martes, 4 de julio de 2017

ASESINATOS DE MUJERES: NARCOMENUDEO Y PASIONALES


Fotos: Cortesía

Aumenta el número de mujeres asesinadas, en seis meses, 79 han sido ejecutadas en Baja California, 51 solo Tijuana, a 18 las mataron solo en el mes de junio. De acuerdo a cifras de la PGJE, el 66 por ciento de las ejecuciones han sido por enfrentamientos entre narcomenudistas. La participación de féminas en la venta de enervantes ha crecido en los últimos dos años. La Procuraduría de Rosarito ha obtenido una sentencia por feminicidio, al igual que Tecate va por un segundo proceso; en Mexicali investigan dos expedientes más por el mismo delito

Con 51 mujeres asesinadas en Tijuana en lo que va de 2017, junio ha sido, en términos de homicidios, el mes más violento para el sexo femenino: 18 fueron asesinadas en los primeros 28 días. Un número muy por encima de las cinco ejecutadas en enero, las diez muertas violentamente en febrero, once en marzo, cuatro en abril y tres en mayo, incluida la niña Ashley.

A mitad del año, el medio centenar de mujeres asesinadas en Tijuana se suma a nueve ejecutadas en Mexicali, tres en Rosarito, 16 en Ensenada y ninguna a la fecha en Tecate.

Las estadísticas oficiales muestran que en el sexenio encabezado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, los homicidios de mujeres van en escalada:

* 65 féminas perdieron la vida violentamente en Baja California en 2014

* 107 en 2015

* 123 en 2016

* 79 en los primeros seis meses de 2017.

Los principales móviles en estas muertes son pasionales, violencia intrafamiliar y delincuencia. De hecho de las 51 muertas en Tijuana, 33 que significan el 66 por ciento de los expedientes, están relacionados con temas de venta de droga al menudeo.



Muerte violenta en el Fraccionamiento Los Reyes.

Miguel Ángel Guerrero, coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, declaró al respecto: “Las mujeres inmiscuidas en pleitos por los territorios de venta de droga son un fenómeno que hemos visto en aumento en los últimos dos años, ya no solo les sirven como acompañantes para despistar cuando van a vender droga o cometer un homicidio otro delito. Los investigadores dicen que la historia general es casi siempre la misma: algún pariente las recluta, la mayoría de las veces la pareja sentimental, empiezan cuidando casas de seguridad, cuidando droga, haciendo entregas y después -con el tiempo o cuando matan a su pareja- van escalando y llegan a encabezar células zonas”.

También, “las tienen porque son buenas para los números y para organizar”, comentó un investigador.

MUERTAS POR PASIÓN O POR FAMILIA

De los 51 asesinatos violentos de mujeres en Tijuana, 18 corresponden a crímenes pasionales o violencia intrafamiliar, un promedio de tres al mes. Como a Dulce, cuyo marido la asesinó porque pensó que se quería divorciar porque andaba con otro hombre, y después se suicidó.

El sábado 10 de junio, la tijuanense Dulce Berenice Cárdenas Cuenca, de 32 años de edad, y su esposo durante los últimos siete años, Thomas Lee Anderson, fueron a una piñata con sus dos hijos, niño y niña. Los primeros años de su matrimonio los vivieron en Florida y Temecula, pero llevaban año y medio en Tijuana. Ella era maestra de preescolar en un colegio en Real del Mar.

En la fiesta Thomas bebió, se embriagó y se fue a seguir la fiesta a la calle con amigos, la mujer también se fue con sus hijos a otra reunión de amigas y regresó a casa después de recibir la llamada de su esposo a las 11:30 pm.

A las tres de la mañana del domingo 11 de junio, Dulce llamó a su madre y a una prima que no le respondieron, finalmente contactó a un amigo, a quien le dijo que su esposo había llegado ebrio, con una pistola y tenía miedo; entrevistado, el hombre comentó que le aconsejó encerrarse en su cuarto.

Seis horas después, pasadas la nueve de la mañana del domingo, la hija de 7 años de Dulce se comunicó por mensaje con una tía materna a través del teléfono celular de su madre, le informó que sus padres estaban muertos y le pedía que fuera a la casa.

La familia llamó a la Policía, que encontró los dos cuerpos  en el interior de la casa familiar. Tras el homicidio, los parientes de la mujer informaron que Thomas era posesivo, controlador, que con jalones y empujones le llegó a causar moretes desde el noviazgo y la humillaba diciéndole que si se separaban, no tendría quien le diera de comer. Y que el sábado previo al asesinato, la mujer había entregado a una amiga unos documentos para que la apoyara en el divorcio.

Apenas tres días después, el 14 de junio, Marco Antonio Cuandon Aragón llegó a la casa de la señora Luisa García en Terrazas del Valle, sacó un cuchillo y la apuñaló, segundos después encajó el puñal en Gissel, su ex pareja, cuando ésta intentó defender a su abuela, y volvió a lesionarla por defender  al hijo de 6 años de ambos, quien fue apuñalado por el padre cuando lo vio pasar por el lugar donde agredía a las mujeres. La joven intentó defender a su hijo y de nuevo fue atacada, el hombre la derribó y se dirigió al corralito infantil donde estaba Yohan, de un año de edad, hijo de la muchacha y de su nueva pareja, y lo apuñaló en dos ocasiones para después huir y ser atrapado por los vecinos, quienes también llevaron a los heridos a los hospitales, pero el pequeño llegó muerto.

La imagen de horror, de la mujer cargando a un bebé cubierto de sangre  mientras un hombre huía cuchillo en mano, fue descrita por los vecinos.

En el Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre el 18 de junio de 2016 y el 27 de junio de 2017, las estadísticas de la Subprocuraduría de Zona Tijuana registran a mujeres como víctimas de otros delitos relacionados:

* Mil 417 mujeres han denunciado violencia intrafamiliar

* 895, violencia familiar equiparada

* 800 denunciaron amenazas

* 396 lo hicieron por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar

* 109  por abuso sexual

* 38 por hostigamiento

* 208, por lesiones agravadas.

En el mismo período, mujeres también han sido denunciadas como victimarias:

* 64 por violencia intrafamiliar

* 15 por violencia familiar equiparada

* 37 por omisión de cuidado

* 14 por omisión de cuidado agravado

* 15 por incumplimiento de obligaciones de asistencia

* 24 por lesiones graves agravadas por parentesco

* 2 por violación.


ASESINAR MUJERES POR DROGA TIJUANA

Con el móvil de narcomenudeo, este año el caso más recordado por los agentes ministeriales fue el de Jazmín Millán Elenes “La Piñata”, asesinada a balazos frente a dos menores de edad, uno era su hijo. Fue el lunes 3 de abril, a espaldas de Mundo Divertido, a unos metros de las canchas deportivas, sobre la calle Santa Lucía y  Vía Rápida Poniente.



María Milagros Quijada Robles de 23 años, la mataron en Mexicali.

Al morir Jazmín tenía 31 años, su expediente delictivo había iniciado a los 26: En 2012 la detuvieron por posesión de arma de fuego, en 2014 la aprehendieron dos veces por delitos contra la salud; para 2015 fue detenida y liberada en dos ocasiones, hasta que el 24 de enero de 2016 le ejecutaron una orden de aprehensión por el mismo delito, y estuvo presa por varios meses.

Mientras ella estaba en la cárcel, su hermana Abigail fue asesinada el 5 de mayo de 2016.

La versión era que inició actividad criminal como vendedora de droga de los primos Mendoza Uriarte, delinquía para Arturo Giovanni Gómez Herrera apodado “El Gross” -asesinado en noviembre 2016-, cuando éste se pasó con el Cártel Jalisco Nueva Generación, ella se fue con él.

Testigos entrevistados después de su asesinato informaron que al salir de la cárcel, “La Piñata” ya no quería vender, y aunque siguió en la misma delegación, se cambió de casa para que no la buscaran. Pero sus antiguos jefes criminales la buscaron, la encontraron y le dieron la orden de dejar al CJNG y regresar con “Los Uriarte”, les respondió que ya no vendía y no le creyeron.

El 27 de septiembre de 2016, sobre el cuerpo de un hombre asesinado en la colonia Anexa, dejaron una cartulina con la siguiente leyenda:

“ALINIENSE A LA VERG… CHAPULINES Y SIGUES TU JAZMÍN ALIAS LA PIÑATA EN LA SPANCHEZ TABOADA Y TODO TIJUANA EL CIELO NUNCA SERÁ VERDE, YA ABRANCE A LA VERG…EL CIELO SE PEPRLA CTNG”. La amenaza era del grupo al que supuestamente servía.

Tras la liberación de José Luis Mendoza Uriarte  “El Güero Chompas” en febrero de 2017 su situación empeoró; por las mismas fechas el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión por delitos contra la salud contra Jazmín, pero no la alcanzaron a cumplimentar; a ella la mataron en abril.

Estos asesinatos también se han cometido contra mujeres de la tercera edad con más de 60 años, metidas en la venta de droga, como Eufrosina Alvarado, acribillada en la Zona Norte el 30 de julio de 2015, quien además estaba emparentada con otros narcomenudistas sicarios: era madre de Alberto Ávila Alvarado “El Chacal” y suegra de Luis Toscano “El Mono”, asesinado en abril de 2015.

María Ernestina Sánchez Álvarez “La Mary Loca” murió a balazos el 31 de agosto de 2016. Ya se había librado de un intento de homicidio el 16 de marzo del mismo año, las indagatorias indican que la mató un sicario del “Gross”. Ella contaba con antecedentes delictivos desde 2003. Hoy su hija Karen Sánchez, novia de Isaí Tayler “El Rocky”, otro vendedor de drogas, está metida en la venta y tiene cuatro detenciones por delitos contra la salud, tres del año 2016 y una orden de aprehensión de 2017.

Para ejemplificar las formas de asesinato, están los cuerpos encontrados este año:

* El cadáver calcinado de una mujer e martes 20 de junio, atrás del Colegio de Bachilleres de la colonia 3 de Octubre, Subdelegación Los Pinos.

* El cuerpo de una mujer baleada el domingo 18 en el fraccionamiento El Florido Cuarta Sección; estaba al costado de un hombre.

* El cuerpo de una decapitada el 8 de junio, sobre  la calle Valle Escondido de la colonia Los Valles.

* La niña de 5 años, Ashley Naomi Castorena Silva, asesinada el 29 de mayo en un ataque armado en el que intentaban ultimar a su padrastro, un vendedor de droga de la colonia Mariano Matamoros.

LAS NARCOMENUDISTAS

Consultado por ZETA, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Sotomayor, reiteró:

“El primer contacto de las mujeres en los delitos contra la salud se da por contacto con algunas personas que ya están delinquiendo: esposos, madre, hijos, y después se van adentrando en las actividades; lo hacen una actividad familiar. También se adentran después de hacerse adictas a algún estupefaciente, se meten a la venta de droga y a otros delitos.



Con tres disparos de arma calibre 40 milímetros le quitaron la vida a una mujer en el camino vecinal en las inmediaciones del Bulevar 2000 y puente Thomas Alva Edison.

“En este año, la captura de mujeres relacionadas con narcomenudeo corresponden al  8 por ciento del total, han sido 80 detenidas en el primer semestre, y representan el 12 por ciento (15 en total)  de las órdenes cumplimentadas por algún delito”.

De acuerdo a información de las áreas de inteligencia del Grupo Coordinación, las féminas con mayores referencias en la venta de droga en Tijuana son:

* Graciela Araujo “La Kelly”

*Cristina Castillo “La China”

* Lesley Meraz “La Flaka”

* Teresa Ramírez

* Jhoana Valle “La Tensa”

* Damaris Aguilar en Zona Centro

* Karely Ortiz en la colonia 20 de Noviembre

* Guadalupe Garibay “La Guacha” y Noemí  Oceguera “La Mimí” en la Sánchez Taboada

* Olivia Quezada en la delegación  Los Pinos.

Como figura delictiva en Sánchez Taboada,  resalta Alma Mondragón “La Betsy”; un hombre al que intentaron asesinar el 4 de junio del presente año, la  mencionó como conductora para fugas de “Andrés”, así como persona cercana -incluso asistente a las reuniones- del “Güero Chompas”,  del grupo de Óscar Valdez Muñoz “El Veneno”.

“La Betsy” ha sido detenida y liberada en ocho8 ocasiones. En marzo de 2007 por robo de auto, en 2009 por disparos de arma de fuego,  en febrero de 2014 por robo con violencia, en diciembre de 2016 por robo equiparado de auto, en agosto del mismo año por delitos contra la salud y en diciembre por robo de auto. En febrero de 2017 fue presentada como testigo de homicidio, y en mayo se le detuvo por posesión de dos armas largas y 210 gramos de cristal, así como el 14 de junio por delitos contra la salud.

Todas las mencionadas tienen de cuatro a seis detenciones entre 2014 y 2017, en algunos casos, órdenes de aprehensión  por delitos contra la salud, lesiones y robo.

Las áreas de inteligencia del Grupo Coordinación también refieren el caso en la colonia Libertad donde los detenidos implican como líder de célula de narcomenudeo a una hermana de Benjamín “El Quecho” y Melvin Gutiérrez Quiroz, ex miembros del Cártel Arellano Félix; el primero asesinado, y el segundo, preso desde marzo de 2013.

DELINCUENCIA FEMENIL

En las cifras generales de todos los delitos en el NSJP, 9 mil 559 mujeres han sido víctimas de delitos, mil 525  han sido denunciadas por delitos, 380 han sido detenidas y actualmente hay 23 órdenes de aprehensión contra féminas: siete por robo de equiparado de vehículo, seis por fraude, tres por robo con violencia, dos por omisión de cuidados y violencia intrafamiliar, y una por lesiones a parientes, daño en propiedad ajena, abuso de confianza, robo  a casa habitación y robo.

En los primeros seis meses, ocho mujeres en Tijuana han sido acusadas como homicidas -las víctimas han sido hombres-, dos fueron detenidas en flagrancia delictiva, cuatro con órdenes de aprehensión y dos siguen libres con órdenes de detención pendientes de ejecutar.

NUEVE ASESINATOS DE MUJERES EN MEXICALI; PGJE SOLO RECONOCE DOS FEMINICIDIOS

Pese a que prácticamente todos los asesinatos de mujeres cumplen con los lineamientos para ser considerados feminicidios, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha optado por no reclasificarlos.

De las nueve muertes violentas ocurridas durante los primeros seis meses del año en Mexicali, solo dos han sido considerados con esta figura, y una de ellas está en proceso de resolverse.



Calcinada en la Colonia 3 de Octubre.

Referente a los últimos dos crímenes de este tipo, David Lozano Blancas, coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), indicó que ambos casos son candidatos a convertirse en feminicidios, aunque las autoridades esperarían hasta obtener más pruebas para hacerlo.

El primero se viene arrastrando desde hace varias semanas. Se trata del asesinato de una mujer de nombre María Milagros Quijada Robles, de 25 años, quien se dedicaba a cantar música norteña y de banda en diversos centros nocturnos de Mexicali, para lo que se caracterizaba como hombre.

Diligencias ministeriales hacen pensar que podría tener un trasfondo pasional, lo cual está bajo evaluación de elementos de Homicidios Dolosos de la PGJE, quienes dieron con el cuerpo gracias a que la hermana de María Milagros recibió un llamado anónimo que le señaló el punto donde estaban sus restos, los cuales fueron exhumados de un terreno baldío ubicado detrás de una vivienda abandonada de la Avenida Talayote del fraccionamiento Huertas del Colorado, en la zona oriente de la urbe.

El sabueso “Iker” de la Unidad K9 de la Policía Ministerial dirigió la búsqueda, y tras varios minutos, pudieron establecer el sitio donde fue María Milagros fue enterrada. El cadáver presentaba un avanzado estado de descomposición, habían pasado diez días de su asesinato, informó el Servicio Médico Forense (Semefo), quienes explicaron que la víctima recibió un tiro en la cabeza, después fue quemada y cubierta de cal, con lo que pretendían reducir los olores fétidos al enterrarla.

Sobre el anillo que la Policía Municipal le encontró no se informó oficialmente, pero hasta el momento no han podido descartar que el asesino tenga relación con algún agente o ex agente de la mencionada corporación.

El otro caso ocurrió el viernes 23 de junio, cuando los operadores del centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) recibieron un llamado a las 5:45 am sobre dos personas asesinadas, cuyos cuerpos se encontraban en un camino vecinal a las afueras de Ciudad Morelos, comunidad localizada al norte del Valle de Mexicali.

Al llegar, policías confirmaron la presencia de dos cuerpos tendidos en la tierra a escasos metros de un vehículo abandonado con la puerta del piloto abierta. Ambos eran residentes de Yuma, Arizona, y sostenían una relación sentimental. Fueron identificados por familiares como Julián Barrientos Martínez, de 21 años, y Sofía Berenice Durán, de 22, esta última tenía seis meses de embarazo, según estableció el forense César Raúl González Vaca.

La hipótesis principal es la de un homicidio-suicidio; el arma que causó ambas muertes se encontró en la mano derecha de Julián, quien se presume,  disparó contra su consorte a corta distancia y posteriormente replicó el ataque contra su persona.

ROSARITO: CUATRO FÉMINAS ASESINADAS EN 2015, 11 EN 2016 Y TRES EN 2017

Cifras de la PGJE indican que en lo que va del 2017, Rosarito registra 46 víctimas de asesinato, tres fueron mujeres. En dos casos han sido ultimadas con arma de fuego cuando estaban con sus parejas en la colonia Constitución. Una pareja fue encontrada el 4 de marzo y la otra el 12 de junio.

La tercera mujer fue localizada en estado de putrefacción el 22 de marzo en el fraccionamiento Los Arroyos y Bulevar 2000, la causa de defunción aún no está definida, sus familiares la habían reportado como desaparecida, mientras que los investigadores siguen como principal línea un homicidio pasional.

El año pasado, en el mismo municipio, de 83 muertes violentas, 11 corresponden a mujeres. En enero, una vendedora de droga fue acribillada en su casa en La Misión; en marzo, una mujer fue degollada en un homicidio pasional en la colonia Machado; en abril balearon a madre e hija en el Rancho Kilómetro 35, buscaban a la pareja de la joven; en mayo encontraron a una joven incinerada en el Bulevar 2000; y en junio, una mujer resultó muerta a tiros en la colonia Constitución.



Asesinada en gasolinera parque Industrial El Florido.

En julio balearon a la mujer de un gallero en la colonia Lucio Blanco, y otra fue muerta a tiros en un basurero; otras dos en septiembre, una localizada vestida con ropa de baile fue asesinada en un predio cerca del panteón, y otra en una casa del Ejido Mazatlán. Dos mujeres más fueron acribilladas en asesinatos dobles con sus parejas en octubre.

DURANTE 2015, ROSARITO CONTABILIZÓ 54 HOMICIDIOS, CUATRO DE MUJERES.

Patricia Ortega, subprocuradora de Rosarito, detalló que solo un caso ha sido catalogado como feminicidio,  el de Berenice Torres, ocurrido el 28 de junio de 2015. Fue asesinada en su domicilio de la colonia Benito Juárez por Manuel Norzagaray, padre de sus cuatro hijos, tras una discusión. El hombre fue detenido de manera inmediata y procesado, en noviembre de 2016 le dictaron 27 años un mes de sentencia, pero interpuso recurso, desistió y a partir de enero  la sentencia causó ejecutoria en un proceso que duró casi dos años.

Se cuestionó a la subprocuradora si es común la detención de mujeres por delitos en Rosarito, y respondió que no: “En este año solo hay seis mujeres de un universo de 150 detenciones: una por robo a lugar cerrado, lesiones por riña, daño en propiedad ajena, dos por robo de auto, y lesiones”.

16 HOMICIDIOS DE MUJERES EN ENSENADA

2017 ha sido el año más violento para el municipio de Ensenada, con 91 homicidios, de los cuales 16 corresponden a mujeres, la mayoría se cometieron en el sur, desde Maneadero hasta San Quintín.

Del total de los crímenes, trece fueron por disparo de arma de fuego, una apuñalada, estrangulada y otra decapitada. También seis mujeres fueron lesionadas con arma de fuego, pero sobrevivieron.

Entre los casos que más consternaron a la ciudadanía destaca el de Verónica “N”, de 29 años de edad, quien a pesar de haber recibido tres disparos con arma de fuego, está en recuperación.

El atentado sucedió en plena vía pública y con testigos el 25 de mayo, mientras Verónica conducía su vehículo Dodge Neón tipo sedán de color blanco, modelo 1996 con placas fronterizas, por el Circuito Oriente y Calle Baja California entre Lomas de la Presa y Mar.

Otro ataque se dio en contra de  Viviana ¨N¨, de 44 años, alias “Señora Acero”, que según un reporte de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fue detenida el 28 de abril en un operativo donde le decomisaron armas de alto poder y cientos de dosis de droga en la Avenida Francisco Villa y Álvaro Obregón del Ejido Díaz Ordaz, en San Quintín.

La liberaron y, el 25 de junio, fue asesinada cuando conducía un Chrysler 300 modelo 2007 sin placas de circulación, en una balacera suscitada en la Carretera Transpeninsular, a la altura de Punta Colonet.

DOS FEMINICIDIOS EN TECATE

Durante el primer semestre del año, la PGJE  no registró homicidios de mujeres en Tecate, sin embargo, ha resuelto tres expedientes de féminas asesinadas, una con sentencia, un vinculado y uno con el homicida con orden de aprehensión, explicó el subprocurador Gerardo Sosa Olachea.


Baleada en colonia Cerro Colorado.

Ocho fueron las muchachas ejecutadas en  2016: A Ángela Viveros  la balearon cuando iba junto a un hombre por la colonia San Pablo, su acompañante huyó; a Roxana Moreno, quien no tenía antecedentes, la mataron el 16 de febrero en la Avenida Revolución porque la confundieron con la narcomenudista Fenquia García, a quien acribillaron el 21 de febrero en su casa en la misma colonia; a Isidra Luna la ultimaron mientras circulaba en un auto en la colonia Viñita, matones le dispararon directamente desde un auto BMW.

En abril, Hilda Torres perdió la vida tras una discusión con Jonathan Gamiño, padre de sus hijos, incluido del que estaba embarazada cuando la mató. Ya fue sentenciado por feminicidio.

A Laura Zavala la encontraron incinerada en la colonia Emiliano Zapata el 27 de noviembre de 2016, y su novio fue identificado como presunto responsable del homicidio. A Laura Henderson, su pareja sentimental  la mató el 12 de diciembre; era un policía de Tecate que se dio a la fuga. Y el 14 de diciembre, hombres ingresaron en un predio de la colonia Francisco Villa y dispararon sobre una pareja, mataron a Jazmín Briseño y el de nombre David Ortega quedó vivo.


La Subprocuraduría de Tecate solicitó y la Procuraduría General de la República inició los trámites para emprender la búsqueda y extradición desde Estados Unidos del ex policía que asesinó a Henderson y del ciudadano americano que intentó asesinar a puñaladas en cuello y rostro a la joven Yuliana Pérez.

Del 1 de enero al 26 de junio, en Tecate las mujeres denunciaron 232 casos de violencia familiar -362 en 2016- y presentaron 44 denuncias por lesiones -102 en 2016-, también hubo mujeres denunciadas por los mismos delitos,  por violencia familiar del 18 de enero a junio de 2017, y 26 el año pasado; 15 por lesiones de enero a junio, y 18 en 2016.

El año anterior, 14 mujeres fueron detenidas por diversos delitos, tres por narcomenudeo; en 2017, nueve han sido capturadas, la única relacionada con drogas quedó presa por omisión de cuidados, después de que mediante un operativo mochila, descubrieron a su hijo vendiendo cigarros de marihuana en la secundaria. Le preguntaron al menor, quien confesó que su madre se los dio y, cuando las autoridades la cuestionaron, la indiciada solo respondió que era su hijo y podía hacer con él lo que quisiera.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN NÚMEROS

 Datos de la Organización de las Naciones Unidas arrojan que en el mundo son asesinadas 66 mil mujeres al año. A nivel Latinoamérica, “en promedio” mueren diariamente “12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer”, de acuerdo a un reporte de la cadena BBC.

En el caso de la República Mexicana, la cadena informativa reportó que en 2014 se suscitaron “2 mil 289 casos” de “defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH)”. A propósito se aclara que, tratándose de decesos clasificados como DEPH, según advertencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, “México no es comparable con los otros países de la región”.

Honduras ocupa el primer sitio del bloque latinoamericano, “con el mayor número total de feminicidios”:  531 en 2014, esto es, “13.3 feminicidios por cada 100 mil mujeres”, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), en referencia a “mujeres de 15 años de edad y más”.

El Salvador y República Dominicana se ubican con “las tasas más altas”, mientras que Argentina y Guatemala, “en términos absolutos”, ocupan el segundo y tercer lugar, cada cual habiendo concentrado más de 200 feminicidios en 2014.

Por lo que al entorno hondureño respecta, de enero a diciembre del mismo año, 44 mujeres sufrieron “violencia homicida cada mes”, “una muerte cada 17 horas”; el OIG señaló que 531 mujeres fueron ultimadas “por razones de género”.

En El Salvador, el número ascendió a 183 féminas asesinadas. En República Dominicana, a 188; Argentina registró 225 “homicidios de mujeres” y Guatemala, 217.

El siguiente año (2015), en El Salvador, el Instituto de Medicina Legal “reportó 230 muertes violentas de mujeres”; para septiembre de 2016, 407, de acuerdo a Mujeres Salvadoreñas por la Paz.

Por su parte, la Procuraduría General, en República Dominicana, reportó 77 feminicidios.

Tratándose de Argentina, del 1 de junio de 2015 al 31 de mayo de 2016, 275 mujeres fueron víctimas de homicidio, de acuerdo al Observatorio de Feminicidios “Marisel Zambrano” de la organización no gubernamental La Casa del Encuentro.

En 2017 la situación se considera alarmante. El feminicidio y la violencia de género en Latinoamérica, se ha duplicado. Según dio a conocer Telesur, para el mes de febrero, en Paraguay habían ocurrido seis feminicidios, diez en México y 27 en Argentina. A dos meses de iniciado el año, en Ecuador tuvieron lugar 19 feminicidios, ocho más que en los primeros dos meses de 2016. Paraguay también dobló la cifra, con “un asesinato cada cuatro días”.

De un feminicidio ocurrido cada 30 horas en Argentina el año pasado, para 2017 la frecuencia se redujo a cada 18 horas, advirtió el Instituto de Políticas de Género “Wanda Taddei”.

A nivel Norteamérica, de acuerdo a un reporte del Centro de Políticas sobre Violencia, en 2014, mil 613 mujeres fueron “asesinadas por hombres”. Los estados con mayor número de mujeres ultimadas fueron Alaska, Luisiana, Nevada, Oklahoma (datos de Diario Libre).

Por otro lado, a nivel República Mexicana, en 2016 el Estado de México se ubicó como la entidad con mayor número de feminicidios en el país, con 263, según el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio de aquella entidad.

10 ASESINATOS EN 24 HORAS; JUNIO LLEGA A 142 MUERTES VIOLENTAS

La cifra de asesinatos hasta la mañana del jueves 29 junio llegó a 142 crímenes. En lo que va del año, las muertes violentas ascendieron a 755 hechos.

El día más violento de la semana fue el martes 28, con 10 asesinatos en distintos puntos de la ciudad., En ninguno de los casos se reportaron personas detenidas.

Entre los hechos ocurridos durante siete días destaca la muerte de Cuauhtémoc Zárate, de 37 años de edad, el viernes 23, en el Bulevar Pacífico de la colonia Industrial Pacífico.

El mismo día, en la colonia Laderas del Cerro en Playas de Tijuana, fue hallado muerto un joven de entre 25 y 30 años  con  huellas de violencia. Luego, en la calle Navojoa de la colonia Sonora fue localizado el cadáver de  un sujeto de entre 20 y 25 años, con lesiones por arma de fuego.

El sábado 24 fue asesinado a tiros Alejandro Villa González, de 45 años,  en la colonia Buenos Aires Sur. En la Sánchez Taboada, sobre la Avenida Salvador Arteaga, fue ultimado a balazos un sujeto de entre 25 y 30 años.

El domingo 25, tres personas resultaron asesinadas. Primero en el Cañón de los Alacranes de la colonia Anexa San Ángel, con golpes contusos y estrangulamiento, fue encontrada sin vida una mujer de entre 30 y 35 años. Después, en la privada Palmeras de la colonia Paseos del Vergel, fue encontrado Jesús Israel Estrada Mendoza, de 43 años, muerto por arma de fuego. También ese día, por arma, un joven de entre 25 y 30 años perdió la vida por lesiones de arma blanca en la colonia El Jibarito Tercera Sección.

El lunes 26, sobre el Bulevar 2000, en el fraccionamiento Natura, fue encontrado muerto un masculino de entre 30 y 35 años por lesiones de arma de fuego. De igual manera, en la calle Volcanes de la colonia Urbi Villa del Prado Segunda Sección, un sujeto de entre 25 y 30 años fue asesinado a balazos.

El martes 27, diez personas fueron asesinadas en distintos puntos: Jorge Benítez Fierro, de 38 años, en la calle Hipódromo  de la colonia Camino Verde. Luego, una bala perdida le quitó la vida a un hombre en la colonia Sánchez Taboada; el menor James Soto, de 5 años de edad y de nacionalidad estadounidense, resultó lesionado en una pantorrilla mientras junto con su familia se encontraba conviviendo sobre la calle Júpiter. Y en el Campestre Murúa, envuelto en una alfombra roja, fue encontrado sin vida un masculino de entre  30 y 35 años.

En un camino vecinal al Rancho Chiqueritos en Villas del Prado,  fue localizado el cadáver de un hombre con lesiones contusas, oscilaba entre los 30 y 35 años. Un hombre identificado como Emilio Saucedo, de 45 años, fue hallado muerto con lesiones de arma de fuego sobre la calle Acuario de la colonia Sánchez Taboada. Luego, el cuerpo sin vida de un sujeto de entre 40 y 45 años fue localizado con lesiones de arma de fuego en Callejón Huehuetán en la colonia Felipe Velázquez.

En el restaurante Akikomo Sushi ubicado sobre el Bulevar Simón Bolívar, fue asesinado a balazos un hombre identificado como Javier Rodríguez Betancourt. Trascendió que era el propietario del lugar, pero esto no ha sido confirmado por la autoridad. Por las lesiones de arma de fuego propinadas en espalda y brazos, un hombre perdió la vida sobre la calle Coahuila, entre G y H, frente al Motel López en la Zona Centro de la ciudad. Un masculino de entre 25 y 30 años fue muerto a tiros cuando se encontraba sobre la calle Ejecutivos, en la colonia Altiplano.

Antes de que culminara el martes 27, la ejecución de un hombre, de aproximadamente 35 años de edad, se llevó a cabo sobre el Cañón Rubén Amaya de la colonia Los Laureles.

El miércoles 28, en calle México del fraccionamiento Panamericano, fue abatido por policías municipales un sujeto que portaba un arma tipo escopeta. Presuntamente huía de un asalto cuando se enfrentó a los uniformados.

Con lesiones de arma de fuego, Isaac Jesús Ureña fue encontrado muerto al interior de una camioneta pick-up Toyota Tacoma, sobre la Avenida San Felipe y Bulevar Pacífico en la colonia Parque Industrial Pacífico Primera Sección.

Mientras que la mañana del jueves 29, sobre el Bulevar 2000 y el puente Thomas Alva Edison se encontró el cadáver de una mujer con rastros de violencia en el cráneo. La víctima tenía cinta gris en la boca y un cincho roto en la mano izquierda. En la escena del crimen se localizaron tres casquillos percutidos, al parecer calibre .40.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 3 JULIO, 2017 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario