viernes, 5 de mayo de 2017

4 MILITARES MURIERON EN PUEBLA; SE ENFRENTARON CON “HUACHICOLEROS” QUE USARON NIÑOS Y MUJERES COMO ESCUDO [VIDEO]


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)y la Fiscalía de Puebla confirmaron dos ataques de presuntos “huachicoleros” contra militares, lo que dejó un saldo de 10 muertos, entre ellos 4 militares y 6 civiles, así como 12 heridos -11 elementos castrenses y un policía de la Secretaría de Seguridad Pública-, y un total de 14 detenidos. Los hechos ocurrieron en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac.

Los dos ataques sucedieron después de que personal adscrito a la 25. Zona Militar, en Puebla, recibió el llamado de que en ese lugar había una toma clandestina para robar hidrocarburos, por el rumbo de la Autopista Puebla-Orizaba. Según cálculos de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el robo de combustible en el País representa pérdidas por unos 5 mil millones de dólares al año.

El secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que a lo largo de la noche del miércoles, 600 elementos del 55 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Militar, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, participaron en un operativo conjunto para combatir el robo de combustibles. Durante la mañana de este jueves, añadió el funcionario estatal, se incorporaron 400 elementos más de estos mismos grupos con equipos adicionales, dos helicópteros y vehículos de operación artillados.

Durante el primer ataque, ocurrido a las 20:00 horas de ayer miércoles, dos militares perdieron la vida y uno resultó herido. El enfrentamiento se originó cuando las fuerzas castrenses procedían a la clausura de una toma clandestina que se encontraba oculta entre terrenos de sembradíos, sin embargo, los pobladores los agredieron y retuvieron. A los pocos minutos, bandas de “huachicoleros” llegaron al lugar y dispararon contra los militares. Además, indicó la Sedena en un comunicado, los agresores utilizaron mujeres y niños como escudo humano.

Dos horas después, a las 22 horas, aproximadamente, otros dos militares fueron asesinados y 9 resultaron heridos. En otro comunicado, la Sedena señaló que en esta ocasión no había presencia de mujeres y niños. “Al tomar el control de la situación, los efectivos castrenses lograron la detención de 12 agresores, entre ellos dos menores de edad, y se aseguraron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica”, señaló la dependencia.

Ayer, también en la localidad de Palmarito Tochapan, durante recorridos de seguridad, efectivos estatales ubicaron tres unidades, dos con reporte de robo, que trasladaban 11 bidones, abastecidos con 7 mil 360 litros de hidrocarburo; mismos que forman parte de los 17 mil litros y 10 vehículos recuperados en este día en distintos puntos de la entidad.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y los menores en calidad de presentados, estableciéndose coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y Fiscalía General del Estado de Puebla, a fin de realizar las diligencias de ley y se proceda conforme a derecho.

Este jueves, habitantes de Palmarito bloquearon y quemaron llantas en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 185, en protesta por los enfrentamientos de anoche. Los pobladores acusaron que elementos del Ejército iniciaron las agresiones y reportaron que hay tres menores desaparecidos.


Por su parte, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, expresó que no habrá paso a la tolerancia a la delincuencia, en un delito federal que es el robo de combustible, “que no solamente ha afectado a la paraestatal como en un principio, hoy está afectando a nuestras familias y no lo vamos a permitir”. Además, el mandatario estatal aseveró que los operativos no solamente van a continuar, sino van a continuar de forma más frecuente.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados / Carlos Álvarez /Jueves, 4 Mayo, 2017 12:47 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario