miércoles, 2 de agosto de 2017

SI TIENES AL DELINCUENTE FRENTE A TI, Y LO MATAS, DEBERÍAS VER ESTE VIDEO PARA NO IR A PRISIÓN


“El Estado encargado de generar el orden y la paz social no puede garantizar por completo tu seguridad, por ello se ve en la necesidad de permitir a los ciudadanos utilizar la legítima defensa en casos especiales y bajo ciertas condiciones”, dijo Erik Rauda, doctor en derecho.

Si alguno de los requisitos que enumeró Rauda en su video no se cumple, entonces podrías enfrentar un serio problema.



Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Erik Rauda, doctor en derecho, utilizó su canal de YouTube para compartir los requisitos para no ir a la cárcel en caso de matar a un criminal en legítima defensa.

 “¿Cómo librar la cárcel si matas a un delincuente?”, el video de Rauda, explica paso por paso las reglas que deberás acreditar en caso de terminar con la vida de un agresor.

“Ser mujer no te pone debajo de un hombre o del gobierno”, dice jovencita que mató a su violador



“La delincuencia en este país ha llegado a niveles insostenibles. La desesperación de la sociedad que se popularice la idea de tomar justicia por propia mano para poner de una vez por todas un alto a los criminales que gozan de impunidad”, introdujo el doctor en derecho.

“¿Te has planteado la idea de matar a alguien por defenderte o defender a tus seres queridos?”, cuestionó y afirmó que explicaría con peras y manzanas la situación.

“Imaginemos que llegas a tu casa después de trabajar y al querer abrir la puerta notas que la cerradura se encuentra forzada, por lo que tomas un bate de béisbol que tienes cerca de la puerta e ingresas lentamente. De pronto te encuentras a un ladrón hurgando entre tus cajones e inmediatamente lo golpeas en la cabeza hasta dejarlo inconsciente. Posteriormente llamas al 911 avisando de la situación y de inmediato se presenta la policía. Al ingresar notan que la persona que golpeaste sigue tirada en el piso, inmóvil. Al tomarle los sinos te informan que acaba de morir”, ejemplificó.

“De entrada, se presume que actuaste en defensa, ya que es razonable que le hayas dado de batazos (…) de hecho le acabas de hacer un bien a la sociedad, pues gracias a ti hay un delincuente menos en la calle. Eres un ejemplo de valentía”, prosiguió con la explicación.

Ahí, las malas noticias, “los policías te informan que los tendrás que acompañar…te señalan como el autor de un homicidio. Las autoridades tienen que constatar la existencia de la legítima defensa, la cual justificaría una conducta ilícita”, dijo y compartió los requisitos que deberás cumplir.

LOS REQUISITOS

Rauda dijo que lo que buscas, al tratar de comprobar la legítima defensa, es evitar la prisión. Es decir, “ganarse el permiso para matar, por decirlo burdamente’’.

“El Estado encargado de generar el orden y la paz social no puede garantizar por completo tu seguridad, por ello se ve en la necesidad de permitir a los ciudadanos utilizar la legítima defensa en casos especiales y bajo ciertas condiciones. Es más complejo de lo que te imaginas. Para empezar sólo puedes decir que estabas defendiéndote cuando estás repeliendo una agresión actual, real o inminente. Sí, en efecto: si no hay agresión real, no hay defensa. Además, esta agresión debe estar sucediendo o a punto de suceder, o sea que si fue tiempo atrás, no estarás en posición de alegar legítima defensa, pues eso está más cercano a un acto de venganza, un linchamiento, lo que sí será sancionado penalmente”, expuso Erik.

La agresión, además, debe ser sin derecho y sin provocación (como ocurre en enfrentamientos entre criminales y policías).

La legítima defensa “sólo procede cuando no hay otra opción. Además debe ser proporcional. Hay que medir el nivel de respuesta”, dijo. “Si agreden tu patrimonio, no debes defenderte quitándole la vida”, continuó.

Si alguno de los requisitos que enumeró Rauda no se cumple, entonces podrías enfrentar un serio problema.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 1, 2017, 5:17 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario