lunes, 13 de febrero de 2012

PUGNAS INTERNAS ENFLAQUECEN A LA CABALLADA PANISTA EN SINALOA



Abandona la contienda interna por la candidatura del PAN al Senado en Sinaloa


Redacción   
Con el tiempo en contra, apenas con once días para hacer campaña, luego que los tribunales le restituyeron su derecho a registrarse como precandidato del PAN al Senado, Manuel Clouthier prefirió dimitir.



A las 12:30 horas del pasado jueves presentó en Culiacán, ante la Comisión Estatal de Elecciones de Acción Nacional, la solicitud de retiro del registro de su precandidatura, por considerar que no había condiciones de equidad para participar en la contienda.

A diferencia de otra ocasiones, a lo largo de su lucha por lograr ser candidato del PAN al Senado, Clouthier Carrillo no organizó conferencia de prensa en Sinaloa, sino que convocó a los medios nacionales en la Ciudad de México para dar a conocer una decisión tomada: dejar al PAN, con todo lo que ello implica.

La cita fue convocada a través de su cuenta personal de Twitter. Llegó al hotel Emporio, ubicado precisamente frente al Senado y se plantó frente a los medios de comunicación portando una corbata naranja, lo que provocó más de una especulación.

“He dejado claro que no volveré a participar con el Partido Acción Nacional en cuanto permanezcan esos dirigentes y al mismo tiempo mientras mantengan condiciones que no se puedan ejercer los principios del partido con los que tengo plena identidad ideológica, pero con estos dirigentes han violentado todos esos principios”, dijo a medios nacionales.

Tras hacer pública su decisión de abandonar la contienda interna por la candidatura del PAN al Senado en Sinaloa, Clouthier Carrillo analiza otras opciones políticas, pero “no suelta prenda”, porque argumenta que todavía no ha tomado una decisión en ese sentido. Pero algunos periodistas en Twitter daban por hecho que sería por el PRD para apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, lo que causó la respuesta inmediata en Twitter de Clouthier para calificar el rumor como falso, porque todavía no había tomado ninguna decisión.

Es un hecho que ha sostenido reuniones con otros políticos, diferentes al PAN, y en particular una propuesta es la que le gustó, pero no ha tomado la decisión.

“Soy un hombre analítico, a diferencia de lo que puedan creer algunos, que puedan pensar que soy arrebatado, soy un hombre de análisis, soy también un hombre al que no le tiembla la mano para decidir y para actuar. Estamos analizando las cosas”, expresa ante la insistencia de que explique qué criterios está tomando en cuenta.

—¿Todo esto implica también que dejará el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión?
—Si el Partido Acción Nacional a través de sus dirigentes en particular señalaron que yo le causaba mala imagen al partido, lo congruente de parte del partido era que me pidiera que abandonara el Grupo Parlamentario; entonces, si ellos no son congruentes, yo sí soy congruente y tendré que renunciar al Grupo Parlamentario.

—¿Eso cuándo será?
—La semana que entra es lo más probable que así sea.

—También está tomando la posibilidad de retirarse por algún tiempo de la política e irse a los negocios?
—Yo ahorita estoy analizando una propuesta en concreto que me hicieron y lo estoy valorando.

—¿Eso no se puede interpretar como una obsesión de: yo sí voy a llegar al Senado?
—No, Manuel no está en un proyecto personal.

Es ahí donde Clouthier Carrillo enfatiza que la lucha de los últimos meses no ha sido de Manuel Clouthier sino la de ciudadanos que quieren participar en política y no pueden porque la política la tienen secuestrada los partidos. Expresa satisfacción por haber evidenciado al PAN, pero también por haber dejado un precedente jurídico de que los partidos no son entes soberanos y que están obligados a respetar los derechos constitucionales. “Esto ya quedó consignado para la historia”, dice.

A raíz de su caso revela que hay una cantidad importante de diputados federales priistas que están valorando sus posibilidades dentro de su propio partido, que se le han acercado para proceder por la vía jurídica.

“Ya abrimos una veta que algunos no creían que se podía, y hemos consignado que sí se puede y que los partidos no pueden hacer lo que les dé la gana por encima de la Constitución”.

Asegura: “Esto no tiene nada de obsesión personal. Manuel no pelea con gentes, pelea causas, o tampoco está peleando o buscando un beneficio personal en esto. A mí la política hasta la fecha me ha costado”.

—¿En las redes sociales empezó a decirse que usted tiene miedo a las urnas?
—A Manuel lo puedes acusar de todo, menos de rata; Manuel no es rata, Manuel no es miedoso, yo creo que eso está más que demostrado. Manuel no necesita demostrar nada en ese sentido. Manuel es un hombre de decisiones; Manuel es un hombre que precisamente busca luchar en el ámbito político por un México, un Sinaloa mejor; no anda buscando andar haciendo negocio. Lo primero que le dije a Josefina Vázquez Mota cuando llegué al Grupo Parlamentario: no quiero estar en ninguna comisión en las que yo tenga negocios, es decir, ni en agricultura ni en vivienda, porque no quiero tener en lo más mínimo un conflicto de intereses.

Tras hacer pública su decisión de retirarse de la contienda, su hermana Tatiana Clouthier, quien renunció hace años al PAN por considerarlo incongruente con sus postulados, escribió a su hermano Manuel en su cuenta de Twitter: “Felicidades, la congruencia habla fuerte y si tu corazón y tu mente dicen eso es lo que debes hacer! Abrazo”.


Higuera, Clouthier y Carrizoza sufren la embestida de la dirigencia panista 

Enflaca la caballada azul

Anabel Ibáñez

En lugar de sumar, en el PAN Sinaloa se resta en las aspiraciones al Senado. Primero fue el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, quien se vio obligado a declinar. Luego le siguió la dimisión del diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, quien al verse en desventaja en tiempo de precampaña, tras un largo proceso en los tribunales electorales, decidió dejar sus intenciones de ser senador con las siglas del PAN. El tercer candidato “incómodo”, Guadalupe Carrizoza Cháidez, podría salir de la contienda por una resolución de la Secretaría de la Función Pública de inhabilitarlo, afirma la dirigencia estatal.

Sin contratiempos ni hoyos en la cancha de la competencia, hacen su trabajo proselitista dos precandidatos al Senado: el diputado federal Adolfo Rojo Montoya y el diputado local Francisco Salvador López Brito, aunque a este último no ha faltado quien le sugiera que sería mejor bajarse de la contienda para buscar una diputación federal por un distrito del norte, en donde tiene su mayor fortaleza.

Adolfo Rojo Montoya es el favorito de la dirigencia estatal del PAN. Así se infiere tras las declaraciones de quienes han buscado la candidatura panista al Senado. Por eso se ha tratado de eliminarle obstáculos y adversarios.

“Ardid perverso”: Carrizoza

“A mí nadie me puede acusar de que me haya robado ni una gallina de ahí de la Sagarpa”, afirma Guadalupe Carrizoza Cháidez, tras enterarse por los medios de comunicación que la Secretaría de la Función Pública difundió una resolución que lo inhabilitaba por diez años.

Aunque asegura no estar mortificado por la inhabilitación, ya ha tomado previsiones jurídicas y políticas, sin suspender su trabajo proselitista para buscar ser electo candidato del PAN al Senado.

“No descarto que como con Manuel Clouthier, de pronto venga un escrito de México que diga: se inhabilita la precandidatura, lo cual sería totalmente improcedente, y me tendría que ir al tribunal y la ganaría”.

Aunque el dirigente estatal del PAN en Sinaloa, Francisco Solano, da por hecho que Guadalupe Carrizoza Cháidez está fuera de la contienda por la resolución de inhabilitación, el exdelegado de la Sagarpa niega tal situación y explica que ha continuado con su campaña proselitista en todo el estado.

Carrizoza Cháidez se dice víctima de “un ardid perverso”, cuya autoría la adjudica al secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, junto con el actual dirigente estatal del PAN para eliminarlo de la contienda por la candidatura al Senado. Por su parte el auditor asegura que no estaba enterado del procedimiento y que seguramente es resultado del órgano de control de Sagarpa.

Por no pertenecer al mismo grupo político, afirma Carrizoza Cháidez que cuando fue delegado de Sagarpa en Sinaloa tuvo 19 auditorías con un constante hostigamiento político, incluso con tomas de las oficinas.

“Yo jamás tuve ni tendré un aspecto de deshonestidad que alguien me pueda imputar ni pública ni privadamente”, sostiene.

El exfuncionario asegura que a la fecha no ha recibido ninguna notificación oficial del inicio del procedimiento, mucho menos de la resolución de la inhabilitación.

“No me mortifica de lo que le hayan puesto a la resolución”. En su defensa a la resolución de la Secretaría de la Función Pública señala que es improcedente porque se indica que fue por supervisar los proyectos. “En primer lugar yo no superviso proyectos, en segundo lugar yo no reviso facturas”, argumenta el también abogado con una maestría en Derecho General.

“Es muy lamentable que un partido político que se ha jactado siempre de luchar contra la imposición y el conturbernio hoy tenga entre sus filas a algunos funciones públicos que han navegado con bandera santurrona y que estén pretendiendo imponer su criterio o el martillo, violentando todo lo que respecta a los derechos humanos y la legalidad misma”.

Descarta abandonar la contienda, porque asegura que si se va hasta el final, tiene muchas posibilidades de ganar. “No voy a permitir que me quieran bloquear con argumentos legaloides y fuera de todo contexto”, advierte.

No nos quieren dejar competir, pero vamos a competir y vamos a esperar el veredicto de la militancia que no acepta imposiciones. Lo único que pretende, dice, es llegar al 19 de febrero en igualdad de circunstancias. “Se están convirtiendo en pregoneros de la desinformación al pretender crear en la militancia una zozobra”.

El panista tiene el anhelo e ilusión de ganar la mayoría, no ir por la plurinominal. “No quiero hacer lo que hizo Heriberto Félix Guerra en el 2006, que ganó la interna y luego no hizo campaña para perder”.

En todo caso, la inhabilitación no le afecta sus derechos cívicos electorales. Hay un error de fondo y de inicio, como fue que no le notificaron el inicio del procedimiento, argumenta con insistencia.

“Me sorprende la facilidad de decir tonterías ante la opinión pública”, expresa Carrizoza Cháidez entre risas cuando se le pide su posición frente a la declaraciones del dirigente estatal sobre la posibilidad incluso de dejar la Senaduría en caso de que se obtuviera por la inhabilitación de la Secretaría de la Función Pública.

Explica que las inhabilitaciones son sanciones administrativas para que no se ocupen cargos públicos, pero de ninguna manera afectan los derechos cívicos electorales, de las cuales hay cientos de tesis jurisprudenciales. El otro argumento es que no existe una sentencia definitiva, sino solo un procedimiento administrativo, el cual puede apelarse en diversas instancias jurídicas.

“La cuestión es provocar zozobra, dañar mi imagen, la cual voy a reponer ganándoles la dichosa resolución, la cual voy a mostrar públicamente; y la segunda, provocar desconcierto para que no voten por mí.

Aunque confiesa no ser un santo, afirma no haber hecho un ejercicio indebido de funciones. “Ni hemos malversado fondos, ni tenemos un enriquecimiento ilícito”.


Powered by JoomlaCommentCopyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.Homepage: http://cavo.co.nr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario