martes, 30 de abril de 2013

USADA PGR EN CASO DE GENERAL ÁNGELES

Proceso
México, D.F.- Cuitláhuac Salinas Martínez, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) fue utilizada por militares en el caso de la detención del General Tomás Ángeles Dauahare.

"La Procuraduría fue utilizada por algún personal que podía formar parte del Ejército, militares que estuvieran interesados en perjudicarlo", aseveró.

En entrevista con Primero Noticias, el ex subprocurador señaló que en un inicio no estaba enterado de la detención del militar debido a que por órdenes de la entonces Procuradora Marisela Morales había asuntos de los cuales no sería enterado.

Indicó que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, a cargo del militar Gerardo Salazar Bolaños, era quien tenía acceso al expediente y llevó todo el caso.

"Dentro de la forma de trabajo de la Procuradora, a mí en su oportunidad el área encargada, el encargado de la Unidad de Delitos contra la Salud (Gerardo Salazar Bolaños) se había presentado en mi oficina con instrucciones de ella (Marisela Morales) y me había dicho que iba tener en reserva algunas investigaciones y que esas no serían de mi conocimiento", comentó.

En reuniones posteriores con Morales, afirmó, le hizo de su conocimiento que era insuficiente la investigación en contra del General Dauahare.

"Para mí era evidente que estaba carente de pruebas", añadió.

El ex subprocurador indicó que su separación del cargo días antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón fue motivada por el desgaste a nivel personal y laboral en su relación con la Procuradora y por el conocimiento que tuvo sobre investigaciones que involucraban a servidores públicos de alto nivel.

"Los ejes que rigen mi decisión para separarme del cargo, uno que tiene que ver con el conocimiento de investigaciones que involucraban a diferentes servidores públicos, que eran de muy alto nivel, que ponían en riesgo a mi familia, era objeto de ataques de otras instancias, de otros grupos de poder que están en el Gobierno, de algunos militares en particular que sabían que tenía yo conocimiento de algunas investigaciones que podían verlos involucrados", dijo.

"Así como este asunto otras circunstancias, otros aspectos que se van generando a lo largo del tiempo que me desarrolló en la subprocuraduría, me llevan a un desgaste a nivel personal y laboral con la titular, ese desgaste motivado por el carácter de ella, la falta de movilidad de mi parte, la falta de poder actuar, eso es lo que me lleva a presentar mi renuncia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario