Redacción/ Zócalo
Saltillo, Coah.- Tal
vez no vea a los clientes como amenaza para su negocio. Pero gracias a las
redes sociales, los consumidores ahora pueden incitar insurgencias que derrocan
incluso las iniciativas más estratégicas (recuerde las debacles del logo de Gap
y Netflix). A continuación tres pasos para reaccionar ante una rebelión de
clientes:
ESCUCHE Y RESPONDA.
Muchas marcas se
meten en problemas al no percibir señales de advertencia. Asegúrese que su
compañía tenga herramientas para monitorear las redes sociales, un equipo
estelar de analistas sociales y defensores del consumidor y compromiso genuino
para actuar correspondientemente con lo que ve y escucha.
CONECTE Y DISIPE.
Es más probable que
los insurgentes potenciales confíen en un compañero cliente que en usted. Para
neutralizar un problema antes que se disemine, fomente que los defensores de la
marca hablen por usted.
INVOLUCRE Y TRANSFORME.
Evite que en primer
lugar surjan disturbios involucrando a los clientes en la toma de decisiones
estratégicas claves. Esto podría ser tan simple como establecer y moderar en
Internet comunidades de apoyo al cliente, o algo tan involucrado como innovar
su estrategia con los clientes, relaciones y procesos para que sean más
colaborativos.
(Adaptado de “Countering a Customer Insurgency”, de
Mark Bonchek y Chris Fussell).
ABORDE LA FORMACIÓN DE REDES DE LA FORMA CORRECTA
Los cimientos de una
gran red no son reuniones movidas por propósitos son encuentros casuales y
salidas a tomar café para ponerse al día carentes de una agenda. Acepte
invitaciones con la mayor frecuencia que pueda, incluso si no está claro qué
sacará de ellas. Tal vez conozca la ocupación de una persona, industria o cargo
– pero no sabe en qué pudiera ser experta, y ciertamente no sabe a quién
conoce. Por supuesto, no puede ir a todas las reuniones así como tampoco
debería participar de largas conversaciones sin estructura con todo mundo que conoce.
Pero conectarse regularmente sin motivo ni propósito – con gente que parece
estar haciendo cosas interesantes – puede tener beneficios inesperados.
(Adaptado de “Never Say No to Networking”, de Kathryn
Minshew).
DEJE DE NAVEGAR POR NTERNET
¿Cuánto tiempo gasta
mirando Facebook, mandando y leyendo tuits, y comprando en Internet cosas que
no necesita? Si la respuesta es “demasiado”, pruebe estas dos formas de
combatir su adicción al Internet:
ELIMINE TENTACIONES.
Elija momentos
específicos del día para apagar todo lo tecnológico. Las mañanas son ideales,
cuando es más probable que tenga más energía para hacer tareas desafiantes.
CARGUE UNA LIBRETA.
Escriba las ideas
que le surjan, cosas que quiera buscar en Google o correos electrónicos y tuits
que quiera enviar. Mantenga esta lista activa en lugar de abrir el navegador
cada vez que se le ocurra una idea. Después, en una hora designada, podrá hacer
varias cosas a la vez.
(Adaptado de
“Battling Your Online Addiction’’, de Tony Schwartz).
Temas de conversación
LOS HOMBRES SE SIENTEN PODEROSOS LUEGO DE INTERACTUAR
BREVEMENTE CON GENTE PODEROSA
Según un
experimento, los hombres que participaron brevemente en un equipo con alguien a
quien consideraban ejecutivo de alto poder posteriormente se sintieron más
poderosos ellos mismos y arriesgaron 40 por ciento más dinero en una actividad
de apuestas que los que formaron equipo con porteros, informan Noah J.
Goldstein y Nicholas A. Hays, de la UCLA. El descubrimiento sugiere que una
asociación tenue y temporal con un individuo poderoso es lo único que se
requiere para que los hombres sientan que se les ha pegado parte del poder.
Este efecto no aplica entre las mujeres, menos motivadas a sentirse poderosas,
señalan los investigadores.
(Fuente: Revista Trimestral de Ciencia
Administrativa).
REAFIRMAR LOS VALORES CENTRALES MEJORA EL DESEMPEÑO
La gente que meditó
profundamente sobre sus valores personales más importantes cometió 44 por
ciento menos errores en una tarea de oprimir botones, informa un equipo
encabezado por Lisa Legault, de la Universidad de Clarkson. La afirmación
propia parece alertar a la gente de sus errores, permitiéndole mejorar su
desempeño. Investigaciones previas han demostrado que la afirmación propia
también compensa los malos efectos del agotamiento mental e impulsa el
autocontrol.
(Fuente: Ciencias Psicológicas).
LAS CONTRATACIONES EXTERNAS TIENEN DIFICULTADES AL
PRINCIPIO PERO SUPERAN A SUS COLEGAS INTERNOS
La gente contratada
por fuera de una organización gana entre 18 y 20 por ciento más que los
candidatos internos promovidos a puestos similares, informa Matthew Bidwell, de
la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. Las contrataciones
externas reciben evaluaciones de desempeño significativamente más bajas durante
sus primeros dos años en el trabajo y es más probable que renuncien o los
despidan, pero eventualmente aprenden cómo funciona todo y superan a sus
colegas internos: si se quedan más de dos años, son promovidos más rápido que
los empleados de contratación interna, muestra la investigación.
(Fuente: Conocimiento en Wharton).
La postura de 28
empleados que se sentaron en pelotas gigantes de plástico conocidas como
“pelotas de estabilidad” fue igual de mala que la de la gente que se sienta en
sillas, según un estudio británico de 2009 citado por The Wall Street Journal.
Mientras tanto, un estudio holandés descubrió que, comparadas con las sillas
con apoyabrazos, las pelotas de estabilidad producen 33 por ciento más
“movimiento del tronco” en la gente pero también más “encogimiento de la
espina”, o compresión de las vértebras.
(Fuente: The Wall
Street Journal).
SI USTED ES ESPECIALISTA, ES VÍCTIMA DE SESGO
Los reclutadores de
empresas y deportes tienden a estar sesgados hacia los generalistas en
detrimento de los especialistas. Long Wang, de la Ciudad Universitaria de Hong
Kong, y J. Keith Murnighan, de la Universidad de Northwestern, descubrieron en
una serie de experimentos, por ejemplo, que la gente que reclutaba jugadores
para un juego ficticio optaba por generalistas al menos en 70 por ciento de las
veces, pese a que un especialista claramente era la opción óptima. Y los
salarios de la NBA muestran que pese a que los tiradores de tres puntos son
cruciales para el éxito, los equipos premian a los tiradores de dos puntos por
sus tiros de dos puntos pero no a los especialistas en tres puntos por sus
tiros de tres puntos. Muchas organizaciones sobrevaloran a los generalistas y
subestiman los aportes de los especialistas, sugieren los investigadores.
(Fuente: Comportamiento Organizacional y Procesos de
Decisión Humana).
(ZOCALO/Redacción/ 18/03/2013 - 04:02 AM)
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