miércoles, 2 de agosto de 2017

YOREMES RECUPERAN TIERRA COMUNAL EN USO DE EMPRESARIO AGRÍCOLA


Pochotal, El Fuerte.- A las 09:00 horas de este martes uno de agosto, la población indígena de esta comunidad recuperó por la fuerza pacífica más de 100 hectáreas que un empresario de agroquímicos pretendía seguir explotando sin pagar un solo peso.

Los campesinos, algunos con andaderas y bastones de palo enfrentaron a dos operadores que conducían un tractor y con los cuales prepararan el terreno para la siembra, pero los obligaron a detenerlos.

La acción de los campesinos fue respaldada por policías municipales.

Técnicos agrícolas a bordo de camionetas con logotipos de la empresa Quimia reconocieron que trabajaban para la empresa y la agrícola Los Girasoles propiedad de Antonio Aníbal Miranda López y mientras este no diera orden de retirarse, la maquinaria se quedaría en los predios.

María de los Ángeles Usacamea Valenzuela, presidenta del comisariado ejidal de El Pochotal dijo que esta vez no permitirían que Aníbal siembre las parcelas, pues se ha comportado como un bribón que pretende despojarles de la dotación de uso común. “Ya lo ha intentado, pero ahora no lo vamos a permitir”.

Favían Cota, secretario de la comuna que avalo y secundó la toma del predio dijo que la autoridad municipal respaldará a los campesinos, y los conminó a seguir la lucha dentro de los cauces legales.


(RIODOCE/  LUIS FERNANDO NÁJERA/ 1 AGOSTO, 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario