Tan sólo ayer, 10 presuntos sicarios y dos soldados murieron, mientras que tres militares resultaron heridos durante una refriega registrada en el poblado Estación Bamoa, en el municipio de Guasave, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Soldados, al realizar reconocimientos terrestres en el poblado Estación Bamoa fueron agredidos con disparos de arma de fuego por criminales, por lo que repelieron la agresión”, explica.

A los presuntos agresores les fueron aseguradas 14 armas largas; 4 armas cortas; un lanza- granadas; 4 granadas calibre 40 milímetros; 4 granadas de mano artesanales; 95 cargadores, mil 600 cartuchos; 4 vehículos, uniformes y equipo táctico.

La violencia en el estado se incrementó el sábado, luego de que un comando integrado por más de 100 hombres, quienes viajaban en varios vehículos, entre ellos un Humvee tipo militar, así como camionetas Pick Up con las leyendas de la Policía Federal y Ministerial del Estado, ingresaron a Sinaloa por la zona serrana procedentes de Chihuahua.

En el municipio de Choix, en el poblado Las Tatemas, se encontraron con sicarios de un grupo rival con quienes iniciaron un enfrentamiento, lo que movilizó a elementos de la Novena Zona Militar, que se desplazaron por tierra y aire hacia esa zona.

Al arribar al lugar, los militares fueron atacados por los presuntos delincuentes, quienes abrieron fuego contra un helicóptero Bell 206 de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual impactaron en varias ocasiones.

Durante la balacera, informó la Secretaría de la Defensa, perdieron la vida cuatro presuntos agresores, un soldado y un policía, en tanto que dos militares resultaron heridos.

Por la tarde se registró otro enfrentamiento cuando militares realizaban recorridos por el rancho El Carrizo, también en Choix, en donde fueron sorprendidos nuevamente por integrantes de la delincuencia organizada.

Las tropas repelieron la agresión y en el lugar fallecieron nueve agresores.

En tanto, 23 personas fueron ejecutadas en distintos hechos registrados en los últimos seis días en Sinaloa, según estadísticas de la PGJE. En Culiacán se reportaron 10 crímenes; en el municipio de Salvador Alvarado, cuatro; en Ahome, tres; en San Ignacio y El Fuerte, dos, respectivamente, y uno en Navolato y Mocorito.