En México existe una amplia diversidad
en los medios de comunicación porque mientras unos periodistas son asesinados
por el crimen organizado debido a su trabajo, otros son comprados por los
políticos, destacó hoy Bloomberg.
Mencionó también que los medios pueden
influir en las elecciones de 2018, ya que el Partido Revolucionario
Institucional tiene un alcance más amplio.
Televisa gana alrededor de 9 por ciento
de sus ingresos por publicidad del Gobierno federal, de acuerdo con informes de
ganancias y datos de Fundar, un organismo de control que rastrea los gastos del
gobierno. La cifra para TV Azteca, otra televisora importante, fue de 10 por
ciento. Entre los periódicos, según datos de Fundar, El Universal recibió la
mayor cantidad de dinero del gobierno para anuncios impresos: alrededor de 190
millones de pesos.
Ciudad de México, 1 de
noviembre (SinEmbargo).– Los medios mexicanos son adictos al dinero público y
pueden influir en las elecciones de 2018, ya que el Partido Revolucionario
Institucional (PRI) tiene un alcance más amplio, destacó Bloomberg.
El medio especializado en
negocios destacó la diversidad de los medios de comunicación en México porque
mientras unos periodistas son asesinados por los narcos por su trabajo, otros
son comprados por los políticos.
La publicidad financiada con
fondos públicos se ha disparado en la última década. El año pasado, el Gobierno
federal gastó más del doble de su presupuesto publicitario, alcanzando una suma
de alrededor de 540 millones de dólares, incluso cuando redujo el gasto en
educación y el apoyo a los agricultores.
El medio refirió que en
México también hay canales no oficiales para garantizar una prensa positiva,
como se describe en las entrevistas de los funcionarios públicos actualmente en
funciones y fuera de actividad, y los empleados de los medios.
“El espacio de la primera
página en algunos periódicos es negociable. Voces populares pero críticas en la
radio son despedidas. En la televisión, los personajes de telenovelas dejan a
un lado las intrigas románticas para destacar el buen trabajo que han hecho las
autoridades locales para mejorar el alumbrado público”, indicó.
Los precios son más altos a
nivel nacional, donde México celebra elecciones presidenciales en julio. El
Presidente Enrique Peña Nieto no puede postularse nuevamente y es profundamente
impopular. Aún así, los analistas no eliminan al PRI de la contienda, y su
alcance en los medios es una de las razones.
“El gobierno tendrá una
ventaja en cuanto a la capacidad de influir en el electorado, incluso a través
de los medios de comunicación”, dijo a Bloomberg Carlos Bravo, politólogo del
Centro de Investigación y Docencia Económicas de Ciudad de México.
Luis Carlos Ugalde, ex
presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que todos los partidos
políticos están comprando medios, pero el PRI, que también posee el mayor
número de gobernaciones estatales, tiene a su disposición más recursos.
Las oficinas de medios en la
presidencia y el PRI dijeron en respuestas enviadas por correo electrónico a
Bloomberg que respetaban plenamente la libertad de prensa como un pilar de la
democracia mexicana. El PRI dijo que legalmente tiene derecho a más tiempo al
aire por ser el partido más grande, y no obtiene ningún privilegio especial más
allá de eso.
Aun así, varios críticos
prominentes de Peña Nieto y el PRI han perdido sus trabajos, refirió el medio.
Recordó cómo en 2015, la
periodista Carmen Aristegui fue despedida de su programa Noticias MVS después
de informar sobre la compra de una casa de lujo a un contratista federal por
parte de la esposa del Presidente.
“MVS negó que hubiera estado
bajo la presión del gobierno, y una contralora designada por el gobierno no
encontró ningún delito por parte de la Primera Dama”, señaló.
En octubre, Ricardo Raphael y
su co conductora fueron despedidos de su programa después de acusar al PRI de
tratar de beneficiarse políticamente de dos terremotos mortales.
Raphael dijo en una
entrevista con Bloomberg que está convencido de que los anuncios del gobierno
recibidos por su empleador fueron “el motivo principal para nuestra partida”.
Sin embargo, NRM
Comunicaciones niega la acusación y dijo en un comunicado que los presentadores
fueron despedidos como parte de recortes de empleos más amplios.
La oficina del presidente
dijo que no se aplicó presión política y señaló que los periodistas que fueron
despedidos siguen apareciendo en los medios estatales.
LA PUBLICIDAD HASTA EN TELENOVELAS
Xóchitl Gálvez, de Acción
Nacional (PAN), dijo al medio que la prensa está tan acostumbrada al dinero
político que no siempre esperan a que los funcionarios los busquen. Mostró
varios panfletos que, según dijo, había recibido de al menos cuatro medios de
comunicación que ofrecían paquetes que incluían entrevistas a cambio de dinero.
Según Bloomberg, en el
pasado, los gobernantes de México mantuvieron a los medios a raya. Lo nuevo es
el papel de la publicidad gubernamental, que ha ayudado a convertir la censura
en autocensura.
Al menos 10 periodistas de
alto rango y funcionarios de prensa del gobierno dijeron a Bloomberg que los
funcionarios federales han utilizado formas sutiles y no tan sutiles de dar
forma al contenido. Van desde amenazar con retirar anuncios, hasta pedir una
cobertura personalizada que incluya fotos de primera página.
En la televisión, el
contenido político traspasa los programas de noticias. Si bien no hay manera de
saber si hubo dinero involucrado, un episodio de “El color de la pasión”, una
telenovela transmitida por Televisa, provocó burlas en las redes sociales
mexicanas.
Televisa es el medio que más
ha recibido pagos por publicidad en sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto:
Cuartoscuro
Según relató el medio, “el
aguerrido héroe de los detectives atravesó las nuevas carreteras construidas
por el entonces Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, y otra
estrella señaló cuán bien iluminado estaba ahora el centro de la ciudad.
Televisa dijo en una respuesta por correo electrónico a las preguntas que ‘de
ninguna manera influyen los anunciantes, públicos o privados, en nuestra línea
editorial’”.
El Instituto Nacional
Electoral ha investigado varias acusaciones de campaña impropia por parte de
Moreno Valle, quien dijo que quiere ser el candidato del PAN a la presidencia.
Las investigaciones en su mayoría lo han librado de cualquier acto indebido,
aunque algunas investigaciones están en curso y ninguna de ellas abarca la
telenovela.
Sólo una agencia de
publicidad fue multada dos veces por colocar inapropiadamente material
promocional en TV y medios impresos en nombre de Moreno Valle.
A veces, el público mexicano
se rebela contra lo que ven como manipulación, destacó el medio.
El año pasado, Andrea
Legarreta, la popular presentadora del programa de farándula matutino de
Televisa “Hoy”, intentó explicar cómo la caída del peso, que mayoritariamente
se reportaba como una mala noticia para el país, podía ayudar a las familias
mexicanas.
Luego reconoció en el aire
que no entendía del todo su propio argumento. Estalló una tormenta en Twitter,
durante la cual, según los informes, Legarreta reconoció que los anunciantes a
menudo le dicen a ella y a otros presentadores de noticias qué decir, pero esa
publicación se borró rápidamente. Televisa dijo que Legarreta no dijo algunas
de las cosas que se le atribuyeron.
Televisa gana alrededor de 9
por ciento de sus ingresos por publicidad del Gobierno federal, de acuerdo con
informes de ganancias y datos de Fundar, un organismo de control que rastrea
los gastos del gobierno. La cifra para TV Azteca, otra televisora importante,
fue de 10 por ciento.
Entre los periódicos, según
datos de Fundar, El Universal recibió la mayor cantidad de dinero del gobierno
para anuncios impresos: alrededor de 190 millones de pesos.
“El periódico ha sido
criticado por activistas anticorrupción, que rechazaron su cobertura negativa
de sus esfuerzos. Media docena de columnistas renunciaron en protesta.
La nueva dirección de El
Universal se comunicó con estos articulistas para invitarlos a regresar
explicando que en efecto había oportunidad de ampliar la cobertura del tema
anticorrupción, dos lo han hecho”, dijo a Bloomberg David Aponte, director
editorial del diario.
El Financiero, que tiene una
sociedad de contenido con Bloomberg News, recibió 52 millones de pesos del
gobierno federal por anuncios impresos, ocupando el noveno puesto.
(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / NOVIEMBRE 1, 2017, 2:11 PM)
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