miércoles, 11 de julio de 2012

BUSCA NARCO HACERSE DEL PODER POLÍTICO EN MÉXICO: EXPERTOS



En una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en Washington, la Corporación Rand, un centro de investigación y análisis sin carácter partidista, señaló que la creciente participación que están teniendo los narcotraficantes en México los llevará a la tentación de buscar el poder político y, eventualmente, exportar su violencia a territorio estadunidense.

Brian Michael Jenkins, asesor de Corporación Rand, descartó que México esté al borde de una guerra civil o de convertirse en un “Estado fallido”; sin embargo, dejó en claro que los cárteles mexicanos cada vez tienen mayor poder.

“Los cárteles están interesados en las ganancias que vienen con el dominio territorial, pero están invirtiendo en la economía legítima y eventualmente buscarán el poder político”, señaló.

Jenkins, también exvicepresidente de la firma de seguridad Kroll Associates, también se refirió a la propuesta del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, virtual triunfador del proceso electoral del 1 de julio, en el sentido de crear una fuerza policial efectiva que sustituya al Ejército.

Dijo que “la construcción de esa fuerza requerirá recursos significativos y tomará tiempo”.

Jenkins sostuvo que los cárteles mexicanos tendrán también una creciente presencia en Estados Unidos, gracias a sus alianzas con las pandillas callejeras.

“Esto creará competencia entre las redes de traficantes, que puede llevar al mismo tipo de salvajismo que en México”, advirtió.

“También pondrá a los cárteles en confrontación directa con las agencias policiales de Estados Unidos, a las que tratarán de sobornar con vastas sumas de dinero”, añadió.

Jenkins sostuvo que en caso que esa estrategia no funcione, “no dudarán en emplear las mismas tácticas violentas que han usado para intimidar a la policía de México”.

“Eso transformaría la amenaza de México de un asunto policial a uno de seguridad nacional. Una más grande, una mejor pared (fronteriza) no es la solución total”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario