domingo, 23 de octubre de 2011

SINALOA:SINONIMO DE VIOLENCIA

Irving Hernández
Narcotráfico, terror y muerte: referencias sobre Sinaloa en la web Narcotráfico, inseguridad, terror, violencia y muerte, son las palabras que saltan a la vista cuando Ríodoce, viajando por la web, tecleó “Sinaloa” en los buscadores de noticias de los principales periódicos nacionales e internacionales.

Los asesinatos a plena luz del día, las muertes de inocentes, los “levantones”, las masacres múltiples, el cártel de Sinaloa, el Chapo Guzmán, el Mayo Zambada, el gran poder del narco y la impunidad, son las principales referencias de nuestro estado ante México y demás países americanos, europeos y asiáticos.

Referencias que, marcadas con tinta en medios como: The Sun del Reino Unido, Libération de Francia, El País de España, Los Ángeles Times de Estados Unidos, El Clarín de Argentina, El Universal de México, entre otros, muestran a los ojos del mundo la lacerante realidad sinaloense, antes que su potencial económico, su arte, su cultura y su historia.

 El narcotráfico, esa bestia que en promedio es descrita en siete de cada diez noticias que publican sobre Sinaloa en los distintos diarios nacionales y extranjeros, ha parido a las más poderosas y brutales organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en México.

Tal es el poder de estas organizaciones delictivas que han extendido sus tentáculos al extranjero, alcanzado a países como Argentina, Colombia, Perú y Guatemala, lugares donde la estabilidad social ha comenzado a cimbrarse y el temor por las consecuencias que puede acarrear el narcotráfico está latente en las palabras escritas por los periodistas. Como en el artículo del 25 de enero publicado en el periódico La Nación de Buenos Aires que señala que “los argentinos, siempre acostumbrados a las tragedias sociales, a la corrupción y la violencia, no tenemos la menor idea de qué tipo de vida genera el narcotráfico.

 No hemos estado en contacto con el proceso de devastación que se activa cuando una cultura admite que buena parte de su realidad gire en torno de las drogas”.

De ahí la razón por la que los medios de comunicación de aquellos países centren su interés en Sinaloa, pues ven al estado como un espejo que refleja el ambiente que se vivirá en sus ciudades si el sombrío panorama que se dibuja en sus calles sigue aumentando.

Culiacán, tierra de narcos
Culiacán es tierra de narcos, podría asegurar cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo, sí se lo preguntaran.

Ese Culiacán, el de los narcos, es el que quedó plasmado en la memoria y reportajes de los corresponsales de diarios como la BBC de Londres, The Liberátion de Francia, El País de España, La Nación de Argentina y Los Ángeles Times de Estados Unidos.

Juan Carlos Pérez, enviado especial de la BBC Mundo a Culiacán, en su reportaje Culiacán con ojos colombianos (2008, septiembre 22) asegura que Culiacán ya muestra rasgos de la ciudad de Medellín, Colombia, de finales de los ochenta.

“Caravanas de vehículos artillados del Ejército patrullando las calles, una camioneta 4X4 con vidrios polarizados, corriendo ‘a toda madre’ por una concurrida avenida…Y sobre todo la sensación de gran opulencia, me remiten a la Medellín de finales de los ochenta”, escribió.

Esa misma ciudad, Medellín, y además, Cali, Colombia, le vinieron a la mente al reportero francés, Emmanuelle Steels, tras visitar Culiacán.

Su estadía en la ciudad le permitió concluir que “después de cincuenta años, la casta dominante (en Culiacán) es la de los narcotraficantes… los narcos se pavonean (por las calles)…Culiacán, como Cali y Medellín en Colombia, está borracha en el olor del vino, armas, dinero y los mitos”.

La descripción que aparece en las columnas del periódico El País de España, no difieren de la de sus coterráneos en Europa.

 “(Culiacán) la ciudad de Sinaloa, (es) cuna de los más afamados narcotraficantes; (es) un lugar donde la mitad de los muertos lo son por bala y donde los jóvenes sicarios caídos en combate descansan bajo mausoleos de mármol adornados con sus retratos”, relata Pablo Ordaz, corresponsal de ese diario en un reportaje publicado el 28 de septiembre de 2008.

De igual forma a la periodista argentina, Gabriela Navarra, le bastaron solo 45 días en Culiacán para afirmar lo que algunos culiacanenses saben desde hace tiempo.

 “Culiacán es una ciudad que vive gracias al narcotráfico… es una ciudad donde una balacera de esas de película entre narcos y policías (con helicóptero incluido) puede sorprenderte a las dos de la tarde”, señala en su artículo para La Nación de Argentina, titulado el 25 de enero de 2009, Culiacán, dolorosamente absurda.

Por su parte el periódico Los Ángeles Times, en su edición del 28 de diciembre, describe a Culiacán como la ciudad donde el número de casinos supera a las bibliotecas y, las ventas de yates y camionetas Hummer es un negocio que prolifera inexplicablemente.

De igual forma el diario resalta que “aquí es donde los niños quieren crecer para ser narcotraficantes”.

De Sinaloa para el mundo
Encabezados como En Sinaloa el narcotráfico se ha infiltrado en ‘todos los rincones de la vida’; Pactaron cárteles frágil tregua en ‘narcocumbre’; Matan a operador del cártel de Sinaloa; Detienen a capo de Sinaloa y a reina de belleza, demuestran que Sinaloa es noticia a nivel nacional e internacional por hechos y personajes relacionados con el narcotráfico.

Tal es el caso de la detención de la ex Miss Sinaloa, Laura Elena Zúñiga Huízar, en diciembre de 2008, con presuntos jefes del cártel de Juárez, la cual quedó grabada en las ediciones de medios como la televisora árabe, Al Jazeera y periódicos ingleses, norteamericanos y sudamericanos como The Sun, The Washington Post y El Comercio.

Así como en la mayoría de los periódicos y televisoras de México. Asimismo, en enfrentamientos entre sicarios y militares, como el ocurrido en Chihuahua el pasado 10 de febrero y donde murieron 21 personas, o la detención de siete narcotraficantes en Argentina que planeaban enviar un cargamento de 750 kilos de cocaína a España, el común denominador en esas noticias es Sinaloa, ya que nueve de los muertos en Chihuahua eran originarios de este estado, así como dos de los detenidos en Argentina.

Por otro lado la ola de violencia, enfrentamientos y muerte que aumentaron desde mayo de 2008 y posteriormente el arribo de cientos de elementos federales y militares a Sinaloa fueron las noticias de interés para distintos medios de la república y algunos extranjeros durante los últimos meses del 2008; donde además se destacaron las muertes de militares, mandos policiacos e inocentes en manos del crimen organizado, así como el asesinato de Édgar Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

También destaca la tregua pactada entre los cárteles de la droga el pasado diciembre, divulgado por Ríodoce el 12 de enero y posteriormente retomado por la revista Proceso, fue publicado por el periódico Los Ángeles Times el 29 de enero.

En la nota se asegura que “la tregua sería bienvenida en Sinaloa, lugar donde las emboscadas, balaceras y secuestros han ocurrido día y noche”.

 Los relegados
Ser líder nacional en producción de alimentos como el tomate, maíz y el camarón, y haber entregado al mundo hijos destacados en todos los ámbitos de la vida, no le bastan a Sinaloa para quitarse de encima el estigma del narcotráfico.


 Relegadas quedaron las noticias concernientes a los deportes, las artes, la política y la agricultura, ante los temas relacionados con el crimen organizado que acaparan aproximadamente el 70 por ciento de los encabezados de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales, demostrando así que, ante el mundo, la palabra Sinaloa es sinónimo de narcotráfico, inseguridad, terror, violencia y muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario