domingo, 23 de octubre de 2011

TRAILEROS ACUSAN ABUSOS POLICIACOS

En el Valle de Mexicali

Abogado tramita amparo colectivo para que choferes de transporte de carga puedan transitar por vías municipales. Los Policías locales los extorsionan con hasta 500 pesos por viaje y en el extremo les retiran las placas de circulación. Los camioneros hacen la ruta municipal para obviar la dilación en los retenes militares y de SCT. Pierden hasta catorce horas en cada punto de revisión. No hay compromiso para agilizar el cruce.

Sergio Haro Cordero

Apresurados, cientos de traileros retan tiempo y distancia en aras de llegar con su carga a distintos puntos de la región. Transportan no sólo material y equipo de construcción, herramientas, fletes de supermercados y grandes empresas. También llevan verdura, fruta y legumbres de esta zona hacia el centro del país y viceversa.

Para ganar tiempo y sacar la vuelta a retenes militares y de revisión fitosanitaria, los choferes inventan rutas y utilizan vías alternas, como el nuevo tramo Peñasco-Golfo de Santa Clara que les ahorra diez, doce, catorce horas.

Al usarlo deben cruzar en la parte sur de la frontera Sonora-Baja California, entrar por el lado sonorense de Ciudad Coahuila  (conocido como Kilómetro 57), cruzar la vía y estar ya en el lado bajacaliforniano.

Ahí empiezan sus problemas.
Desde hace varias semanas agentes de la policía municipal asignados al Valle de Mexicali se han apostado a la caza de los camiones de carga y bajo la presunción de que “no pueden cruzar por ahí”, los extorsionan, los bajan y en caso extremo hasta les quitan las placas.

Eso ha llevado a que traileros de toda la región tramitaran un amparo colectivo contra las medidas implementadas por la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali en el Valle de Mexicali.

“Por los retenes que están bastante largos de este lado, buscamos la forma de salir”, explica Andrés López Florida, quien trasporta tuna y nopal desde San Juan Teotihuácan hasta el Mercado de Abastos de Tijuana.

El camionero relata que van hasta Chihuahua, bajan por Nogales, luego Santa Ana, después Caborca y Peñasco, para llegar al Golfo de Santa Clara y Ciudad Coahuila.

“Ahí es donde policías y tránsito nos empiezan a hostigar, que no podemos pasar, que está prohibido, nos empiezan a extorsionar”, refiere el chofer de tráiler y asegura que en ocasiones los han regresado hasta el retén militar instalado en las afueras de San Luis Río Colorado donde deben esperar 12, 14 horas, luego cruzar al lado bajacaliforniano, esperar en el otro retén y posteriormente llegar a la caseta fitosanitaria donde se encuentra la báscula.

“Quieren que crucemos y que paguemos la caseta (de peaje), luego la báscula y todo eso es bastante tiempo, imagínese… la mercancía tiene que llegar”, explica López Florida y asegura que los policías les “bajaban” entre 200 y 500 pesos por dejarlos pasar.

La última vez ya no les dejaron transitar y tuvieron que “ranchear” hasta llegar a la carretera Mexicali-San Luis.

“Nos ahorramos hasta 24 horas, en los retenes podemos estar hasta 15 horas”, comenta el camionero y amplía:

“Hubo un tiempo en que estaban quitando las placas, a mi compadre le pasó y tuvo que ir a pagar 2 mil pesos.

“Un comandante hacía su retén ahí, ‘o es tanto o por aquí no pasan’”, era la consigna.

Pese a los atropellos, los traileros insisten en cruzar por esa ruta  que se les hace más ágil y rápida.

“A veces estamos ahí llorándoles, o esperar a la noche que no está el comandante”, comenta el trailero quien es parte del grupo que tuvo que ampararse para seguir su camino.

Otro de los choferes es Felipe Alejandro Cevallos, quien trasporta verduras –cebolla, papa– desde el Valle de la Trinidad hasta Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Dice que desde hace más de 12 años circula por las carreteras de Baja California y comenta que la nueva ruta costera Peñasco-El Golfo la utilizan sólo de regreso ya que desde Baja California deben por cuestión fiscal forzosamente cruzar por San Emeterio (en la garita de Sonoyta).

“Unos se viene por ahí –por El Golfo y Ciudad Coahuila– no por la comodidad, es más incómodo, simplemente por el retén, es tremendo, la última vez duré 14 horas ahí”, dice en referencia al retén militar instalado en las afueras de San Luis Río Colorado.

 A esto se suman 3, 4 horas del retén ya cruzando al lado bajacaliforniano, y después la espera en la báscula de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“A mí no me incomoda la báscula, uno pelea el tiempo”, comenta Cevallos quien asegura ganarle 10, 12 horas de tiempo utilizando la ruta alterna. Recuerda que en una ocasión llegó al retén militar en San Luis a las 7 de la mañana y salió de ahí a las nueve de la noche.

Del retén más adelante salió a las 3 de la mañana. Recientemente fue regresado a la “ruta oficial” lo que implicó la pérdida de más de siete horas, pese a que su camión venía vacío, ya de regreso.

Amparados
“La premura es llegar en tiempo y forma con la mercancía”, dice de entrada el abogado Francisco Javier Zepeda, quien tramitó un amparo colectivo a favor de un numeroso grupo de camioneros.

El profesionista comenta que la ruta que cruza por Ciudad Coahuila estaba siendo cada vez más utilizada por los traileros, con el consiguiente beneficio –por la derrama económica– para esa zona del Valle de Mexicali. Para los traileros significaba ahorro de gastos –cuotas de peaje, diesel, tiempo– por lo que cada vez esa ruta era más utilizada.

“Te espantaría la cantidad de tráilers que pasan, es una cantidad impresionante”, dice el abogado y menciona que tan sólo en un fin de semana juntó más de treinta copias de licencias de choferes de Guanajuato, Nayarit, Chihuahua, Querétaro Veracruz.

El abogado –uno de los impulsores del mejoramiento de Ciudad Coahuila (Kilómetro 57)– comenta que con ese flujo de trasporte se estaba beneficiando la economía de esa zona y hasta estaban buscando que se construyera un nuevo edificio de la Delegación Municipal para una comunidad que –entre los dos lados colindantes– suma cerca de 30, 40 mil habitantes.

De acuerdo a Zepeda, lo que deberían hacer las autoridades es aprovechar ese flujo vehicular y construir una nueva carretera que incluya un paradero de revisión y un “descansadero” para los choferes, además de la báscula de SCT y la revisión fitosanitaria.

“De otra forma los choferes se la pasan repartiendo dinero que parecen Santa Claus”, sugiere el abogado en relación a las extorsiones que no han parado contra los traileros, 200, 300, 400 y hasta 500 pesos es la flexible pero ilegal cuota.

“Prefieren gastar ese dinero con tal de llegar y entregar la mercancía”, comenta Zepeda.

Por eso el amparo –es un juicio de garantías constitucionales– contra el alcalde de Mexicali como cabeza de la Presidencia Municipal que incluye la Dirección de Seguridad Pública.

“Hay una Constitución, una Carta Magna que habla de que el desarrollo debe ser equilibrado, de que el desarrollo se debe de promover para las áreas en decadencia –como el Kilómetro 57–, debe de escucharse a la ciudadanía, el desarrollo de la administración de la economía debe ser democrático”, expone Zepeda en relación al sentido que lleva la solicitud de amparo y añade:

“Estamos en el periodo de prueba,  queremos hacer una reflexión pública, no es un pleito personal con el Alcalde, es una problemática colectiva. Estamos llevando al juicio para tratar de detener tanto bandido que hay ahí vestido de policía,  y que van de aquí para allá y ni siquiera son de la comunidad”, asegura el abogado.

Policías
El Director de Seguridad Pública en Mexicali, Marco Carrillo Maza, comenta que han tenido varias reuniones con los transportistas y asegura que la instrucción a los comandantes en la zona Valle es de cero tolerancia a la corrupción y denunciar a los malos funcionarios.

Por eso menciona que en lo que va de esta administración se han dado de baja a más de 60 agentes involucrados  en anomalías –tanto por delitos como por faltas administrativas.

Carrillo acepta que si hay denuncias, se les hagan llegar. “Les armamos expediente y vamos en contra de ellos”, asegura el jefe policiaco quien coincide en que no le toca a la policía municipal el estar revisando el flujo de trasporte pesado a través de las carreteras del Valle de Mexicali.

“Coadyuvamos con ellos en algunas carreteras donde no tiene cobertura la Federación”.

Por su parte el Comandante de la Zona Valle, Juan de Dios Angulo, va más allá y comenta que recientemente se implementó un operativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en conjunto con la Policía Federal de Caminos, la Policía Municipal de San Luis Río Colorado y la de Mexicali.

“Las instrucciones son de que no ingresen los tracto-camiones foráneos a lo que son las carreteras estatales porque las están dañando y aparte de que en dos ejidos han estado tumbando el cableado”.

Añade que la instrucción es que los camiones foráneos no evadan la pesa –báscula– que es donde SCT verifica documentación y el estado clínico que guardan los choferes.

El Comandante dice que llevan en este operativo cerca de un mes y buscan evitar que los camiones foráneos dañen la carpeta asfáltica o tumben cableado de los diferentes ejidos.

Sobre los señalamientos de abusos y extorsiones el jefe policiaco asegura que “no ha tenido conocimiento directo”, pero que de tenerlo aplicarían las medidas correctivas y disciplinarias que se tengan que hacer.

Finalmente comenta que no hay ninguna instrucción de quitarles las placas, sólo “desviarlos, que no ingresen a las carreteras estatales y que se vayan por la carretera federal”.

La posición de la SCT
En respuesta a la inconformidad de autoridades municipales en relación al tránsito de transportistas del servicio público federal por carreteras del ámbito estatal, con la finalidad de evadir el paso y revisión por parte de la autoridad del Centro de Peso y Dimensiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Mexicali-San Luis Rio Colorado, de la SCT informaron:

* Se llevó a cabo una reunión entre el Presidente Municipal, Delegados Municipales, Comisariados Ejidales y Funcionarios del área de Autotransporte del Centro SCT Baja California, en donde se expuso el tema anterior.

* SCT en respuesta y en el ámbito de facultades y responsabilidad que le corresponde, incrementó el horario de supervisión a partir del pasado 12 de septiembre en el Centro de Peso y Dimensiones, en un horario de 6 am a 20 horas.

* En labor conjunta y a solicitud expresa de SCT, la Policía Federal supervisa que los transportistas continúen la circulación por la carretera federal, a efecto de que no se estacionen en el área de acotamientos esperando la hora de cierre de labores de dicho centro de pesaje y evadiendo con ello la revisión correspondiente.

* Todas las acciones generadas por SCT están dentro del marco normativo para la supervisión de los vehículos de autotransporte federal.

* Verbalmente acordaron SCT, autoridades municipales y Policía Federal, que la acción por parte de la Policía Municipal sería dentro del ámbito de su competencia, ejerciendo acciones con el fin de que los transportistas federales circulen por la carretera federal derivado de las combinaciones vehiculares y peso con el que lo hacen, por lo que derivado de ello se tiene destrucción de carreteras interestatales, motivo de la queja.
 

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