miércoles, 14 de diciembre de 2011

PIO PONCE Y MONICA, LA OTRA ELECCION

Fernando Villa Escárciga

Las circunstancias indican que antes de julio del 2012 se escenificará una elección para elegir un nuevo alcalde o alcaldesa y necesariamente será del PAN.

Al interior del Ayuntamiento se da como un hecho la petición de licencia como alcalde de César Lizárraga Hernández, quien buscaría la diputación local.

Lizárraga integraría la fórmula azul integrada con Manuel Aguilar Juárez para la Presidencia Municipal y Fernando Miranda Blanco para la Diputación del 04 Distrito.

En Cabildo se corren las apuestas y se agrupan los ediles en torno a dos figuras que podrían suceder a César en la oficina del noreste en la Casa de Piedra.

La síndico Mónica Marín Martínez es una de las “sonantes” para  ocupar la Alcaldía en calidad de sustituta, lo que podría darse antes de culminar el primer trimestre del año.

A Marín le respalda buen número de Regidores, aunque persiste la incertidumbre si alcanzaría la mayoría absoluta del Cabildo como establece el 166 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Durante los últimos meses, a este respecto, ha crecido bastante la presencia del regidor  Francisco Ponce RamírezEl Pío --, que también las firma como presidente de la Comisión de Hacienda.

Ponce igual es bien visto por gran número de regidores, en los que además de panistas se suman los del PRI y del PRD que lo consideran partidario del diálogo y los acuerdos.

 El Pío es el único edil, además del propio César Lizárraga, que se registró como miembro activo del PAN y eso es valorado por la militancia azul.

Licenciado en Administración de Empresas y emanado de una familia de comerciantes, el Regidor ha entendido los vericuetos del quehacer público y ya se le ven espolones.

Así, pues, se encendió la luz verde por la “carrera electoral” al interior del Ayuntamiento que derivará en un próximo alcalde o alcaldesa, según el cabildeo de los dos sonantes.

Como sea, el cierre será muy estrecho y el próximo Presidente Municipal deberá hacer valer toda su capacidad para alcanzar los consensos que le garanticen gobernabilidad.

Eso es lo importante: gobernabilidad, compromiso y consensos.

Salud a todos. Siempre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario