jueves, 3 de agosto de 2017

ASESINAN CADA 4 DÍAS A UNA MUJER EN SINALOA


Suma 50 feminicidios lo que va del año. Critican fallas de la Alerta por Violencia de Género

El caso más reciente es el de Mauricia del Carmen, una mujer de 39 años que era empleada en una farmacia en Guamúchil, Salvador Alvarado, y que desapareció un día antes.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, hasta ayer suman ya 50 asesinatos de mujeres, 26 menos que los que ocurrieron en todo 2016, pese a que en este año, el 31 de marzo, se decretó la Alerta por Violencia de Género en el Estado en los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán.

El Gobierno de Sinaloa estableció que se buscaría implementar estrategias para tratar de disminuir los índices de violencia contra mujeres, siendo la violencia familiar y el feminicidio los de mayor incidencia en el estado.

Para organizaciones civiles como el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, la cual impulsó el decreto de Alerta de Género, las acciones que se han realizado a la fecha no han sido las mejores, dado a que estas constan en reuniones de planeación con casi nula acción.

“No basta que tú cumplas con la carpeta, con lo que dice el librito, es decir, hacer muchas reuniones, y la titular (del Instituto Sinaloense de las Mujeres) si algo puede presumir es que hace muchas reuniones de burocracia, en ese sentido no tenemos duda de que lo están haciendo, pero eso no es lo que Sinaloa requiere”, dijo Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la organización.

“Aquí en Sinaloa han matado mujeres, han desaparecido niñas y no hay un solo pronunciamiento del Instituto, ¿cuál es la sensibilidad?”.

El caso de Mauricia del Carmen se conoció de manera inmediata porque ella fue desaparecida un día antes, y sus familiares compartieron fotografías y mensajes de búsqueda, a través de redes sociales; que luego se cambiaron por lamentaciones.

“Descansa en paz, fortaleza para tu familia y que pronto con el favor de Dios, la mano de la justicia castigue con la pena capital, a los responsables de tan atroz y cruel acontecimiento. No más feminicidios, no más violencia. Castigo total a los responsables, con todas las agravantes de ley, exigimos justicia, pronta y expedita”, se lee en una de las publicaciones.

A ella la encontraron en un predio baldío, por el camino de terracería que va a Los Mautos, en Salvador Alvarado. La encontraron con rastros de haber sido golpeada y con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico.

NÚMERO DE FEMINICIDIOS EN SINALOA POR AÑO

2017----50*

2016----76

2015----48

2014----83

2013----68

2012----79

2011----110

*Dato hasta el 2 de agosto del 2017

FUENTE: Fiscalía General del Estado

CON INFORMACIÓN DE SERGIO LOZANO


(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA/ 03/08/2017 | 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario