martes, 6 de noviembre de 2018

MILLENIALS, MINORÍAS Y MUJERES LE DARÁN UN GIRO IMPORTANTE A LA ELECCIÓN EN EU: EX DIRECTOR DEL CISAN


Foto: Reuters

Si la Cámara de Representantes la ganan los demócratas, es probable que tengamos un cambio muy importante en la correlación de fuerzas y una disputa seria por el poder hacia las elecciones de 2020", apuntó en entrevista para #AristeguiEnVivo.


Los sectores clave que podrían definir las elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos, que suponen un referendo para el presidente Donald Trump, son los millenials, las minorías y las mujeres, de acuerdo con el ex director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde.

“Hay entusiasmo en nuevos sectores de votantes, millenials y jóvenes que tradicionalmente no participan en las intermedias. Además, minorías que están acudiendo a las urnas y una participación creciente de mujeres”, apuntó en entrevista para #AristeguiEnVivo.



En estos comicios se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y se elige a 36 gobernadores de los 50 estados.

Valdés Ugalde señaló lo “cerrada” que está la competencia por la Cámara de Representantes donde podría ganar por mayoría el partido demócrata “con 234 asientos de los 435 en disputa”, considerando que actualmente los republicanos controlan la Cámara.

“Si la Cámara de Representantes la ganan los demócratas, es probable que tengamos un cambio muy importante en la correlación de fuerzas y una disputa seria por el poder hacia las elecciones de 2020“, apuntó.

Por otro lado, el Senado probablemente quedará bajo control conservador, según el académico, por una diferencia de 2 0 3 votos.

Para Valdés Ugalde este balance de fuerzas supondría una “transformación muy importante en EU” que daría mayor posibilidad a los demócratas, incluyendo a los sectores reformistas del Partido Republicano, de “poner a Trump en una posición en la que ya no pueda seguir avanzando en contra del Obamacare o de una reforma educativa que no ha traído beneficios para nadie y está movilizando el voto en los sectores clave”.

El ex director del CISAN mencionó el eventual desafuero del presidente Donald Trump del cual se habla desde hace meses y que podrían llevar a cabo los demócratas en caso de ganar la mayoría.

“Aparentemente Robert Mueller tiene una bomba de tiempo guardada en la que su hijo (Donald Trump Jr.) está siendo acusado de perjurio por haber mentido bajo juramento sobre los vínculos que su padre (Donald Trump) ha tenido con los rusos en este proceso de desprestigio que le costó a Hillary Clinton la presidencia y que ganó Trump”, comentó Valdés.

Además, habló acerca de la polarización que existe actualmente en ese país generada principalmente por “la voz del presidente” y que ha llevado a la política del miedo.

“Los sucesos de violencia perpetrados por los fanáticos de Trump y de su ideología que no ha querido criticar ni condenar ha significado para él una pérdida importante de credibilidad, sobre todo, si vemos las estadísticas del grado de aceptación”, dijo.

Sobre la carrera por las gubernaturas, Valdés Ugalde señaló que Georgia y Florida forman parte de los estados clave en esta contienda electoral.

En Georgia, la candidata demócrata Stacey Abrams podría convertirse en la primer mujer afromericana en gobernar un estado, se enfrenta al republicano Brian Kemp. Mientras que en Florida, otro afroamericano contendiente del Partido Demócrata, Andrew Gillum, compite “intensamente” contra el conservador Ron DeSantis.

“Hay una posición progresista entre los demócratas y otros sectores de la población que consideran que la política democrática en EU tiene que ser recuperada. Y otros como Trump que han querido, vulgarmente dicho, sangolotear al sistema y hacerlo pasar por una crisis que probablemente todavía no se merecía el sistema político estadounidense”, finalizó el académico.

AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:



(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN / RM-L/ NOVIEMBRE 6, 2018 1:32 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario