobernador del estado y han hecho todo este borlote, para ''cortarle la cabeza'' a Claussen.

    Para el caso, la Procuraduría tendrá que presentar argumentos muy sólidos y por lo tanto muy creíbles para convencer de la culpabilidad de Gaxiola y la posible complicidad con el munícipe.

    Los demás implicados, incluyendo al ''Pancho Lucero'' están indiciados como presuntos autores de varios delitos, entre ellos privación ilegal de la libertad, lesiones, portación de armas de fuego, amenazas y otros.

    Hasta ahora, así va el asunto en el ''Caso Omar''. De aqui para adelante vendrán cosas muy interesantes, mientras tanto en Guaymas vivimos un ambiente enrarecido, de división, encono y enfrentamiento, lo que nos aproxima al desaliento y la desesperación por que vemos como cada día nos hundimos mas en el atraso con todas sus nefastas consecuencias.
     
    (Comentario del profesor Alejandro Ramírez Cisneros en el Facebook /06 de Octubre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario