martes, 30 de abril de 2013

INTERPONE PRI DEMANDA POR DESVIO DE RECURSOS PÚBLICOS

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 Sergio Haro
Como lo había adelantado en rueda de prensa efectuada el lunes 15 de abril por la mañana, la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, Nancy Sánchez Arredondo, presentó una denuncia penal por el uso poco claro de aproximadamente 600 millones de pesos -es la cantidad que calculan- para la actual campaña de difusión del Gobierno del Estado, denominada  “Abra sus Ojos”.

La campaña propagandística del Gobierno del Estado lleva cerca de dos meses y se presenta no solo en espacios en los medios -radio, televisión, impresos-, sino además en espectaculares, transporte y pantallas; su mensaje es en base a que las obras de gobierno se hacen con dinero de la ciudadanía.

Según la lideresa priista, a dicha campaña, que deberá finalizar la próxima semana con el arranque de las campañas políticas, el Gobierno del Estado de Baja California ha destinado casi 600 millones de pesos, aunque oficialmente, entre el gobierno central y las paraestatales, el Estado presupuestó para este año 138 millones de pesos.

En rueda de prensa, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán aclaró que para este ejercicio contaban con 120 millones de pesos para difusión institucional.

El lunes por la mañana, Nancy Sánchez presentó un estudio nacional sobre el uso de la publicidad oficial en las entidades federativas, elaborado en abril de 2013 por Fundar y Articulo 19. El estudio ubica a Baja California con tres estrellas -en un rango de cumplimiento de cinco, ya que le faltó entregar información con el presupuesto desglosado por tipo de medios-, y, según Sánchez, tan solo en el gobierno central, el Estado gastó -de 2005 a 2012- 588 millones de pesos, “formando parte de los 18 estados que duplican sus gastos en este periodo”.

“Al Estado le preocupa más difundir su obra, aunque sea falsa, que el medio ambiente que está provocando serios problemas de salud pública”, argumentó la dirigente priista, añadiendo que para este año, el gobierno estatal destinó 107 millones de pesos que evidentemente serán para la campaña institucional “Abra sus Ojos”; aunque también dijo que, calculan, han gastado cerca de 600 millones de pesos en la misma, “pero de eso se encargaran los órganos de fiscalización”, advirtió.

Por último, Nancy Sánchez expuso que se había solicitado a la Unidad Concentradora de Transparencia, la información relacionada con el desglose y contratos de la difusión gubernamental relativos a 2013. 

  (ZETA/  abril 22, 2013)

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