martes, 30 de abril de 2013

CONGRESO DESMANTELADO

Post-Feature-Congreso-desmantelado

Conversaciones intervenidas presumen además irregularidades; Acosta considera denuncia
 En la última parte del trayecto de la actual legislatura, la constante han sido los cambios, licencias y permisos de diputados que dejan su curul en búsqueda de otro puesto, que se olvidan del compromiso hecho con la ciudadanía, esa que les otorgó el voto y poco importa la experiencia lograda y el camino recorrido, todo en aras de no soltarse otros tres años del presupuesto
 Sergio Haro Cordero
A cinco meses de que termine la XX Legislatura, el Congreso atraviesa una singular coyuntura ante la salida de diputados que –sin esperar la conclusión del periodo el 30 de septiembre– buscan brincar a otros cargos, toman posesión de áreas federales o partidistas; mientras los que se quedan tienen más fija la vista en las campañas que en el trabajo legislativo.

Se suma al despeñamiento del Congreso la conversación telefónica que le fue intervenida al hoy delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Urbano Agrícola y Territorial, Enrique Acosta Fregoso, misma que sostuvo con el diputado federal José Ramón Martell López, donde aparentemente hablan de actividades en la cámara local.

La escucha fue promovida durante esta semana en el canal de videos You Tube con subtítulos donde se inmiscuye al candidato del PRI al Gobierno del Estado, Fernando Castro Trenti –ciertamente en la conversación no se menciona su nombre– y que en su parte fundamental se escucha y se lee así:

Acosta: “Luego como ha manejado él el Congreso…”.

Martell: “Esa es otra cosa, esa es otra cosa muy cabrona”.

Acosta: “…yo por ejemplo tengo tres diputados en el Congreso y les digo: ustedes tranquilos cabrones, jalen pero no se metan en broncas, porque va a haber pedo si la próxima legislatura no la ganamos, nos van a hacer mierda… con el tema presupuestario, con el tema de los dineros… de ahí ha salido todo y sin recato ni cuidado”.

Enrique Acosta dijo a ZETA que después de escuchar la grabación contrató los servicios de peritos especialistas en la materia, que durante seis horas analizaron el audio, que le grabaron su voz para hacer comparaciones y que se dieron cuenta que en partes de la conversación no es su voz, que el audio fue manipulado y sacado de contexto.

“Es plática la tuve yo hace aproximadamente un año con el diputado Martell, él es mi amigo, hablamos cada quince días y platicamos de nuestros puntos de vista del Estado, de lo que sucede, pero yo no dije lo que aparece en el audio; manipularon y sacaron de contexto las palabras. Los especialistas saben y dicen que hay diferencias de muchos decibeles que indican que no es mi voz en ciertas partes de la grabación”.

En cuestión de diez días dice el delegado federal que le será entregado el peritaje sobre la grabación y que entonces considerará presentar una formal denuncia; pero el priista señala culpables: “fue el señor de la Rosa (Daniel de la Rosa, Secretario de Seguridad del Estado), pues solo él tiene el equipo para hacer ese tipo de intervenciones. 

En una ocasión cuando compareció ante el Congreso del Estado Cuauhtémoc Cardona en su calidad de secretario de gobierno le preguntaron quién tenía la capacidad para intervenir teléfonos y él respondió que los únicos en Baja California con elementos técnicos para intervenir llamadas eran los del Gobierno del Estado”.

Acosta justifica la aparición de las ilegales escuchas: “Es un tema del gobierno, han emprendido una campaña contra los delegados federales, el propio Sócrates Bastida, es muestra del nerviosismo del PAN ante las próximas elecciones”.

Mientras el desprestigio y la sospecha crece entorno al Congreso del Estado, el desmantelamiento del poder legislativo es evidente. Así la desbandada:

* Elí Topete, diputado por el distrito VI abandonó la curul y ahora es candidato del PRI a la Presidencia municipal de Mexicali. Asumió su suplente Rosendo Colorado García.

* Rosana Soto, legisladora priista por el Distrito 16 dejó su cargo –y el compromiso de buscar más becas a estudiantes pobres– para asumir la coordinación del programa federal Oportunidades.

* Francisco Sánchez Corona, del PRD, dejó su curul representativo del distrito XIII de Ensenada, donde ahora aspira a ser alcalde. Ya tomó posesión su suplente, José Antonio Martínez Castro.

*Un caso más de suplencia pero en diferente circunstancia fue el de María Elia Cabañas; diputada suplente que era de Gregorio Barreto, compitió en las elecciones federales de 2012, ganó la posición federal y antes de tomar posesión falleció Barreto. La curul local se mantuvo acéfala hasta en tanto Cabañas no asumiera y solicitara licencia y en la nacional.

* Nancy Sánchez, abandonó en el 2012 la curul cuando pretendió ser Senadora de la República, pero después de la derrota regresó, solo para, ahora, dividir su tiempo y su estructura laboral con la segunda chamba que tomó como Dirigente Estatal de su partido el Revolucionario Institucional.

* Julio Felipe García, Presidente del Congreso, líder de la bancada del PRI en la Cámara local, aparece en el organigrama de campaña del candidato Fernando Castro Trenti como encargado de campaña permanente e innovación.

Irresponsable dejar encomienda

 “Me parece lamentable que no se cumpla con ese compromiso que como candidato se hace con la ciudadanía”, opina el legislador panista Gustavo Magallanes, quien recuerda como el PAN propuso y avaló una ley que impidiera dejar un puesto de elección para buscar otro antes de terminar el anterior, a llamada Ley Antichapulín que quedó rebasada en la elección del 2007 a instancias del candidato priista Jorge Hank Rhon.

“Era un clamor popular y sigue siéndolo, la gente quiere que los funcionarios de elección popular cumplan, que terminen su periodo para el que fueron elegidos”.

Magallanes considera que quienes hacen estas prácticas les da “confianza” el que no exista una calificación de la ciudadanía, por eso menciona el tema –que ha sido tema panista– de la reelección inmediata, lo que serviría como una forma de medir el apoyo ciudadano al trabajo realizado. 

“¡Porque simular con esos temas tan sensibles! En México no tenemos la reelección inmediata, pero sí andamos como chapulín brincando de un lugar a otro”, lo ideal, sostiene el diputado, es que concluyeran el cargo y después buscaran otro.

Ilustra Magallanes con el ejemplo máximo del chapulinismo en la actualidad. El caso de Benjamín Castillo, priista que en el 2012 buscó la candidatura a diputado federal, la obtuvo, ganó la elección y ahora deja ese cargo para buscar el voto y ser electo diputado local.

“Es una grosería para la ciudadanía, se supone que tenemos situaciones de democracia más avanzada y es el riesgo de esta elección 2013, el riesgo de regresar a situaciones de presión, de pretender controlar todo, callar todo, pretender que nada sucede y que todo está bien”.

Sobre el caso de legisladores que dejan de serlo para ocupar cargos federales también le merece opinión: “ése es otro caso, el de los delegados a los que pareciera que se eligen con un perfil meramente político electoral y no es casualidad, estamos viviendo una época electoral en Baja California”. 

Dejar el cargo para el que fueron electos, califica el diputado, es, “una irresponsabilidad, tenemos que volver a sensibilizar a la gente, solo en  casos excepcionales –de salud por ejemplo- se puede permitir que dejen estos puestos”.

“El trabajo legislativo es medible, se puede medir en base a iniciativas presentadas, puntos de acuerdo”, aunque más adelante reflexiona y pone el caso de Elí Topete –actual candidato a la alcaldía–, quien en el Congreso y sin doble tarea presentó solo dos o tres iniciativas. “De hecho el que estés aquí todo el día, todas las sesiones no significa que seas muy productivo”.

Del dobleteo en las funciones Magallanes retoma el caso de la dirigente priista Nancy Sánchez –quien recientemente acusó al Gobierno del Estado de desvío de recursos–:

 “Ella es la misma imagen del desvío de recursos, es presidenta del partido y debe estar encargada de la campaña y aparte es diputada” comenta el legislador azul, quien se pregunta si aparte del Congreso también cobra en el edificio del PRI.

Nancy Sánchez: “Trabajo 20 horas”

 Recién ungida como dirigente estatal del PRI para suplir a René Mendívil –por cierto otra vez candidato al Congreso del Estado–, a Nancy Sánchez le tocará buena parte del peso de la actual campaña electoral 2013. Sobre su doble labor, la legisladora mexicalense: “La verdad es que trabajo 20 horas, duermo poco, soy de poco dormir”, justifica en medio del trajín entre reuniones de comisiones, atender gente, arreglar asuntos administrativos.

“Sí me canso, pero no es solo eso, también soy mamá de cuatro y tengo que estar pendiente de ellos, pero es solo un tiempo, son nada más tres meses”, comenta en relación a lo que durarán las campañas políticas. 

 Del descuido a las responsabilidades del Congreso, refiere que ese día –martes al mediodía– se prepara para presentar una iniciativa y además encabezará un evento de entrega de apoyos.

“Tengo un buen equipo, un excelente equipo. Es precisamente parte de la tarea legislativa rodearte de  gente que sabe, que trabaja, estoy en todas las comisiones, estamos participando y eso tiene mucho que ver con tu equipo y con tu dedicación. Soy de las diputadas que tiene más comisiones, y en todas participo y en ocasiones más que otras… la verdad es que yo sí atiendo a todo”.

De los diputados que no terminan su periodo y buscan brincar a otro puesto de elección –ella misma fue candidata al Senado por el PRI– Nancy Sánchez opina: 

“Creo que es parte del trabajo político, aspiras a algo más, se da la coyuntura en ese momento, hay oportunidades que debes de aprovechar y a la gente que le llega esa oportunidad es porque hizo bien su trabajo, es porque lo está haciendo bien, no a cualquiera le llega. Hay gente que llega a un espacio y es su única oportunidad en su vida porque no la aprovecha”.

—Aunque se pida el voto para tres años…

“Creo que aquí se le pide su autorización a la gente, cuando sales y pides el voto nuevamente le estás diciendo: es mi interés, si quieres apoyarme desde otro espacio donde les puedo ayudar más, eso se vale”.

El país de la simulación

 Para el académico Enrique Priego Mendoza, México es el país de la simulación jurídica, política, justiciera, económica, de prosperidad. “Abunda la simulación”, asegura el Maestro y candidato a Doctor en Educación.

“La simulación se ha reforzado con la impunidad y además el cinismo”, dice Priego Mendoza, parte del equipo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC hasta hace unos meses debido a su jubilación.

El especialista parte del derecho ciudadano a votar y ser votado para cargos de elección popular, pero ya con un cargo llegan nuevas elecciones, lo que ha implicado que los políticos busquen nuevos cargos, que van desde las diputaciones federales, alcaldías y hasta la gubernatura, pero antes determinar su comisión.

Refiere etapas anteriores cuando algunos de estos aspirantes al no lograr el objetivo ya no volvían al cargo inicial, el cual terminaba su suplente. Pero a últimas fechas, los que dejan el cargo y pierden en el proceso electoral, regresan a sus curules en aras de no quedarse fuera del presupuesto.

“Ahora hay un interés económico muy importante que permite esgrimir que no hay obligación de renunciar, solo a pedir licencia”, refiere el también abogado y licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM. Según Priego Mendoza quien deja un cargo y busca otro, si no gana en este último ya no debería regresar al original. 

El académico se dice partidario de la carrera política, ya que si alguien quiere especializarse, una vez terminado su cargo para el que fue electo, puede volver a competir haciendo una carrera legislativa, profesionalizada.

“Están cometiendo muchos actos que son legales, pero son inmorales”, sintetiza el experimentado investigador universitario.

Keywords; Congreso, diputados, chapulines, compromiso, ética, moral, política, relevo, elecciones, dinero, presupuestos, comunicación, Castro, recursos, panista, críticas, acceso, Nancy, diputada, PRI, dirigentes, militantes, campañas

Tags: legislativo, presupuesto, compromiso, elecciones, permiso, diputados, ética, moral, política, partidos.

Resumen: En la última parte del trayecto de la actual legislatura, la constante han sido los cambios, licencias y permisos de diputados que dejan su curul en búsqueda de otro puesto, que se olvidan del compromiso hecho con la ciudadanía, esa que les otorgó el voto y poco importa la experiencia lograda y el camino recorrido, todo en aras de no saltarse otros tres años del presupuesto.

abril 29, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario