viernes, 16 de diciembre de 2011

QUE YA MURIO ASESINO DE MARISELA, PERO TODAVIA OFRECEN RECOMPENSA



El Diario de Juárez
0

Ciudad Juárez.- La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene como principal sospechoso del homicidio de la activista Marisela Escobedo Ortiz a un hombre que ya murió en un enfrentamiento armado.

Carlos González Estrada, vocero de la dependencia, aseguró que varias pistas indican que Héctor Miguel Flores Morán, “El Payaso”, fue quien disparó a Escobedo la noche del 16 de diciembre de 2010 en el exterior de Palacio de Gobierno.

Todo apunta a que es él, dijo. “El retrato hablado coincide y aparte hay otros detalles de la investigación en los que hay muchas coincidencias, sin embargo, estamos tratando de corroborar para no dejar nada suelto para poder decir oficialmente que sí es el asesino”, refirió.

En tanto, la Fiscalía mantiene vigente la oferta de 3 millones de pesos a quien proporcione información en torno a la identidad y ubicación del asesino de Marisela Escobedo, de acuerdo con la página oficial http://fiscalia.chihuahua.gob.mx/.

González dijo que la recompensa sigue vigente debido a que sólo existe un sospechoso sujeto a investigación.

Héctor Miguel Flores Morán, de 22 años, era buscado por la FGE desde 2010, cuando lo señaló públicamente como líder de la banda de secuestradores "La Muñeca", pero por motivos desconocidos no dio a conocer a la opinión pública su muerte ocurrida al parecer en septiembre del año en curso, pese a que ocurrió en un hecho violento.

La Fiscalía ofrece además 5 millones de pesos por Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo, lo que da un total de 8 millones de pesos y que sitúa al caso como el más caro que se ha ventilado en un Tribunal Oral dentro del nuevo sistema de Justicia Penal.

El avance oficial del caso Marisela Escobedo presentado por la FGE la noche del pasado miércoles indica que por este asesinato se abrió la carpeta de investigación 21783/10, el 16 de diciembre de 2010 en la ciudad de Chihuahua.

El boletín menciona que la dependencia mantiene la operación de un grupo especial integrado por un coordinador, seis ministerios públicos, agentes investigadores y personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, supervisados por el Fiscal de la zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín.

Destaca además en la investigación colaboración de diversas Organizaciones No Gubernamentales.

Señala que el equipo de investigadores localizó recientemente el arma de fuego calibre 9 milímetros marca SIG SABER MODELO P239, con la que se dio muerte a la activista.

De acuerdo con los estudios de balística realizados por personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, esta misma arma fue utilizada en otros 12 homicidios en la ciudad de Chihuahua durante los meses de abril y agosto del presente año.

Da a conocer que se realizaron 121 entrevistas con fines de investigación y operación táctica, como las relacionadas con el entorno de Escobedo; a testigos, entorno de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, y las que tienen que ver con denuncias anónimas y llamadas de emergencia.

También se han hecho 28 investigaciones de gabinete, se han analizado 43 videos, se le ha dado seguimiento a 14 denuncias ciudadanas al número especial habilitado con motivo de la investigación (01614-429-94-39) y 24 llamadas al sistema de emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario