domingo, 23 de octubre de 2011

"NOSOTROS NO TENEMOS NINGUN COMPROMISO CON LAS AUTORIDADES ESTATALES NI MUNICIPAL": CARLOS NAVARRO LOPEZ


El Secretario del Ayuntamiento, no tiene nada que hacer en los asuntos (internos) del PRD.

A nadie vamos a excluir, pero tampoco a nadie le vamos a permitir que obstaculice la labor de crecimiento del partido en Guaymas y en Sonora.

Nosotros, vamos a nombrar el próximo domingo (mañana) consejeros estatales, nacionales, congresistas y, no quiero intervención de autoridades federales, estatales ni municipales dentro del proceso del PRD.


Javier VELAZQUEZ PEÑA/REPORTEROS.COM
GUAYMAS, Son.- Después de una larga espera REPORTEROS.COM tuvo la oportunidad de entrevistarse de manera exclusiva con el dirigente estatal del PRD en Sonora, Carlos Navarro López, al concluir una reunión de trabajo con los representantes de los diferentes grupos y corrientes del perredismo guaymense, que sostuvo en conocido centro gastronómico del puerto, pasadas las 20:30 horas, para conocer de cerca lo que estaba se manejaba en ciertas notas informativas, la presunta salida de la dirigencia municipal del sol azteca en el puerto.

Sin mucho preámbulo, después de los saludos de rigor con el dirigente del PRD en Sonora, se le preguntó:

¿Cuál es la situación que prevalece actualmente en el  interior del PRD Guaymas?

“Bueno, es una situación que tuve que atender el día de hoy (viernes 21 de octubre 22:30 horas). Me envió el presidente del Comité Municipal de Guaymas, profesor José Guzmán López González una petición para que intervenga ante señalamientos que han hecho unos compañeros del PRD en Guaymas, ante notas periodísticas que hablan  de una intención de remoción del dirigente municipal.

“Inmediatamente vine a platicar con el dirigente (municipal) y los invitados de diferentes grupos y corrientes, para ver cuál es la situación que se está presentando.

“Ya antes había platicado con algunas de las personas que se han  manifestado y, a todos los he invitado, para que dejen atrás a los tiempos de confrontación interna de “canibalismo”.

“El PRD necesita (en estos momentos)  entrar a otra etapa de reorganización. De relanzamiento la llamó (Jesús) Zambrano (dirigente nacional del PRD) la semana pasada en su gira por Sonora, y que (detractores e inconformes) pongan la mira hacia afuera, para que el PRD recupere la actividad con los sectores populares, con los compromisos históricos que la izquierda ha tenido:

“Que se defienda a la Tribu Yaqui que (actualmente)  está (luchando) y defendiendo su tierra y  su agua.

“Que el PRD defienda y apoye a los sectores populares, a la gente que no tiene un solar para vivir,  que se manifiesta contra el alza de las tarifas eléctricas, que se manifieste en contra de la carestía de la vida, que se manifieste por el transporte público gratuito para los  estudiantes;

“Necesitamos un PRD que muestre,  que es un partido de izquierda, que no tiene compromisos con ninguna instancia del poder (económico) ni nivel de gobierno.

“Nosotros no tenemos ningún compromiso con las autoridades estatales ni municipales.

“Es más, dijo, a mi en lo personal, me llamó la atención que se publicara una foto de varios compañeros del PRD (Guaymas) platicando con el Secretario del Ayuntamiento (Alonso Arriola Escutia) y que de allí se interprete o se busque impulsar la destitución del dirigente municipal (del PRD en Guaymas, profesor José Guzmán López González).

“El Secretario del Ayuntamiento, no tiene nada que hacer en los asuntos (internos) del PRD.

Y Advierte, que si se vuelve a repetir que algún funcionario del municipio se mete en los asuntos internos del PRD. Voy hacer el reclamo directo al Presidente Municipal (César Lizárraga Hernández), incluso podríamos solicitar la remoción que groseramente se metan en la renovación del PRD en la entidad y el municipio.

“Nosotros, vamos a nombrar el próximo domingo (mañana) consejeros estatales, nacionales, congresistas y, no quiero intervención de autoridades federales, estatales ni municipales dentro del proceso del PRD.

“Yo llamo al presidente municipal, a las autoridades, a que por favor se abstengan de intervenir en los asuntos internos del PRD.

“Voy a regresar en los próximos días a una reunión de trabajo, con todos los compañeros que ocupan algún cargo del PRD  a puerta cerrada. A discutir los problemas del PRD en Guaymas,  a que con absoluta libertad se hable de ellos, asimismo a buscar puntos de coincidencia y alternativas para que el perredismo en Guaymas  se levante y se organice  y se apreste a la pelea y, muestre así como tuvo un ascenso importante en 1997. Muestre que puede ser una alternativa para los guaymenses.

El clima que dejas entre los perredistas con los que dialogaste ¿Cómo lo sentiste?

“Yo creo que es propositivo. Tienen ganas de seguir otra etapa del partido. Yo creo, que en  el PRD  los diferentes grupos,  están cansados de un partido que se consume, destrozándose internamente”.

“Entonces, reconoció, que encontró receptividad (entre los perredistas guaymenses con los que platicó)”.

 “Yo no vengo a la dirigencia del PRD a perder el tiempo en conflictos y mezquindades. Yo vengo a tratar de contribuir con la experiencia que me dio ser dirigente  (estatal del PRD en Sonora) en 1997-2000. (En aquellos años) el PRD tenía una presencia muy importante y,  con los años de militancia que ya tengo, pues vengo a tratar de aprovechar al máximo el tiempo, a atender los problemas, y no les saco la vuelta”.

“En cuánto recibí la petición del profesor José Guzmán López González, inmediatamente le acepté su propuesta, por lo que al concluir una reunión con 30 alcaldes perredistas que estaban en Hermosillo, me vine a Guaymas. Ya estuve en Empalme. Ya estuve con el Comité de Etchojoa. Entonces…igual, en Guaymas voy a  venir cuántas veces sea necesario,  para que el partido empiece a moverse. Se empiece a reorganizar y, se sumen todos los liderazgos de todos los grupos y corrientes”.

“A nadie vamos a excluir, pero tampoco a nadie le vamos a permitir que obstaculice la labor de crecimiento del partido en Guaymas y en Sonora”.

¿Algún mensaje?
Pues, que  invito a todos los perredistas y a los nuevos, para que los asuntos internos, esgriman internamente (sus diferencias) y opinen con libertad, para que propongan y se sumen a la propuesta que estoy haciendo como presidente estatal, que acabo de iniciar el 02 de octubre (pasado). Que el PRD aporte lo que debe aportar a la elección presidencial.

“El 2006 aportamos nosotros, más de lo que nos pidieron a nivel nacional. Nos dijeron que con el 20 por ciento de los votos en Sonora, en el noroeste ganamos la elección. Sacamos el 26 por ciento. 243 mil sonorenses votaron por Andrés Manuel (López Obrador”.

¿A qué aspiro? Se preguntó. A que el perredismo en Sonora.  El perredismo de Guaymas, haga lo propio. Aporte el mayor esfuerzo para que la izquierda gobierne al país, y no nos arrebaten el triunfo como lo hizo el PRI en 1988 y el PAN en el 2006.

Carlos, muchas gracias, por concedernos esta entrevista a altas horas de la noche, pero era la única oportunidad para saber tu punto de vista y lo que está pasando en el perredismo guaymense.


La entrevista, nos dejó entrever que el dirigente estatal del PRD en Sonora, no solamente busca la unidad interna, sino que tiene un fuerte compromiso con la legalidad y la institucionalidad partidista para hacer crecer al sol azteca no solamente en los votos sino en la confianza ciudadana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario