viernes, 5 de mayo de 2017

VENTISCA CJNG


El despliegue de narcobloqueos y ataques a comercios del CJNG, de manera simultánea en más de una treintena de municipios de Jalisco el 1 de mayo de 2015, dejó daños materiales valuados en más de 17.3 MDP y 104 vehículos livianos y de carga pesada con afectaciones, según peritajes forenses

El CJNG reaccionó con violencia  al arrancar el fallido Operativo Jalisco, que buscaba aprehender a Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, en Villa Purificación

“Se solicitó el dictamen de valorización de daños al IJCF y hasta el momento no se ha elaborado y/o remitido a esta Fiscalía”

Informe diciembre 2016
Fiscalía general de Jalisco

La ola de narcobloqueos y ataques a comercios que desató el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hace dos años en el estado, el 1 de mayo de 2015, arrasó en apenas unos instantes con bienes materiales valuados en más de 17 millones de pesos, de acuerdos con reportes elaborados por las autoridades e inéditos hasta ahora.

La evaluación de daños a partir de los peritajes realizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), a la que tuvo acceso Reporte Indigo, arroja una cuantificación de 17 millones 322 mil 694 pesos en afectaciones al patrimonio de los jaliscienses.

Aunque originalmente el Gobierno estatal informó que el CJNG había efectuado 39 bloqueos y afectado a 36 vehículos en la entidad, este informe de la Fiscalía General de 2016 revela que fueron 81 puntos bloqueados y 104 los vehículos dañados (recurso de revisión 1188/2016).

Los peritajes concluidos por el IJCF estiman los daños en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en 2 millones 940 mil 050 pesos; el mayor impacto se generó en el resto de las regiones, por 14 millones 382 mil 644 pesos.

En la ZMG se tiene conocimiento de 15 bloqueos con afectaciones en 17 vehículos, seis fueron automóviles y camionetas, y 11 de grandes dimensiones, básicamente unidades del transporte público.

En el resto de las regiones de Jalisco hubo 66 bloqueos con 87 vehículos dañados, de los que 39 son autos y camionetas, y 48 de carga pesada como tráileres -incluso de refresqueras-, y camiones de volteo  y autobuses de pasajeros.

La reacción violenta del CJNG vino con el arranque del fallido Operativo Jalisco, que intentó aprehender al líder de ese grupo, Nemesio Oseguera “El Mencho”, en Villa Purificación, lo que terminaría con un helicóptero militar derribado, y ocho soldados y una policía federal muertos.

EL REZAGO

De acuerdo con la Fiscalía, hay tres regiones del Estado que se vieron afectadas con esos bloqueos del CJNG, y donde aún no se dispone de una cuantificación oficial del menoscabo: Altos Norte, Sierra Occidental y Centro.

En estas se dieron siete narcobloqueos y se identificó a 23 víctimas, pero se ignora el valor económico del impacto por los retrasos del IJCF.

“Se solicitó el dictamen de valorización de daños al IJCF y hasta el momento no se ha elaborado y/o remitido a esta Fiscalía”, dice el informe de Fiscalía de diciembre pasado.

Los ataques alcanzaron a negocios como una tienda de ropa en Ciudad Guzmán, otra de refacciones en Zapopan; seis gasolineras en Lagos de Moreno, Tala y Magdalena (dos en cada uno); y tres bancos: en Ciudad Guzmán, Pihuamo y Zapotiltic.

REPARACIÓN PENDIENTE

Los rezagos de las autoridades no están solo en la cuantificación de los daños del 1 de mayo, sino en la reparación de los mismos para las víctimas.

Las respuestas de autoridades estatales y federales responsables de atender a las víctimas y al perjuicio en su patrimonio, evidencian que no hay articulación entre ellas para finiquitar este episodio.

La Fiscalía cuenta con un registro de 113 víctimas, pero solo 90 con su menoscabo ya cuantificado por el IJCF, y de estos, solo nueve con la reparación respectiva (el 8 por ciento), todos en la Costa Norte, aunque por sus propias aseguradoras.

Si la Fiscalía tiene conocimiento de daños superiores a los 17.3 millones de pesos, los que ya fueron restituidos para esas nueve víctimas representan apenas el 3.6 por ciento de ese monto (618 mil 516 pesos).

El resto de las 104 víctimas con daños cuantificados por 16 millones 704 mil 178 pesos siguen en espera. La misma Fiscalía señala: “hasta el momento no se tiene documentado que haya sido reparado el daño”. 

En un expediente anterior de transparencia (LTAIPJ/FG/317/2016, del 14 de marzo de 2016), la Fiscalía reveló que tenía clasificados los hechos del CJNG de ese 1 de mayo como “actos terroristas”, y daba cuenta de 80 narcobloqueos en total.

COSTOSO GOLPE

Daños del 1 de mayo de 2015 al chocar fuerzas armadas y CJNG:

Región                  Daños                   Bloqueos            Víctimas

Altos Sur             3,142,500                3                             4

Valles                    3,142,500              8                             17

ZMG                      2,940,050            15                           -

Ciénega               2,086,000              10                           13

Sureste                 1,951,064              1                             2

Sur                         1,951,064            12                           25

Sierra de Amula       808,000           16                           15

Costa Sur                 683,000              5                             5

Costa Norte           618,516                4                             9

Altos Norte                    -                      2                             5

Sierra Occidental             -                    1                             1

Centro                                 -                  4                             17

Total                      17, 322,694          81                           113

Nota. Los espacios en blanco corresponden a daños no cuantificados por Fiscalía.

SE EVADEN

La descoordinación de las autoridades para avanzar en la atención de los daños del 1 de mayo es evidente.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco se deslinda asegurando que estos hechos son de competencia federal, mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no lleva ningún expediente.

Mientras la Fiscalía ha identificado a esas 113 víctimas, la Comisión local solo ha entrado en contacto con ocho.

“Hasta este momento ninguna de las víctimas atendidas en estos rubros ha solicitado la reparación del daño ante esta Comisión. Y que al considerarse la probable participación de la delincuencia organizada, el delito es de orden federal, por lo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Federal) resulta la competente en la materia”, se lee en el oficio CEEAVJ/ST/158/2016, del 6 de junio de 2016, del secretario técnico de la Comisión local, Kristyan Felype Luis Navarro.

Lo cual no es certero, pues esos delitos investigados por la Fiscalía son de competencia estatal, como daño a las cosas, robo, pandillerismo y ataques a las vías de comunicación, por lo que la Comisión local sí podría intervenir.

Por su parte, la CEAV federal respondió el 1 de julio de 2016 que su delegación en Jalisco “informa que no ha atendido víctimas relacionadas con los hechos ocurridos el 1 de mayo de 2015”, mientras que su Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal indicó: “A la fecha no se tienen expedientes vinculados con los hechos del 1 de mayo” (folio 0063300013616).


(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA/ Martes 2 de mayo de 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario