domingo, 21 de abril de 2013

MUTAN LAS EXTORSIONES A TRAVÉS DE TELEFÓNOS



Los extorsionadores usan chips telefónicos locales, para hacer creer a las víctimas que están cerca, cuando en realidad están penales de otros estados

Alejandro Monjardín/ Noroeste
CULIACÁN._ Las extorsiones telefónicas mutan, cambian, se adaptan. Los extorsionadores que provocan temor desde el otro lado del auricular desarrollan nuevas estrategias para seguir cometiendo sus delitos.

Según el coordinador General de la Unidad Especializada Antisecuestros, comandante Julio, hoy en día utilizan números telefónicos con la clave lada local para convencer a sus víctimas de que son reales las amenazas de que están siendo vigiladas para luego secuestrarlas virtualmente, cuando en realidad las llamadas las hacen desde penales de otros estados.

"Como han ido evolucionando las estrategias y los métodos que utilizan, ellos ya están utilizando números locales; ellos dicen 'para que me creas ve la lada, para que creas que yo estoy aquí y te estoy vigilando', pero compran los chips con lada del estado hacia donde están haciendo esas llamadas y las familias, ya cuando ven el número local, entonces piensan que sí está secuestrado el familiar", indicó.

Las llamadas de los extorsionadores, dijo, se hacen desde los penales de Tamaulipas y de la Ciudad de México, pero compran un chip para celular con clave lada de alguna ciudad de Sinaloa para hacer más creíble la llamada. Señaló que durante este año se han cometido 11 secuestros virtuales en Culiacán, uno en Ahome, uno en Mazatlán, pero en ninguno se ha pagado la cantidad que exigen los delincuentes.

Anteriormente, mencionó, sacaban a las personas de sus domicilios con amenazas telefónicas y las dirigían hacia iglesias o parques, pero recientemente los hacen que se encierren en hoteles y les dicen que afuera hay gente vigilando.

La mayoría de las víctimas son menores de edad, mujeres de 10 a 25 años y adultos mayores, describió. Explicó que los delincuentes llaman a las víctimas a un teléfono fijo y, cuando detectan que es una de las personas de los grupos vulnerables, la amenazan con asesinar o dañar a sus familiares.

"Les dicen que deje descolgado el teléfono de la casa y piden un número de celular al que le marcan y con amenazas los sacan de la vivienda o la escuela y les dicen que caminen, que los están vigilando, que si no siguen las indicaciones van a matar a sus padres", describió el comandante Julio.

Los secuestrados virtualmente pueden estar horas encerrados en un hotel y los delincuentes los mantienen todo el tiempo pegado al teléfono mientras negocian con los familiares el pago de rescate por el supuesto secuestro, agregó.

Manifestó que en los 13 casos de secuestro virtual registrados este año, los agentes de la UEA han sacado a las víctimas de hoteles.

CÓMO DETECTAR UN SECUESTRO VIRTUAL

* La persona se hace pasar por miembro del crimen organizado.

* El acento del delincuente es foráneo.

*La mayoría de las llamadas tienen las claves lada 555, 833, 868, 229, aunque ahora ya usan ladas de Sinaloa.

QUÉ HACER SI LE DICEN QUE SECUESTRARON A UN FAMILIAR

* Mantenga la calma.

* Evite llegar a acuerdos.

* Evite ofrecer o depositar dinero.

* No permita que el delincuente controle la situación.

* Corte la llamada.

* Cuando corte la comunicación localice a sus familiares.

*En caso de no localizar a su familiar supuestamente secuestrado denuncie ante las autoridades.

DENUNCIAS: 01 800 221 58 03

(NOROESTE/ Alejandro Monjardín/ 21-04-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario