miércoles, 16 de mayo de 2018

17 IMPLICADOS EN ROBO A JOYERÍA DE CABO


Jóvenes asaltantes de entre 16 y los 28 años de edad, comandados por una jovencita, ingresaron a la joyería Diamond’s International en el destino turístico de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos. Entraron cubiertos del rostro, empuñando al parecer armas de fuego, amagaron al personal y visitantes, y  rompieron las vitrinas para apoderarse de millones de pesos en joyas.

“Hubo un llamado de alerta de inmediato, parece que algún ciudadano los vio cuando apenas entraban, lo que originó una pronta reacción de los compañeros”, informó un elemento de la Policía Municipal de Los Cabos.

Las imágenes de un ciudadano permitieron evaluar la cantidad de asaltantes que salieron del lugar, además de las captadas  a segundos de haber entrado al local.

“De inmediato se activa un protocolo de coordinación para que todas las autoridades acudan o las cercanas que se encuentren en ese momento realizando patrullajes en el área, puedan atender de manera apropiada el evento”, expuso Juan José Zamorano Martínez, director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

Las grabaciones estiman la participación de por lo menos 15 jóvenes, se observa una camioneta tipo van de color blanco que transportaba a los asaltantes, en la puerta se lee “TRAPE” (Transporte de Personal); una vez que los delincuentes abandonaron la joyería, se dirigieron a la camioneta estacionada apenas a 20 metros, sin embargo, los últimos en salir no alcanzaron a llegar al vehículo, incluso se ve cómo uno de los asaltantes desenfunda una pistola y apunta a los oficiales que llegaban a la escena del crimen.

Las cámaras de vigilancia permitieron ver la camioneta y a tres jóvenes huyendo a pie por la avenida de frente a la joyería, uno de ellos es interceptado por un agente municipal, de inicio opuso resistencia y lo controló.

“Existieron detonaciones de fuego porque en el momento de intentar huir, algunos asaltantes mostraron y apuntaron con las armas a policías municipales, y estos realizaron detonaciones para responder ante una agresión directa”, refirió el funcionario consultado por ZETA.

El otro joven que se alcanzó a ver en la cámara de videovigilancia ingresó a un local comercial portando cubrebocas y guantes de látex, segundos después abandona el local ya sin estos. Enseguida es asegurado por los oficiales junto a la camioneta y cuatro asaltantes más; en total se pudo asegurar a cinco de entrada y tres más minutos después del atraco, siendo un total de ocho detenidos extraoficialmente.

“Quiero hacer mención que existe evidencia que será evaluada a través de sistemas de videovigilancia para poder dar con el resto de esta banda de asaltantes”, señaló Zamorano Martínez.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que mediante las indagatorias y datos que arrojan las carpetas de investigación se han contabilizado por lo menos quince personas involucradas en el robo. Además, la investigación arroja que contaban con antecedentes penales y policiales por delitos patrimoniales en Ciudad de México.

“Afortunadamente cinco ya están detenidos, tenemos otros tantos ya identificados y con los cuales ya la dentro de la carpeta de investigación se está trabajando para solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes. Estamos hablando de quince personas  que pudieran estar involucradas en el mismo de forma directa, hasta este momento la investigación nos lo está determinando”, adelantó el procurador Daniel de la Rosa Anaya.

Las investigaciones arrojaron los siguientes perfiles:

* Eduardo Andrés “N”, de 16 años, nacido el 21 de abril de 2002 en Querétaro

* Marco Antonio “N”, 17 años, quien nació el 29 de agosto de 2000 en Ciudad de México.

* Brian Alberto Olivares Varela, de 21 años, con fecha de nacimiento 25 de agosto de 1996 en Puebla

* Kevin Alfonso Ortiz Luna, 22 años, también originario de Puebla y nacido  el 24 de abril de 1996

* Hugo César Sánchez Gutiérrez, 28 años, nacido el 30 de octubre de 1989 en Ciudad de México

* Lidia Castro Hernández, presunta líder de los asaltantes de la joyería.

Éstos son seis de los ocho detenidos, el resto de los 15 participantes  permanecen en calidad de desconocidos. Tres de estos  jóvenes cuentan con antecedentes penales por delitos patrimoniales en la Capital del país, teniendo abiertas carpetas de investigación.

“se trata de un grupo de delincuentes que trataron de realizar esta actividad del robo aquí en Cabo San Lucas. ¿Quién es el líder o la líder de este grupo de delincuentes que generó este hecho delictivo, que aquí se generó? Realmente lo que tenemos en la carpeta de investigación es que no son gente sobre todo originarios de nuestra entidad”, puntualizó De la Rosa Anaya.

Por el momento la autoridad realiza la investigación correspondiente para dar con el autor intelectual, pues las investigaciones apuntan a dos, además de los quince autores materiales que planearon el atraco desde CDMX.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / ANTONIO CERVANTES/ MARTES, 15 MAYO, 2018 01:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario