miércoles, 11 de julio de 2012

REVELAN IDENTIDAD DE QUIENES MATARON A AGENTE FRONTERIZO DE EEUU

image

Las autoridades divulgaron las identidades de cuatro hombres acusados de participar en la muerte a tiros del agente de la Patrulla Fronteriza estadunidense, Terry Brian, tras las fuertes críticas por el fiasco en torno a la operación “Rápido y Furioso”.



EU.- El FBI dijo que busca información relacionada con los fugitivos Jesús Rosario Favela Astorga, Iván Soto Barraza, Heraclio Osorio Arellanes y Lionel Portillo Meza (del que no se facilitó foto). Ofrece 250 mil dólares por cada uno de esos presuntos narcotraficantes mexicanos. El Buró Federal de Investigaciones divulgó el año pasado el nombre de Manuel Osorio Arellanes, quien está apresado desde su arresto la noche del tiroteo.

Presión de los republicanos. El anuncio se produce a raíz de la presión los republicanos en la Cámara de Representantes, que llevó a una votación para declarar al secretario de Justicia, Eric Holder, en desacato al Congreso por negarse a ofrecer información relacionada con la pesquisa.

La operación “Rápido y Furioso” se realizó en 2009 con la intención de rastrear las armas hasta los capos del narcotráfico, pero los agentes federales perdieron la pista de muchas de las armas que intentaban seguir.

Desde que el tiroteo fatal en diciembre de 2010 cerca de la frontera entre México y Estados Unidos reveló graves fallas en el caso de tráfico de armas del gobierno estadounidense, las autoridades federales en repetidas ocasiones se negaron a revelar material relacionado con la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza Terry Brian, como lo que ocurrió con la pistola que utilizaron para matarlo.

Los críticos han fustigado a las autoridades federales por permitir que los informantes salieran de armerías con el arsenal, en lugar de detener de inmediato a los sospechosos e incautar las armas de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario