domingo, 23 de octubre de 2011

POSPONEN PARA EL PROXIMO DOMINGO COMICIOS PERREDISTAS EN 7 ESTADOS

Comisión Electoral: el proceso, con normalidad en 25 entidades; robo y quema de urnas en Guerrero.

José Antonio Román, Raúl Llanos y Laura Gómez
Publicado: 23/10/2011 09:18
 
México, DF. El presidente de la Comisión Nacional Electoral del PRD, Iván Texta Solís, informó que los comicios para renovar los órganos directivos del partido, se realizan con normalidad en 25 estados del país.  mientras que en el Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Veracruz, se ha determinado posponerlas para el próximo domingo debido a las irregularidades detectadas.
 
En los casos de Baja California Sur y Michoacán, son especiales debido a que en aquellas entidades postularon planilla única.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRD, Texta  señaló que esta instancia presentará ante la Comisión nacional de Garantías del partido, la denuncia correspondiente en contra de quienes resulten responsables de haber impedido la realización de estos comicios, que fueron mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como se sabe, la madrugada de este domingo representantes de la Comisión Electoral y de las dirigencias nacionales y estatal del PRD consideraron que no había las condiciones para llevar a cabo la elección de consejeros nacionales y locales en el Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca, por lo que se cancelaba ese proceso electivo.
 
En Durango, incluso, se presentaron situaciones de violencia, mientras que en Zacatecas y Nuevo León hubo manipulación y alteración del listado nominal.

Debido a ello, perredistas afines a las dos principales planillas que contenderían en el Distrito Federal, la 10 y la 22, realizaron una protesta de inconformidad y más tarde emprendieron una marcha por las calles del Centro rumbo al Zócalo capitalino y las oficinas del GDF.

El origen del problema fue la toma que hicieron de las oficinas del servicio electoral gente de la delegación Gustavo A. Madero, afines a la planilla 22, y que encabezados por el jefe delegacional en esa demarcación, Víctor Hugo Lobo, impidieron que se desplazara toda la papelería electoral hacia esas tres entidades.
 
La documentación que se enviaría a las casillas de estas tres entidades federativas está bajo resguardo de las autoridades electorales del partido, en el octavo piso de la sede de la Exporeforma. Se espera aún que la dirigencia del PRD en el Distrito Federal ofrezca una conferencia de prensa.

A la sede de Exporeforma, donde se instaló el servicio electoral nacional, integrantes del sol azteca de delegaciones como Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac, Benito Juárez y Venustiano Carranza llegaron a protestar por la actitud asumida por simpatizantes de la planilla 22, encabezada por Lobo, quienes fueron convocados para esta mañana a las afueras del PRD capitalino, para  manifestar su inconformidad con la integración del listado nominal que se utilizaría.

El partido saldrá fortalecido
“La cancelacuión del proceso interno del PRD será resuelta con madurez y estaremos listos para enfrentar la batalla en 2010 que será contra el PR”, afirmó el secretario de Educación, Mario Delgado.

Al término de la segunda jornada de lectura en voz alta, en el contexto de la Feria del Libro del Zócalo, señaló: “estamos concientes que la batalla se dará el próximo año, por lo que los problemas internos se resolverán en un contexto de diálogo y negociación, consideró

Estimó que “todo va a asalir bien y el partido saldrá fortalecido para consolidar el triundo de la izquierda en la ciudad de México.

 
Robo y quema de urnas en Guerrero
En Acapulco, líderes locales y nacionales del PRD confirmaron acarreo, quema y robo de casillas que serían utilizadas este domingo en la elección interna de consejeros y delegados de dicho partido.

En las primeras horas de la mañana se reportó que en Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande, militantes molestos porque no aparecían en las listas nominales quemaron una urna e impidieron la votación en la plaza central.

Poco después del mediodía ocurrió el robo de ocho urnas en el zócalo de Coyuca de Benítez, también en Costa Grande.

La dirigente municipal del PRD en Acapulco, Rosario Merlín, reportó la quema de una casilla en la colonia Zapata, donde cuatro casillas no fueron abiertas.

Señaló que en el distrito 13, que incluye las colonias Costa Azul, Garita y La Venta, las boletas fueron robadas, mientras que en el distrito 18, en el Coloso, un grupo de priístas intentó votar y los responsables de la casilla decidieron suspender la votación.

El subsecretario de la secretaría general del Partido de la Revolución Democrática, Adán Muñoz Cruz, miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), culpó de las anomalías a las corrientes Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, y Alternativa Democrática Nacional, encabezadas por Los Chuchos, quienes “están operando en los distritos donde se sienten perdidos”.

Dirigentes locales del PRD manifestaron que uno de los principales problemas fue que mucha gente fue excluida del padrón de votantes, además que de la lista nunca fue publicada.

En Morelos, retraso en apertura de casillas
La elección de consejeros y delegados nacionales y estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició con un retraso de casi dos horas en Morelos, confirmó el presidente estatal de ese partido, Juan Ángel Flores Bustamante.

El retraso en la instalación de casillas, según Flores Bustamante, ocurrió por la toma de las instalaciones en donde estaba la paquetería electoral destinada al Distrito Federal y a estados de la zona centro del país, entre estos Morelos.

El dirigente perredista aseguró que la paquetería electoral llegó a Morelos hoy a las siete de la mañana, ocasionando el retrasó en la apertura de las 174 casillas que inicialmente estaba programada para iniciar a las 8 de la mañana.

Aparte de que la mayoría de las casillas inició alrededor de las 9:30 y diez de la mañana, igual que en anteriores elecciones internas del partido del sol azteca, hubo desorganización y muchos militantes se quejaron que sus nombres no aparecieron en la lista nominal.

Salvo esos incidentes, el dirigente estatal del PRD calificó la jornada como tranquila.

Con información de Héctor Briseño y Rubicela Morelos, corresponsales

No hay comentarios:

Publicar un comentario