miércoles, 11 de julio de 2012

ATACA FAMILIA VILLALPANDO EN MAZATLÁN


Encarcelan a colona por “despojo” de propiedad en litigio en Tribunal Agrario

Cayetano Osuna 
Ni Carlos Rocha Valenzuela ni Sotero Arias Leal, ambos funcionarios de la Dirección General de Gobierno del Estado, sabían si la familia Villalpando es la verdadera dueña del predio donde está asentada la colonia Mundialista, pero la “desinformación” fue instrumentada para que la Policía Ministerial del Estado levantara a Alma Rosa Ortega Huyzar para encerrarla en el Cecjude.



De acuerdo con una autoridad agraria cercana al conflicto, la semana pasada José de Jesús Rodríguez Tovar, titular del Tribunal Unitario Agrario Distrito 39, estaba por recibir un documento del Registro Agrario Nacional que definirá de una vez por todas a quién pertenece el predio en disputa, por lo que se tiene la sospecha fundada de que el Gobierno del Estado operó a favor de la familia Villalpando.

Alma Rosa Ortega Huyzar, presidenta de la colonia Mundialista, nunca imaginó que el embrollo protagonizado por el ejido El Conchi, Héctor Manuel de la Vega Guerra y la familia de José Villalpando, que se presumen dueños de la propiedad donde está ubicada la colonia la conduciría presa hasta el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Mazatlán.

La líder colona contó a Ríodoce que el martes 6 de junio, aproximadamente a las 17:00 horas, mientras regresaba de su trabajo en un vehículo manejado por su esposo, fueron alcanzados por una camioneta conducida por una persona de nombre América, asesora legal de Noviembre Villalpando (nieto de José Villalpando) y casi los embistió con el vehículo obligándolo a orillarse en la carretera Internacional, salida norte, a la altura de la empresa gasera contigua a la colonia Mundialista.

“Yo no quería pararme porque pensaba que se trataba de un levantón”, dijo el marido de la lideresa, pero cuando se orilló en la carretera se percató de que atrás de ellos venía una camioneta con agentes de la Policía Ministerial del Estado.

El cónyuge de Ortega Huyzar, afirma que la detención fue una arbitrariedad perpetrada por el Ministerio Público, porque existe un litigio en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 39 (TUAD39), donde todavía no se define quién es el verdadero propietario del predio donde está enclavada la colonia Mundialista, pero que la familia Villalpando presenta escrituras como posesionarios y afirman que el finado José Villalpando lo compró a un presidente municipal de Mazatlán.

Mientras el magistrado José Jesús Rodríguez Tovar, titular del TUAD39, define quién es el verdadero dueño de la propiedad en disputa, los afectados consiguieron un dictamen del litigio como prueba de que el encarcelamiento de la presidenta de la colonia Mundialista fue una injusticia perpetrada tanto por la familia Villalpando como por el Ministerio Público que se prestó al abuso.

Otra prueba que tiene Alma Rosa de la irregularidad de su detención son las cartas de posesión que el mismo alcalde Alejandro Higuera Osuna entregó a los colonos de la Mundialista aquel 12 de septiembre de 2011, cuando el primer edil firmó un convenio con Héctor Manuel de la Vega Guerra, dando el espaldarazo a este como el legítimo dueño de la propiedad que Noviembre Villalpando afirma que les heredó desde antaño su abuelo José Villalpando.

Algunos indignados colonos de la Mundialista criticaron la falta de seriedad de Jesús Antonio Sánchez Solís, subprocurador Regional de Justicia en la zona sur, quien en diciembre de 2011, presumiendo ser muy conocedor del derecho agrario, acudió a la Casa Ejidal El Conchi y prometió que no ejecutarían las órdenes de aprehensión enderezadas por los presuntos dueños de la propiedad en contra de colonos, en tanto el Tribunal Agrario no definiera de origen quién era el propietario de la tierra donde ya han brotado tres dueños.

Por lo pronto, Alma Rosa Huyzar, ya salió libre después de pagar aproximadamente 12 mil pesos de fianza al Juzgado Primero de lo Penal con sede en el Cecjude, dinero que fue conseguido prestado por la familia de la afectada.

Pero Alma Rosa Ortega Huyzar, no fue la única encarcelada. en la embestida legal instrumentada la semana antepasada, por la familia Villalpando, también pusieron tras las rejas a la pareja Rosa Alicia Chávez y Alberto Figueroa, mayores de edad, que tuvieron que pagar casi 24 mil pesos de fianza para poder quedar libres, acusados por el presunto delito de “despojo y lo que resulte”.


“Hasta la madre”

Loreto Díaz Rodríguez, presidenta de la colonia Jesús Osuna, contigua a la Mundialista, grita indignada a ver si por casualidad alguna autoridad municipal, estatal o federal tiene oídos para oírla: “Ya estamos hasta la madre”.

Y cuenta a Ríodoce que desde el 9 de marzo de 1990, cuando se fundó la colonia, también ellos han tenido varias demandas y gente en la cárcel, por los que se dicen dueños y traen escrituras “legítimas”, demandan y esto procede en un desalojo, la gente no se quiere salir porque las casas son de ellos, pero los terrenos no, entonces van directo al “bote”, por despojo.

“Yo quisiera hacer un llamado al que le corresponda arreglar este problema, porque yo creo que 22 años son más que suficientes, para tener un pedazo de tierra como Dios manda”.

De los 155 colonos, agrega, que viven en la Jesús Osuna, hay como de 80 a 90 personas que están en la incertidumbre jurídica, porque no tienen escrituras.

“No les hemos pagado a nadie, un día de aquellos años, vino la Constructora de Quirino Ordaz Luna, expresidente municipal de Mazatlán, a cobrarnos los lotes y no le pagamos, luego la Constructora le vendió a particulares, y estos vienen a pelear los terrenos y han desalojado a la gente en el 2004”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario