miércoles, 2 de agosto de 2017

LA CASA EN LLAMAS: EL ALCALDE DA MANOTAZOS Y ECATEPEC PASA DEL HORROR DIARIO AL ENOJO SOCIAL


El hartazgo, y no una revancha política, es lo que desencadenó la protesta en contra del Edil priista Indalecio Ríos Velázquez en Ecatepec, afirma una de las organizaciones participantes en la marcha del domingo pasado.

La violencia y la inseguridad tienen sumidos a los habitantes del municipio, que este 4 de junio le dieron la espalda en las urnas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cansancio que genera la administración del Alcalde que es una “extensión de Eruviel Ávila”.

Vecinos de Ecatepec se van en contra del Alcalde en reunión por el asesinato de Mariana Joselyn



Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- El hartazgo de los habitantes de Ecatepec ante la violencia que viven todos los días es el origen de las protestas en contra de Indalecio Ríos Velázquez, Alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y no un movimiento orquestado por una partido político contrario al del Edil, dijo Xóchitl Arzola Vargas, de la organización Mujeres en Cadena, una de las agrupaciones que participó el domingo pasado en la marcha y protesta en el fraccionamiento Las Américas.

 “Resulta que quisieron restarle importancia a lo ocurrido el domingo; una marcha ciudadana no sólo para exigir justicia para el caso de Joselyn, sino seguridad. Era una marcha donde había niños, personas de la tercera edad, padres, madres, todos exigiendo justicia que al ver que el Alcalde estaba reunido con vecinos en el Centro Cultural de las Américas quisieron acercarse, pero fueron reprimidos por la policía municipal”, afirmó Arzola Vargas en entrevista con este diario digital.

De acuerdo con la activista la policía municipal aprehendió a siete manifestantes, entre ellos una menor de edad, con lujo de violencia cuando se manifestaban y exigían la renuncia de Ríos Velázquez: “les impiden el paso, los golpean, los arrastran, el Alcalde se altera, manotea, empuja a una señora y pide a los policías que saquen a los manifestantes”.

La activista afirmó que los habitantes de Ecatepec están cansados de la inseguridad y sobre todo, de los feminicidios y desaparición de jovencitas y niñas.

Justo el viernes pasado apareció el cuerpo de la joven de 18 años con epilepsia Mariana Joselyn Baltierra Valenzuela, quien desapareció al salir a la tienda y fue encontrada en una carnicería cercana a su casa apuñalada y con signos de violencia sexual.


ECATEPEC, HABLANDO DE AUTONOMÍA.

“La violencia en Ecatepec es alarmante. Tú puedes caminar por cualquier calle y preguntar a cualquiera si han asaltado a un familiar: todos tenemos una historia que contar, nos ha tocado; realmente la violencia está llegando a un punto muy crítico. El temor que genera la respuesta del Alcalde es más grande porque no sólo nos enfrentamos al agresor de la calle, ahora hasta el propio Presidente Municipal ordena y dirige la agresión contra los ciudadanos”, dijo.

Indalecio Ríos se defendió y afirmó en un comunicado de prensa que los manifestantes eran “personas vinculadas al partido político Movimiento de Regeneración Nacional [Morena]”, a quienes llamó “rijosos” y acusó de “reventar” la reunión con vecinos acompañados de “líderes morenistas”.

La versión de Gobierno municipal fue respaldada por David Mancera Figueroa, líder de la organización Solidaridad por las Familias, quien dijo a SinEmbargo que la muerte de Joselyn es politizada no por Morena, sino por “un grupo del PRD [Partido de la Revolución Democrática]”.

“Yo he estado en contacto con la familia de la chica asesinada y no son ellos los que están promoviendo marchas, ni plantones, ni acciones violentas. A nosotros nos parece que está siendo politizada por un grupo de personas del PRD y me parece deleznable la conducta que han asumido estas personas de aprovechar una desgracia de una familia para politizarla”, dijo Mancera Figueroa en entrevista.


Edomex se sacude con tres feminicidios en una semana; dos de ellas sufrieron abuso sexual



Incluso Mancera Figueroa indicó que el “Alcalde no tiene nada que ver con la procuración de justicia de Ecatepec”, y al cuestionarlo sobre su opinión sobre el trabajo de Indalecio Ríos contestó que: “ha hecho un trabajo regular y descoordinado del Gobierno del Estado y con la sociedad. Eso ha fallado, pero yo no sería quién, ni me gustaría que me volvieras a preguntar algo similar, porque no son quién para calificar el trabajo del Alcalde”.

Pero David Mancera, una de las personas más involucradas en el activismo en los casos de feminicidios y desaparición de mujeres en el Estado de México, y de Ecatepec, reconoció que todos los días “hay feminicidios, mujeres golpeadas, violencia en general, asaltos a transporte y a casa habitación” en el municipio.

Xóchitl Arzola Vargas, de Mujeres en Cadena, explicó que, para estar en descoordinación con el Gobierno del Estado, Indalecio Ríos es un político conocido en Ecatepec por su cercanía con Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, originario de ese municipio.

“Indalecio Ríos es conocido por ser un priista sumamente allegado a Eruviel Ávila. La primera vez que ocupó el interinato a la Alcaldía de Ecatepec es cuando Eruviel, en su primer ejercicio, lo dejó como interino. Volvió a ser interino en 2012, y luego se fue como representante del Gobierno estatal. Fue la carta de Eruviel en 2015 por el PRI para volver a gobernar Ecatepec. No se si sea su mano derecha, pero sí es una extensión de Eruviel Ávila a quien le ha dejado encargada la casa”, dijo.

Ríos Velázquez fue nombrado en enero de 2014 por el Gobernador Eruviel Ávila como Vocero de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del gobierno del Estado de México, puesto del que fue removido el 12 de abril de ese año, a menos tres meses de su nombramiento.

Vecinos de Ecatepec, en el centro de México, narran cómo es vivir con el horror de la violencia



LA ESTRATEGIA MÁS VIEJA DEL MANUAL

Leonardo Núñez González, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estudioso de los municipios del Estado de México, consideró que el adjudicar la protesta del domingo a una revancha política, es la “jugada más vieja del manual político” para restarle legitimidad.

“Es la jugada más vieja del manual político desconocer la legitimidad de cualquier reclamo al decir que es una revancha política. Es la respuesta más usada del manual, pero es la más fácil de desacreditar, basta con voltear a ver las cifras de violencia”, dijo.

Las cifras indican que 93.6 por ciento de los habitantes de Ecatepec se sienten inseguros, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ecatepec encabeza el registro de homicidios dolosos con 168 carpetas por homicidio doloso, ocupa el lugar 18 en incidencia delictiva en una proporción por cada 100 mil habitantes, y tienen presencia las células de la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel del Golfo y Beltrán Leyva.

El delito de feminicidio es uno de los más importantes, pues a pesar de que hay una Alerta de Violencia de Género para Ecatepec, el año pasado de 263 feminicidios en la entidad, 39 ocurrieron ahí. De 2011 a 2014 el municipio se mantuvo en primer lugar nacional, con una tasa de feminicidios de 2.6 por ciento por cada 100 mil mujeres.

El académico Núñez González explicó que durante los últimos años los habitantes de Ecatepec, y del resto de municipios violentos del Estado de México, han demostrado cansancio y hartazgo ante la inseguridad.

“Los ciudadanos están buscando nuevas formas de expresarse. Antes el enojo en contra del Gobierno se expresaba a puerta cerrada, en la casa, comentando en familia; ahora vemos a una ciudadanía más activa, harta”, indicó.

En las elecciones del 4 de junio pasado, los electores de Ecatepec –el municipio con un millón 191 mil 685 electores, el padrón electoral más grande en el Edomex– demostraron su hartazgo al votar por un partido de oposición.

El PRI perdió ante Morena, pues la mayoría de la población votó por Delfina Gómez Álvarez. Morena obtuvo 43 mil 682 votos, 17 mil 045 más que el PRI, que obtuvo 26 mil 637.

En 2011 la votación fue de 60.44 por ciento a favor de la candidatura de Eruviel Ávila en contraste con el 30.49 por ciento de este año. El partido de Andrés Manuel López Obrador le ganó al PRI con 19 mil 635 votos.

–CON INFORMACIÓN DE LA UNIDAD DE DATOS DE SINEMBARGO.

El Edomex abona a boom criminal en la CdMx, alertan analistas; en Ecatepec brota hartazgo social





(SIN EMBARGO/ SHAILA ROSAGEL/ AGOSTO 2, 2017, 12:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario