miércoles, 16 de mayo de 2018

LA PGR INVESTIGA HACKEO EN TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS; CUATRO BANCOS PRESENTAN DENUNCIAS



La Procuraduría General de la República recaba los registros y procedimientos de operación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) por el ciberataque en el cual se habrían transferido ilegalmente entre 300 millones y 400 millones de pesos.
De acuerdo con información difundida en la prensa, al menos cuatro instituciones financieras acudieron a la PGR a interponer una denuncia la cual se integraron en una carpeta de investigación.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).–La Procuraduría General de la República (PGR) informó que recaba los registros y procedimientos de operación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) por el ciberataque en el cual se habrían transferido ilegalmente entre 300 millones y 400 millones de pesos.

La dependencia, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuenta con datos técnicos que permiten establecer diferentes líneas de investigación, las cuales se encuentran en proceso de análisis, mencionó la PGR en un comunicado.

De acuerdo con información difundida en la prensa, al menos cuatro instituciones financieras acudieron a la PGR a interponer una denuncia la cual se integraron en una carpeta de investigación.

El pasado 27 de abril, el sistema bancario de México canalizó erróneamente entre 300 y 400 millones de pesos en transferencias interbancarias, la más reciente de varias fallas embarazosas que han afectado las compras con tarjeta de débito y los pagos electrónicos.

Las autoridades del Banco de México (Banxico) y agencias gubernamentales afirman no tener la certeza de si el problema con las transacciones entre los bancos fue obra de hackers, un fraude a manos de personal interno o errores.

Sin embargo, en un país donde los correos electrónicos diseñados para suplantar la identidad y los cobradores de deudas independientes a menudo utilizan logotipos y membretes de bancos, no es un secreto que las normas de seguridad de los bancos son laxas.

Los cuentahabientes no serán afectados, pero los bancos sí podrían resultar perjudicados por el dinero perdido.

Ayer, el Banco de México anunció la creación de una Dirección de Ciberseguridad, después de que se registrara un ataque que causó afectaciones en el servicio de transferencias electrónicas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz, afirmó en una conferencia telefónica con periodistas que “todo indica” que el fallo del SPEI se debió a un “ciberataque”, del que por el momento se desconoce el origen.

Durante 2017 se realizaron más de 480 millones de operaciones vía SPEI por un monto de 270.4 billones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México.

(SIN EMBARGO/REDACCIÓN / 16 DE MAYO 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario