martes, 3 de julio de 2018

TRIUNFO DE AMLO, RESULTADO DE UNA REBELIÓN: MEYER; “ES EL DESTRIPAMIENTO DEL DINOSAURIO PRIISTA”: DRESSER



"Creo que la preocupación no es que México se vuelva Venezuela sino que México siga siendo el mismo México", señaló la politóloga.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador fue el resultado de una rebelión de los ciudadanos ante el hartazgo por la corrupción, la impunidad y la concentración de la riqueza, afirmó el historiador Lorenzo Meyer.

“Supongo que el enojo estaba ahí desde hace mucho tiempo pero no había habido ese liderazgo tan claro, tan comprometido con esa base social”, dijo.

En #MesaPolítica con la periodista Carmen Aristegui señaló que “la tarea es enorme” y no va a poder cumplir con todos los compromisos por la situación que enfrenta el país.

“Tiene enfrente muchos obstáculos, las inercias, la tradición política mexicana que no es ni democrática ni de exigir responsabilidades. México hasta el día de hoy es un país que tiene una maquinaria para extraerle recursos no para gobernarlo en el mejor sentido de la palabra”, añadió.

Sin embargo, confío en que por ser una persona madura ya no le interese la acumulación del poder y la riqueza como a los jóvenes.

Asimismo consideró que la llegada de López Obrador a la Presidencia podría abrir la posibilidad para crear un nuevo régimen, reglas nuevas o diferentes de cómo se ejerce el poder.




“Está el enorme tema difícil del crimen organizado, se le dejó crecer, se le dejó echar raíces y arrancarlas probablemente, en el mejor de los casos, tome varios sexenios. Entonces lo que se viene es el intento, eso es lo que va a ser interesante, las formas en que se va a intentar la modificación”, subrayó.

Por su parte, la politóloga Denise Dresser celebró “el destripamiento del dinosaurio priista” y atribuyó el triunfo de López Obrador a una buena capitalización del enojo.

“Entendió los años de democracia diluida, de transición trastocada, desigualdad creciente, pobreza lacerante, años de sacar al PRI en el 2000 y verlo regresar en el 2012, más rapaz, más corrupto, más desalmado. Años de ver instituciones al servicio de los privilegiados, al servicio del poder y no del ciudadano, y López Obrador, el insurgente, ofreció lo que tantos querían oír, y de ahí que la elección haya sido avasalladora“, añadió.



Desde su punto de vista, “el electorado manifestó que había que castigar al PRI por su patrimonialismo y al PAN y al PRD por mimetizarlo cuando estuvieron en el poder”.

“Triunfó porque su diagnóstico fue correcto, México ha sido expoliado por sus élites y exprimido por sus intereses enquistados y victimizado por su vetocracia viva, empresarial y sindical”, abundó.

Dresser comentó que Andrés Manuel tiene una disyuntiva, “ser aplaudible de una izquierda progresista radical en su combate a la corrupción, o el líder cuestionable de un lopezobradorismo conservador”.

“Creo que la preocupación no es que México se vuelva Venezuela sino que México siga siendo el mismo México, un país clientelar, alimentado por un estado dadivoso, que crea recipientes en vez de participantes, un país de ciudadanía de baja intensidad, que mantiene el capitalismo de cuates”, añadió.

En tanto, el académico Sergio Aguayo, dijo estar emocionado porque el camino iniciado en 1988, de lograr un cambio de régimen de manera pacífica empieza a hacerse posible.

Fue “una jornada de enorme satisfacción, de reflexión y preparación para los análisis futuros sobre lo que se viene, que va a ser muy intenso porque entramos en el océano de la incertidumbre“, mencionó.

Asimismo afirmó que espera que la coalición triunfadora sepa entender al país e interpretar la historia y recordar la historia que deja el PRD.



“La sociedad, los ciudadanos tenemos pocos instrumentos para defendernos pero cuando se nos da la oportunidad tenemos una gran claridad y el día de ayer quedó claridad de que salimos a castigar al PRI, PAN y el PRD, y a darle la oportunidad a un partido nuevo que tendrá que demostrar día a día que son diferentes”, abundó.

A continuación la mesa política completa:




(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ JULIO 2, 2018 3:26 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario