Aunque Daniel de la Rosa Anaya, ex
secretario de Seguridad Pública del Estado, ha dicho a empresarios que él
“quedará bien”, y que apoyen a su sucesor, Gerardo Sosa Olachea, trascendió que
su salida se debe a la aprobación en el Congreso del Estado del endeudamiento
por 800 millones de pesos para la aplicación del C5i, proyecto en el que De la
Rosa no se inmiscuyó, y dijo uno de sus colaboradores, eso fue lo que lo llevó
a renunciar “de manera abrupta”. Dos días antes se había reunido con
empresarios para trazar la estrategia de seguridad a seguir ante el incremento
de la inseguridad en Baja California. A Kurt Honold, del CCE Tijuana, y Juan
Manuel Hernández, del CCSPE, los tomó por sorpresa
Daniel de la Rosa Anaya
presentó su renuncia al cargo de Secretario de Seguridad Pública del Estado,
momentos después de que en el Congreso del Estado aprobaron el endeudamiento
por 800 millones de pesos para la tecnología del C5i (Centro de Coordinación,
Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia).
“Fue una decisión abrupta”,
dijo uno de sus colaboradores.
Otro justificó que Daniel de
la Rosa no sería parte de una inversión que no tiene transparencia, ni en el
uso de los recursos, ni en el manejo de la información.
En efecto, el ahora ex
secretario de Seguridad había sido mantenido al margen de las negociaciones del
gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, de la emisión del contrato
millonario. No solo porque su postura había sido no opinar, ni a favor, ni en
contra del C5i, sino porque no había colaborado en la propuesta ni en el
proyecto para el sistema de inteligencia.
Los empresarios de Baja
California, cercanos a Daniel de la Rosa y coordinados por él, sí habían
expresado públicamente la negativa a la inversión -en las condiciones
planteadas por el gobernador ante el Congreso del Estado-, incluso, en el
Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que preside Juan Manuel Hernández
Niebla, éste había reflexionado que de nada servía la millonaria inversión
“cuando no contamos con la cantidad de policías necesarios, ni protocolos
específicos para responder a los reportes”. La Confederación Patronal de la
República Mexicana (Coparmex) firmó y publicó un desplegado titulado “La sin
razón no construye comunidad”, donde pedían un mayor análisis y rechazaban la
posibilidad de que en el Congreso del Estado se aprobara el endeudamiento.
Ya antes habían tenido un
desencuentro desde la Secretaría de Seguridad con el Gobierno central,
particularmente con la Oficialía Mayor que maneja Loreto Quintero, y la Secretaría
de Finanzas que entonces estaba bajo la tutela de Antonio Valladolid. Este
primero, impuso a la SSPE, un convenio para el manejo de alimentos en las
prisiones con la empresa con centro de operaciones en la Ciudad de México, La
Cosmopolitana. 20 millones de pesos por alimentar durante tres meses a los
presos del estado.
Terminado el convenio, Daniel
de la Rosa expresó su inconformidad con la compañía de alimentos. En un
documento dejó por escrito que no habían cumplido con la calidad y la cantidad
de los alimentos, que no habían equipado las prisiones con las herramientas
necesarias en una cocina, y que además, no habían pagado a los prisioneros que
colaboraron en la elaboración de los alimentos. Aun así, Loreto Quintero firmó
un convenio por 300 millones de pesos con La Cosmopolitana para que proporcione
alimentación a 11 mil presos.
La relación con el personal
de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, tampoco era la
óptima para Daniel de la Rosa. Cuando el secretario de Gobernación, Miguel
Osorio Chong estuvo en Baja California, en julio de 2017, fue De la Rosa y no
la procuradora Perla Ibarra, quien proporcionó a Chong la lista de los
objetivos a detener en el narcotráfico y los tres cárteles que convergen
criminalmente en Baja California.
Los desencuentros entre
integrantes de la PGJE y de la SSPE en aprehensiones, interrogatorios e
investigaciones, fueron constantes estos cuatro años.
Daniel de la Rosa fue
secretario de Seguridad Pública del Estado durante diez años. Los seis de la
administración de José Guadalupe Osuna Millán y los cuatro de Francisco Vega de
Lamadrid.
Panista de cuna, abogado, ex
agente del Ministerio Pública, De la Rosa nunca fue la opción de Vega para
encabezar el área de seguridad.
Incluso antes de tomar
posesión, Francisco Vega había invitado a ocupar esa posición al licenciado
Gerardo Sosa Olachea. En 2013 había acudido el tecatense a practicarse los
exámenes de control, evaluación y confianza al gobierno central del país, en la
Ciudad de México. No aprobó. Pero en 2014 fue designado subprocurador. Ese
mismo año Sosa aseguró haber aprobado los exámenes. Sin embargo, cuando el
gobernador tuvo que tomar la decisión, las opiniones de los representantes del
Gobierno Federal, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría
dela Defensa Nacional e incluso de las corporaciones antinarcóticos de los
Estados Unidos, a favor de la permanencia de Daniel de la Rosa, terminaron por
incidir en ello.
Contrariado, pero cercano al
gobernador, Gerardo Sosa Olachea, se disciplinó y aceptó la Subprocuraduría de
zona en Tecate, la que abandonó por un tiempo para atender asuntos personales y
a la que regresó hasta el jueves 26 de octubre, cuando tomó posesión como
Secretario de Seguridad Pública de Baja California.
Ramón T. Blanco Villalón- Daniel de la Rosa
Anaya dijo a ZETA de su salida como titular de la Secretaría de Seguridad
estatal “es un tema acordado por proyectos futuros personales y profesionales,
una ruta con un destino”.
Aunque no detalló cuál sería su nuevo cargo,
ni en cual gobierno
ES UNA SORPRESA: KURT HONOLD
En uno de los primeros
posicionamientos por parte del equipo de la oficina del gobernador, fue que
Daniel de la Rosa no había renunciado, que el gobernador lo había removido,
porque “ya había la necesidad de renovar el tema de la titularidad, porque ya
estaban muy fuertes las grillas de muchos grupos que cuestionaban la seguridad
en términos de resultados”. Cuando se le preguntó cuáles grupos, fue
determinante: “El Consejo Ciudadano de Seguridad, todos los CCE del Estado”.
Sin embargo, Kurt Honold,
presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, se dijo sorprendido
con la noticia de la salida de Daniel de la Rosa. Cuando se le cuestionó sobre
la versión que indicaba que ellos habrían emitido comentarios contra el
desempeño de De la Rosa, respondió:
“Al revés; nosotros estamos
pugnando porque él no se vaya”.
— ¿Hablaron con el gobernador para pedirle que no se
fuera?
“Nosotros hablamos con el
gobernador cuando nos comentó lo del C5i y le dijimos que fuera Daniel de la
Rosa el que se quedara y manejara, que él fuera el ejecutivo de cuenta en
cuanto a seguridad se refiere, y fuera quien impusiera la estrategia estatal de
seguridad, y que nosotros lo apoyábamos a él como empresarios, por la
experiencia, por los años que lleva y porque creemos que es una persona decente
y buena, y que estábamos apoyándolo para que el fuera el que manejara la
estrategia de seguridad estatal, y al final dijo que sí.
Sorprendido refirió que
necesitaba conocer las razones de la salida:
“Si hay alguna razón que
valga la pena, si tiene razón el gobernador, pues ni modo, pero si no hay
ninguna razón y nos echan la culpa a nosotros, vamos a reclamarle porque no es
correcto”.
Abundó:
“Nuestra opinión es sorpresa
total porque nosotros habíamos pedido al señor gobernador que fuera él que
manejara la estrategia y el ejecutivo de cuenta en cuanto a seguridad se
refiere en el Estado, Daniel de la Rosa, entonces sí es una sorpresa. No nos tomaron
en cuenta”.
Refirió de hecho que el
martes 25 de octubre se reunieron los presidentes de los CCE -menos el de Mexicali- con Daniel de la Rosa,
“estábamos esperando que este viernes nos presentara la estrategia a Juan
Manuel Hernández y a mí, para ver cómo íbamos a empezar a implementarla y
hablar con el gobernador para que echar a andar eso”.
Posterior a la entrevista con
ZETA, Kurt Honold tuvo comunicación con De la Rosa. Y compartió a este
Semanario:
“Le pregunté ‘¿Daniel te
removieron?’, me dijo ‘no’, me dijo, ‘yo hace un año le pedí la renuncia al
señor gobernador, la verdad ya mi tiempo se acabó y necesitaba salir, no me la
había aceptado porque no habían encontrado a la persona que reuniera los
requisitos’. Le pregunté qué opinaba y me respondió que el nuevo secretario era
bueno y tenemos que darle todo el apoyo”.
También refirió que el
General Enrique Martínez, de la II Zona Militar en Baja California, conocía de
la salida de Daniel de la Rosa e incluso había visto la terna de donde se eligió
al sucesor.
JUAN MANUEL HERNÁNDEZ: “NADIE NOS AVISÓ”
El Presidente del Consejo
Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California, Juan Manuel Hernández
Niebla, también compartió su opinión: “El acuerdo que teníamos nosotros es que
Daniel de la Rosa iba a ser nuestro Ejecutivo de Cuenta en materia de
seguridad, lo acordamos hace dos semanas en la junta que tuvimos del C5, en
principio lo aceptó, me imagino que como lo del C5i no salió de la manera como
se había platicado, pues él se sintió liberado del acuerdo.
“Pero yo hablé con Daniel de
la Rosa hace rato, está tranquilo me dice que le demos el apoyo a Gerardo Sosa,
que después discutimos los detalles, pero que él va a quedar bien”.
— ¿Están de acuerdo con la remoción?
“Nosotros no lo pedimos y nadie
nos avisó al respecto, no puedo decir si estamos o no de acuerdo, finalmente
tenemos que trabajar con quien disponga la autoridad, pero la verdad de las
cosas es que nosotros estábamos muy a gusto con De la Rosa y lo consideramos la
persona con más experiencia en seguridad en el Estado, eso no quiere decir que
no vamos a trabajar con Gerardo Sosa”.
— ¿El secretario De la Rosa les había comentado la
posibilidad de renunciar?
“No, fue una total sorpresa,
nos enteramos por las redes sociales, yo le marqué me regresó la llamada y me
dijo todo está bien, le pregunté que si necesitaba apoyo, dijo ‘’no, y voy a
quedar bien y les pido el apoyo para Gerardo Sosa”.
— ¿Qué opinan del perfil del licenciado Gerardo Sosa
Olachea?
“Lo conocemos, tenemos
amistad con él, fue presidente del CCE. Tendrá que explicarnos las ideas que
trae, de hecho cuando inició este gobierno a él lo traían para secretario de
Seguridad, ya se iba a dar este cambio. Gerardo fue secretario de Seguridad de
Tecate y subprocurador, debe tener experiencia, y a nosotros nos toca trabajar
con el que esté”.
“COMBATIRÉ EL TRASIEGO DE DROGA”: GERARDO SOSA OLACHEA
El nuevo secretario de
Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea, dice que el gobernador le
habló un día antes para invitarlo a la Secretaría, que la mañana del jueves
tomó posesión en Tijuana y que por la tarde ya estaba en Mexicali.
La posición se la había
prometido Francisco Vega de Lamadrid desde antes de tomar posesión, pero por
condiciones de seguridad y política no se dio, “pero pues yo con la paciencia
que me caracteriza ahí estuve, y aquí estoy ahora”, refiere el ex subprocurador
de Tecate.
Lo primero será sentarse a la
entrega recepción de la Secretaría, y posteriormente una depuración interna,
“recuerden que estando en la subprocuraduría (Tecate) me llegaban algunas
quejas contra la PEP”. Por lo demás, seguirá coordinado con las Fuerzas
Armadas, para ir tras los objetivos y combatir el trasiego de droga, “eso
tenemos que hacerlo alguien porque no lo hace la Federación, pues lo tenemos que
hacer nosotros”, reflexionó.
A continuación, la entrevista
que Sosa Olachea concedió a las editoras de ZETA, Adela Navarro Bello y Rosario
Mosso Castro:
— ¿Cómo sucedió (el nombramiento)?
“Una situación de invitación
el día de ayer; creo pues andaban viendo los perfiles y características que
podían haber sido otros candidatos también para ocupar este cargos y pues pasé
los filtros correspondientes, y ayer mismo me invitó, hoy en la mañana fue la
toma de protesta en Tijuana y ahorita ya estoy en Mexicali, en una reunión para
la entrega recepción de la secretaria”.
— ¿Ya había un compromiso antes de que el gobernador
tomara posesión -primero de noviembre de 2013-, de que Usted asumiría esta
posición?
“Había una oferta, como
siempre los ejecutivos en un momento dado dicen y a veces por situaciones
políticas no pueden cumplir, pero pues yo con la paciencia que me caracteriza,
ahí estuve y aquí estoy ahora”.
— ¿Cuáles son los planes?
“Primero déjenme sentarme a
hacer una radiografía, ver todas las acciones que tengo encomendadas. Recuerden
que estando en la subprocuraduría (Tecate) me llegaban algunas quejas contra la
PEP, entonces quiero primeramente depurar para saber con qué cuento; a mi forma
ser, que trabajen con honestidad, con lealtad a la institución en beneficio de
la ciudadanía. Es una gran responsabilidad que me he echado encima, pero sé que
puedo salir adelante, vamos a ver qué equipo esta conmigo”.
— Cuando habla de depurar, ¿se refiere a los mandos o
a la tropa?
“Tengo conocimiento del
subsecretario del sistema penitenciario, fue mi alumno, es conocido, sé de su
integridad, el otro es el licenciado Colosio, quien también estuvo en la
procuraduría, entonces de ahí para abajo tengo que ir revisando y analizando”.
— En el tema de seguridad, considerando la situación
que vive Baja California, ¿va a combatir el crimen organizado?
“Yo voy a seguir, desde
luego, combatiendo el trasiego de droga en coordinación con las Fuerzas
Armadas, no como un objetivo de la institución. Siempre en lo anterior que ha
manejado De la Rosa, siempre ha sido en conjunto con las Fuerzas Armadas, eso
tenemos que hacerlo alguien porque no lo hace la Federación, pues lo tenemos
que hacer nosotros.
“Pero hay otras cosas, aparte
de eso tenemos que coordinarnos con los pocos elementos que tenemos en la
calle, porque tenemos más custodios en los Ceresos que personal en el campo,
entonces tengo que coordinar para sumar, y eso es con la Policía Municipal, con
la Policía Federal; en esto incluyo a las Fuerzas Armadas y hacer un frente
común. Antes por lo menos así se apreciaba que la Secretaría de Seguridad
Pública trabajaba sola, ¿no? Yo quiero más coordinar con todas las otras
instituciones”.
— ¿Identifica a los grupos, a los objetivos que van a
tener que combatir?
“Si, desde luego que esa
información me la va a dar ahorita en un rato más Inteligencia, y yo quiero
verificar porque ya tengo información, quiero ver lo que me den, sé que son
grupos de cárteles y grupos en Tijuana, Ensenada, Tecate, en todos lados, y
empezar a hacer coordinación con otras instituciones y poder irlos combatiendo,
sobre todo irles quitando su aparato financiero, que es lo que los tiene
vivos”.
— Una queja ciudadana es que
hay muy pocos caso judicializados, como ejemplo, de los diez objetivos del
Grupo Coordinación, solo uno tiene orden de aprehensión, esto se ve como una
deficiencia de la procuraduría. Usted viene de una subprocuraduría, ¿cómo
trabajar para que se judicialice a estas personas?
“Creo que empezar por no culpar a la procuraduría
porque la fiscalía opera a través de denuncia, si no hay, a quiénes vamos a
procesar o vincular a un delito específico, entonces hay que ver ¿por qué no
han denunciado?”.
— Pero según investigaciones, la gran mayoría de estos
objetivos están vinculados a homicidios y este delito se persigue de oficio.
“De acuerdo, hay que
encontrar los elementos que puedan servir para vincular a juicio, en este caso
la sección de Homicidios o Investigaciones Especiales, es la que debe armar
esas carpetas”.
— Evidentemente no se está haciendo, ¿qué puede
aportar Usted desde la secretaría para que se concrete?
“Desde luego que de acuerdo
con la información que pudiéramos tener de cada uno de estos, pasársela a la
subprocuraduría porque debemos coordinarnos
bien, y darle para que puedan integrar las carpetas respectivas y solicitar
ellos la orden de aprehensión”.
— Hay una iniciativa del gobernador para crear la
Fiscalía de Baja California, que incluye convertir la Secretaria de Seguridad
en una comisión. ¿Está de acuerdo, por cuánto tiempo viene?
“Yo vengo por lo que es la
administración esta, dos años, lo que me comentan, no sé si está en proceso
dentro del Congreso. Vamos a esperar a ver qué determinan los legisladores”.
— Como abogado, como ciudadano, ¿está de acuerdo con
que secretaria y procuraduría se fusionen?, o existan separadas.
“Creo que no hay que tomar
ejemplos estatales, ‘dicen que en
Morelos, dicen que en San Luis Potosí’. Todos los estados, las ciudades son
diferentes, la región norte es completamente diferente a la sección sur,
entonces creo que se debe hacer a la medida de lo que opera en la entidad, y si
puede haber una fiscalía y su Policía Estatal integrada, adelante si eso es lo
que funciona”.
Muchas gracias.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /ADELA NAVARRO BELLO Y ROSARIO MOSSO CASTRO/
LUNES, 30 OCTUBRE, 2017 12:00 PM)
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