viernes, 5 de mayo de 2017

GUERRA DE CÁRTELES LLEGA A SAN PEDRO


La noche de este miércoles fueron ejecutadas tres personas y una más resultó herida en Centrito Valle, en el municipio de San Pedro. Horas  después,  fuentes de la Procuraduría estatal confirmaron que el múltiple homicidio estaría ligado al crimen organizado

“No sé ni cuál sea la motivación, ni qué cuentas o algo, o qué es lo que esté detrás o quiénes son estos personajes, porque no son gente de aquí (de San Pedro)”

Mauricio Fernández Garza
Alcalde de San Pedro Garza García

La guerra entre cárteles que se libra en el área metropolitana de Monterrey llegó a San Pedro con una triple ejecución en la zona conocida como Centrito Valle.

Información preliminar de la Procuraduría General de Justicia establece que los tres hombres acribillados afuera del bar La Única, en el cruce de Río Amazonas y Grijalva, serían presuntos operadores del Cártel de los Beltrán Leyva.

Los ejecutados -uno contador de Sinaloa y dos abogados, uno del Estado de México y otro de Querétaro-, fueron sorprendidos por hombres armados pertenecientes a un grupo delictivo que controla la venta de drogas en el área.

Según datos de la Procuraduría los occisos fueron identificados como José Herrera Aispuro, de 51 años; Michael Raciel Almela Martínez, de 46; y Carlos Sánchez Pliego Mier, de entre 35 y 40 años, quienes tendrían un par de días de haber llegado a tierras sampetrinas.

Todos, a decir de fuentes federales, estarían ligados al Cártel de los Beltrán Leyva, que por muchos años fueron dueños de la plaza de San Pedro.

Información extraoficial señala que los asesinados buscaban emprender una ofensiva económica para establecerse en el municipio de San Pedro, aprovechando el estatus de esta localidad como la más próspera del país.

En junio de 2016, Reporte Índigo adelantó que varias mantas advertían de la presencia del Cártel del Noreste en la ciudad sampetrina.

En ellas, se indicaba que Juan Francisco Treviño Chávez, alias “El Kiko”, fundador de esta organización delictiva y sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, y Omar Treviño Morales, el “Z-42”, tendría su base de operación para la venta de droga al menudeo en San Pedro, especialmente en la zona de Centrito Valle.

“Aviso a la ciudadanía nuevoleonesa. CDN (Cártel del Noreste) para que vean que el que avisa no es traidor. Estamos en Nuevo León y acabaremos con ustedes. Ya no tienen lugar donde esconderse. Tu puto drogadicto de Kiko que no sales de San Pedro(…)”, señalaba la manta firmada por La Vieja Escuela Zeta, otra escisión de Los Zetas.

Los carteles informaban directamente de una persecución contra “El Kiko”.

Cabe recordar que el año pasado elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano capturaron al “Z-42” en una residencia ubicada en San Pedro, considerándolo un capo con alto perfil sanguinario del Cártel de Los Zetas, ahora Cártel del Noreste.

La triple ejecución de este miércoles exhibe que el Cártel Beltrán Leyva estaría dispuesto a establecerse y competir por la zona, lo que no habría sido del agrado de su rival, el CDN.

La Procuraduría nuevoleonesa cuenta con dos líneas de investigación en el caso: una, y la más sólida, sería por la pugna de la plaza de San Pedro entre cárteles rivales; y la otra, una disputa interna.

LOS EJECUTADOS

Según fuentes de la Procuraduría de Justicia de NL, los tres asesinados fueron identificados como:

>> José Herrera Aispuro
51 años
Contador de Sinaloa

>> Michael Raciel Almela Martínez
46 años
Abogado del Estado de México

>> Carlos Sánchez Pliego Mier
Entre 35 y 40 años
Abogado de Querétaro

CAZAN A VÍCTIMAS

Los asesinos habrían “cazado” durante todo el día a los tres supuestos operadores del Cártel Beltrán Leyva, pues esperaron el momento oportuno para ajusticiarlos.

Los ejecutados, José Herrera Aispuro, de 51 años; Michael Raciel Almela Martínez, de 46; y Carlos Sánchez Pliego Mier, de entre 35 y 40 años, estuvieron acompañados desde la mañana del miércoles por un empresario que se dedica a la seguridad, y el cual resultó con heridas de esquirlas en las piernas.

A temprana hora todos acudieron al restaurante Latino, ubicado en la zona de Centrito Valle. Ahí, de acuerdo a una fuente municipal, dos escoltas separaron una mesa antes de que llegaran tanto el empresario como los ahora occisos.

Después, fueron vistos en el Main Entrance, aseguró.  

Por la noche, a decir del guardaespaldas del empresario, escoltó a su jefe hasta el bar La Única, donde observó cómo varios hombres dispararon y después huyeron en una camioneta blanca tipo Ram doble cabina, la cual estuvo estacionada afuera del antro durante un tiempo hasta antes de que ocurriera el múltiple homicidio.

SAN PEDRO ES SEGURO

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, minimizó la triple ejecución en Centrito Valle al considerar que la zona aún es segura.

El hecho violento fue calificado por el edil como algo “excepcional”, argumentando que no ha tenido otros casos como el ocurrido en el bar La Única.

Fernández aseguró que buscará redoblar esfuerzos en la seguridad, pues muchas personas de otros municipios acuden a los bares y restaurantes sampetrinos, tal como la gente que fue asesinada, que no son residentes de la ciudad.

“No sé ni cuál sea la motivación, ni qué cuentas o algo, o qué es lo que esté detrás o quiénes son estos personajes, porque no son gente de aquí (de San Pedro)”, dijo el munícipe.

(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA/ Viernes 5 de mayo de 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario