domingo, 21 de abril de 2013

SIN ESPERANZAS CASI LA MITAD DE POBRES



Reforma/ Especial
México, DF.- En el país, nacer en pobreza condena a la mayoría a la falta de estudios y a permanecer en este estrato social, concluye el Informe de movilidad social en México 2013. Imagina tu futuro, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

De cada 100 niños que nacen en la pobreza, 48 se mueren en el mismo estatus y 52 salen de él, de ellos, sólo 4 llegan a ser ricos, pero además, de cada 100 personas que nacen en la pobreza, 72 no estudiarán ni la secundaria, sólo 11 llegarán a la preparatoria y apenas 5 tendrán un título universitario.

El hogar donde se nace puede ser determinante en el futuro de una persona, advirtió Julio Serrano Espinosa, secretario del Centro.

NIVEL DE ESTUDIOS

“Esto es algo sumamente delicado. ¿Cómo vamos a esperar que un niño salga de la pobreza si nada más se queda en un nivel educativo de primaria, secundaria, y qué decir sin estudios? Pues es muy difícil, al final de cuentas lo que más detona el nivel de ingresos de una familia es el nivel de estudios, es la relación más cercana: entre más estudios, más ingresos”, señaló.

El Informe de movilidad social en México 2013 encontró que, de quienes nacen en hogares del quintil más pobre, es decir, el 20% de población con menores ingresos, 11% se va a quedar sin estudios, el 28% tendrá primaria incompleta, el 33 por ciento terminará la primaria y el 16% secundaria.

En contraste con el quintil más pobre, en el 20% más rico de la población, por cada 100 niños, 33 serán profesionistas y otros 39 tendrán por lo menos prepa terminada; sólo 19 se quedarán en un nivel de secundaria, 7 de primaria y nada más 2 no terminarán ni eso.

Como muestra de que la pobreza se reproduce intergeneracionalmente, el informe explicó que no sólo el estrato de un niño influye en sus estudios, sino también la escolaridad de sus padres: si éstos sólo fueron a la primaria, únicamente el 12% de hijos llega a educación superior, pero de padres universitarios alcanzan el mismo grado 59% de hijos.

“También el tipo de primaria a la que asistieron -pública o privada-, así como el turno, determinó fuertemente si completaron o no todo el ciclo educativo”, detalló.

En concordancia con la educación resulta después la movilidad ocupacional, es decir, a qué se dedican al crecer.

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

Casi el 80% de la población de menores ingresos se dedica a actividades agrícolas o manuales, y en el caso de una persona con un trabajo manual de baja calificación, la probabilidad de que su hijo cambie de rango y llegue a tener una ocupación no manual y de alta calificación es de sólo 6 entre 100.

De cada 100 niños que nacen en la pobreza, 48 se mueren también en la pobreza y de cada 100 que nacen en un hogar rico, 52 viven así el resto de su vida y únicamente 3 lo pierden todo y caen al final de la escala social.

BM Y FMI AVALAN UN MUNDO SIN HAMBRE

Agencias

La meta de reducir la pobreza extrema al 3% en el año 2030 fue aprobada ayer por el Comité Conjunto para el Desarrollo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado dado a conocer al concluir las asambleas de primavera de ambas instituciones, el Comité de Desarrollo expresó su respaldo a la meta del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

“Los objetivos de poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida debe lograrse de manera sostenible desde los puntos de vista ambiental, social y económico”, puntualizó.

CREACIÓN DE EMPLEO

Destacó, por otro lado, la contribución del sector privado en el crecimiento y en la creación de empleo, al indicar que los flujos de inversión privada han aumentado como fuentes de financiamiento para el desarrollo.

“Con las condiciones y la infraestructura adecuadas, y con políticas que promuevan la competencia, el espíritu empresarial y la creación de empleo, el sector privado puede respaldar la prosperidad compartida y brindar oportunidades reales a todos los ciudadanos, especialmente a las mujeres y los adultos jóvenes”, anotó.

Señaló, sin embargo, que a pesar de la reducción de los riesgos y las perspectivas alentadoras para los países en desarrollo, la estabilidad macroeconómica “aún no se ha restablecido, el desempleo continúa siendo alto y el precio de los alimentos sigue siendo volátil y afectando particularmente a los más pobres”.

Además, “los conflictos y el mal gobierno obstaculizan el desarrollo en muchas regiones, y el cambio climático y los desastres naturales ponen en peligro los logros sociales y económicos”, recalcó.

AYUDA A LOS MÁS NECESITADOS

En una rueda de prensa conjunta con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dio la bienvenida al pedido del Comité de mayores recursos para ayudar los más pobres con la participación de todos los países miembros.

Además del cambio climático, otros dos temas importantes incluyen mayores inversiones en la salud y en la educación para que los países no pierdan la oportunidad de mantenerse competitivos en la economía mundial mediante más inversiones en el capital humano, enfatizó.

Ante una pregunta de la prensa sobre la lucha contra la corrupción y lograr que los fondos beneficien directamente a los más pobres, Kim dijo que la entidad tiene “cero tolerancia” en esos casos y dio como ejemplo la cancelación de un proyecto multimillonario a una compañía en Bangladesh.

(ZOCALO/Reforma/21/04/2013 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario