viernes, 5 de mayo de 2017

EX TESORERO DE MOREIRA, SÍMBOLO DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, SE PASEA POR TEXAS, A GUSTO (VIDEOS)



Uno de los principales implicados en el saqueo de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira fue dos veces captado haciendo compras y divirtiéndose. En espera de juicio, ahora que el Gobierno de Texas se quedó con sus propiedades –el Gobierno de Rubén Moreira nunca las reclamó– y salió de prisión luego de haber negociado con fiscales de Estados Unidos hace meses.

Villarreal usó documentos falsos tanto para incrementar la deuda pública, como para sustraer una cantidad insospechada (todavía hoy, cinco años después) para formar su propia fortuna y la del mismo Humberto Moreira, de acuerdo con las acusaciones de Acción Nacional.



Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– El ex Secretario de Finanzas de Humberto Moreira, Javier Villarreal Hernández, se pasea disfrutando de su libertad en tiendas comerciales y en el parque Seaworld de San Antonio, Texas, Estados Unidos. Símbolo de impunidad y corrupción de 12 años de gobiernos de los hermanos Moreira y del sexenio de Enrique Peña Nieto, el ex funcionario fue tomado ya dos veces en video. Primero en un Walmart, el pasado miércoles; ahora en un parque de diversiones.

El ex titular de Finanzas estuvo desaparecido un tiempo. No se dejaba ver, después de que alcanzó un acuerdo por medio del cual el Gobierno de Texas se quedó con cerca de 20 millones de dólares en propiedades que Rubén Moreira, actual Gobernador de Coahuila, nunca reclamó.

Ahora, Villarreal se deja ver en sus paseos.

La segunda grabación es de ayer. Se le ve caminar por el Seaworld de San Antonio.

A fin del mes pasado se dio a conocer que Villarreal Hernández continúa en el pleito judicial para poder acceder a cuatro cuentas de inversión en tres instituciones bancarias en México que le fueron aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR) como medidas cautelares, mientras se le sigue proceso por el presunto delito de falsificación de documentos.

También está impedido para realizar en México operaciones de compraventa de divisas y/o transferencias realizadas a través de casas de cambio, así como de cajas de seguridad que existan en todas y cada una de las instituciones que integran el Juicio de Amparo 1023/2014.

Fiscales de EU jalan hilo al “rey”… y dan con madeja de corrupción de ex gobernadores mexicanos

El caso de Héctor Javier Villarreal Hernández es uno de los más escandalosos en tiempos de Enrique Peña Nieto y de los Moreira en el poder. Estalló cuando Humberto Moreira era Gobernador con licencia y se escontraba ya digiriendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cuando Peña obtuvo la candidatura, Moreira anunció su renuncia por este escándalo y por las dudas que generaba un aumento de deuda hasta los casi 36 mil millones de pesos en Coahuila.

Villarreal usó documentos falsos tanto para incrementar la deuda pública –cuando Moreira era el Gobernador y él, Tesorero estatal– como para sustraer una cantidad insospechada (todavía hoy, cinco años después) para formar su propia fortuna y la del mismo Moreira, de acuerdo con acusaciones de Acción Nacional (PAN).

En México, en realidad, Villarreal ha gozado de plena impunidad. Los Moreira han gobernado Coahuila durante casi 12 años, y son parte del entramado. Fue en Estados Unidos en donde se destapó el caso, como ha sucedido con otros escándalos de corrupción del sexenio de Peña Nieto.

Por petición de distintos fiscales, a principios de 2012 inició un proceso para quitarle a Villarreal propiedades residenciales y comerciales en San Antonio, Isla del Padre, Brownsville y Harligen, valuadas en más de 20 millones de dólares. Argumentaron que dichos inmuebles fueron adquiridos de manera ilícita.


Arriba: Villarreal. Abajo, una de sus propiedades, subastadas por el Gobierno de Texas. Fotos: archivo

El 23 de abril de 2012 fueron presentadas una docena de demandas contra Villarreal y las propiedades fueron intervenidas. El ex Tesorero de Humberto Moreira fue acusado de robar recursos del Estado de Coahuila. “Es buscado por lavado de dinero y participación en cargos de actividades criminales organizadas en el condado de Bexar”, confirmó entonces Tom Kelley, portavoz de la fiscalía de Texas.

Pero el proceso ha llevado a poco. Villarreal, prófugo y capturado, sigue en juicio y todos sus bienes han sido confiscados. Héctor Javier Villarreal fue inicialmente juzgado en ausencia, hasta un 13 de febrero pero de 2013, cuando se entregó de forma voluntaria a las autoridades norteamericanas.

EU subasta 4 propiedades más del ex tesorero de Moreira; exhiben al México corrupto: Salazar

El 17 de septiembre de 2014, Villarreal Hernández se declaró culpable de los cargos de conspiración para lavado de dinero y transportar dinero ilícito a los Estados Unidos. Sigue pendiente la sentencia.

Villarreal está libre, aunque con restricciones, en los Estados Unidos.

El hermano de Humberto, el Gobernador Rubén Moreira, no ha hecho nada por recuperar el dinero robado.

Villarreal Hernández evadió la justicia de México antes de caer en manos de autoridades de Estados Unidos.

El 28 de octubre de 2011, autoridades de Coahuila lo detuvieron por haber presentado documentos falsos para endeudar a la entidad, pero fue liberado con una fianza por 10 millones de pesos y luego, desapareció.

El ex Tesorero de Humberto Moreira apareció en Estados Unidos, a donde ingresó con una visa de inversionista. Fue detenido el uno de febrero de 2012 junto con algunos familiares, debido a una infracción vial.

Al revisar el auto, los agentes descubrieron que transportaban 67 mil dólares en efectivo y un arma de fuego. También logró su libertad varios días después.

Posteriormente, el 9 de febrero de 2012, el Gobierno federal mexicano acusó formalmente a Héctor Javier y a otros funcionarios estatales y federales de falsificar documentos para obtener préstamos para el Estado.

Villarreal Hernández permaneció prófugo por más de un año. Y el 13 de febrero de 2013 se entregó a las autoridades norteamericanas en uno de los puentes internacionales de El Paso, Texas.



–Con información de Vanguardia de Saltillo



(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MAYO 5, 2017, 9:30 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario