martes, 3 de julio de 2018

EN SINALOA, MORENA PERDIÓ EN DONDE EL NARCOTRÁFICO PRESIONÓ


Hubo reportes de la Coordinación General de Seguridad donde grupos delictivos estuvieron actuando durante el proceso electoral


Foto: Noroeste

La coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo, perdió cinco alcaldías: El Fuerte, Sinaloa, Cosalá, Concordia y Rosario, donde de acuerdo al mapa de riesgos de la Coordinación General de Seguridad en Sinaloa presionó el narco.

“Es una situación en donde nosotros… ustedes saben, se ha estado tratando de combatir a esos grupos. Esos grupos es algo que han estado cierto tiempo atrás actuando, pero se les está combatiendo”, expresó Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno.

-¿Qué grupos y cómo están actuando, Secretario?

“Señalar que ellos, usted mismo lo ha indicado, intimidar… estamos hablando de la jornada electoral, pretendiendo intimidar a los votantes”.

Gobierno del Estado creó un mapa de riesgos para identificar posibles focos de violencia en el día de la elección, en el que se incluyó esos municipios.

El caso más visible sobre presiones hacia electores fue Cosalá. En ese municipio se documentó la retención por dos horas de dos periodistas del programa Línea Directa.

Además, en ese municipio también se acusó la presencia de hombres armados alrededor de las casillas electorales.

El 1 de julio, Rosario Torres Noriega, candidata a una Diputación Federal por el Distrito 06, de la coalición Por México al Frente reveló a Noroeste que los grupos armados obligaban a la gente a votar por el PRI y señaló a La Lomita, Higueras, Estancia, Rodeo y Cosalá, como las comunidades más afectadas.

“Desde muy temprano recibí la información de que había hombres armados..., grupos armados, por un lado, para impedir la votación y, por otro lado, los acompañaban hasta las casillas para que votaran por el PRI, así, por el PRI”.

La candidata explicó que ya habían interpuesto una denuncia antes las autoridades electorales, pero que habían solicitado la presencia de las fuerzas armadas en la zona.

Carla Corrales, candidata a la Alcaldía de Cosalá por la coalición Por Sinaloa al Frente, denunció algo similar en entrevista al programa Línea Directa que el PRI, asegurando que se impuso “a punta de pistola” una votación a favor del PRI.

“A unos les pusieron las armas y los hicieron votar por el PRI, aquí en el centro de Cosalá lo hicieron a punto de pistola, obligando a la gente a votar con las armas a un lado de las urnas”, aseguró a Línea Directa.

El grupo de coordinación, según se informó por el Secretario General de Gobierno, tomó la decisión de reforzar la seguridad, a partir de una serie de denuncias que se dieron a conocer en los consejos electorales del INE y del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Audómar Ahumada, dirigente del PRD en Sinaloa, mencionó que en esta elección fueron ‘otras fuerzas’ las que influyeron el voto en distintos municipios

“Hubo acontecimientos que alteraron de manera grave el proceso electoral”, aseveró, “los grupos armados que operaron en Cosalá, operaron a favor del PRI, el grupo armado que operó en Pericos operó a favor del PRI, el grupo armado que se apoderó de dos poblaciones en Badiraguato, y que está poniendo en riesgo la candidatura de Albertico Medina, es un grupo que favoreció al PRI”:

Apenas el 27 de junio, Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, había advertido que en distintos municipios se detectó que grupos de choque se presentaron en municipios como Sinaloa, Guasave, El Fuerte y Concordia para amenazar y coaccionar a ciudadanos.

“Lo que hemos visto en algunos puntos son intimidación, son amenazas y creo que eso no ayuda al proceso electoral”, indicó en entrevista.

“Deben de dejar votar a la gente como mejor decida y ese es el mejor apoyo que puede haber para seguirle dando certidumbre y fortaleza a nuestro sistema de democracia en el País”.

ALCALDÍAS DONDE PRESIONÓ EL NARCO Y PERDIÓ MORENA

Municipio // Candidato ganador // Coalición

El Fuerte // Nubia Xitlali Ramos Carbajal // Todos por México
Sinaloa // María Beatriz León // Todos por México
Concordia // José Felipe Garzón // Todos por México
Rosario // Manuel Antonio Pineda // Por Sinaloa al Frente
Cosalá // Griselda Quintana García //Todos por México

(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA/ 03/07/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario