miércoles, 3 de mayo de 2017

MEXICALI RESISTE VA POR APOYO CIUDADANO


FOTOS: Sergio Haro

Después de cuatro meses, el movimiento que por su fuerza y esencia ciudadana atrajo la atención nacional sigue vivo, aunque desgastado. Los frentes que lo integran esperan el 1 de mayo, fecha en que invitaron a la ciudadanía a manifestarse por temas pendientes como la abrogación de la Ley de Asociaciones Público Privadas, eliminación del aumento al Impuesto Predial y al del Alumbrado Público, además de la eliminación del aumento a la gasolina. Un día clave para medir el pulso del apoyo ciudadano

Después de mega manifestaciones que en enero y febrero de 2017 reunieron a 15 mil, 30 mil, 80 mil mexicalenses en cada una y lograr abrogar la Ley del Agua, la marcha atrás en la pretensión del cobro por reemplacamiento, de la disminución del sueldo del gobernador y la paralización del acueducto de la cervecera Constellation Brands; la renuncia al fuero y sobre todo ser tomados en cuenta como grupo ciudadano reclamante, el grupo Mexicali Resiste ahora enfrentan nuevas disyuntivas.

Lo que surgió como un movimiento espontáneo, fresco, netamente ciudadano y que ha sido ejemplo a nivel nacional, ahora se ve menguado por el natural desgaste en la participación cotidiana por escisiones intestinas.

A pesar de los desencuentros, en  este cuatrimestre también se constituyó la versión estatal de Baja California Resiste, con grupos en Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín.

Adicionalmente, en fechas recientes se han solidarizado con movimientos en Sinaloa, Chihuahua, Ciudad Juárez, Puebla, y participaron en Michoacán, en Cherán, en una asamblea nacional de organizaciones populares.

La razón de permanecer es que buena parte de las demandas quedan pendientes, como la abrogación de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs); la negativa a la instalación de la planta de Constellation; eliminación del aumento al Impuesto Predial y al del Alumbrado Público; la jubilación pendiente de más de tres mil maestros que ya cumplieron su ciclo laboral; y la demanda original: la eliminación del aumento a la gasolina.

En este marco se está convocando a una megamarcha para el 1 de mayo, donde los organizadores esperan de nuevo la participación de miles de mexicalenses y que servirá de termómetro para medir el estado de fuerza del movimiento ciudadano.

LA LUCHA SIGUE: LEÓN FIERRO

“Obviamente con el paso del tiempo mucha raza se ha enfermando, o ha tenido que volver a sus actividades cotidianas, al trabajo, a atender la casa. Pero cuando hemos salido a la calle a volantear se ve que sigue habiendo un respaldo bastante amplio para el movimiento”, asegura León Fierro, una de las cabezas visibles de Mexicali Resiste.


Filiberto Sánchez , muestra el acuerdo con el Gobierno 

El ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Mexicali recuerda que el movimiento surgió con una participación heterogénea con jóvenes, ciudadanos, la mayoría sin antecedente en la participación social: “Sigue habiendo mucha diversidad, se han aclarado muchos temas,  las posturas de diferentes personas… la diferencia es que se han organizado cada vez con mayor efectividad y mucho más entendimiento entre las diferentes posturas”. Una de las caracterizaciones del movimiento, es que surgieron liderazgos frescos rebasando a otros líderes que tienen años colgados en uno u otro tema. Por ello han procurado que la participación en los mítines al micrófono sea mixta, con personas que jamás habían participado, junto con otros que llevan más experiencia.

De los temas pendientes explicó: “Hemos tenido que ir atendiendo por etapas, por bloques”.

En el caso del Ayuntamiento, refiere que se han quedado temas porque el alcalde -al que caracteriza de soberbio, cerrado y autoritario tras un violento desalojo del edificio municipal- no ha querido abordar.

En el caso del gobierno estatal, aunque abrogaron la Ley de Aguas y el reemplacamiento, sigue pendiente el tema del ISSSTECALI y la jubilación de miles de maestros, además, las APPs siguen siendo los temas más difíciles. “Hay que recordar que ya han tenido presupuesto para solventar este problema y se lo gastan o lo redireccionan. No le vemos el interés al gobernador”, acusa.

En cuanto al desgaste interno asume: “Hemos tenido, como toda movilización social, ciertas fricciones con ciertos personajes, pero hay un común denominador con estos personajes con los que hemos tenido un conflicto, que han estado prácticamente luchando solos, aislados y que van por un interés personal por un cargo público. Por eso buscamos organizarnos, articular las diferentes luchas, lo más amplio que se pueda, aunque haya algunos desencuentros, la lucha sigue…”, advierte Fierro.

UNA OFICINA DE DEFENSA DEL PUEBLO: IGNACIO GASTÉLUM

Sobre la pluralidad de los participantes, el maestro Ignacio Gastélum -activista de toda la vida- consideró que se trata de una especie de federación donde no hay nadie que puede decir que viene de la misma experiencia y que quiera tener más peso sobre los otros.

“Eso significó hasta rompimientos, por no pensar que venimos de diferentes experiencias, y eso se debe respetar como una federación. Al principio se trató de hacer un centro único y se cometieron errores”, argumenta.

De los logros de las manifestaciones, dijo, tuvieron que ver con el gentío que acudió. Pero reiteró que siguen muchos temas pendientes, como el dinero para los 2 mil maestros jubilables, el cual considera una “bomba de tiempo”.

En cuanto a las expectativas de la próxima marcha del 1 de mayo, reconoce: “Vamos a llamar, pero la verdad no esperamos los números que tuvimos en enero y febrero. Actualmente hay un reflujo, pero el movimiento se mantiene y hay una discusión (para cambiar y mejorar) donde se propone hacer un solo plantón que sea permanente y que a través de los meses, se quede como una oficina de defensa del pueblo”.

El activista opina que los gobernantes locales no están acostumbrados al reclamo ciudadano y, con la próxima manifestación, ellos como movimiento, quieren mostrar a los panistas cómo deben tratar a la gente: “El alcalde Gustavo Sánchez ha sido mentiroso, soberbio, regañón. Se plantea como el panista modelo”, y en el caso de los diputados, comentó que utilizan la estrategia de escuchar, pero no resuelven y hasta han intentado traer gente de las colonias como grupos de presión.

SIN AFILIACIÓN: PATRICIA AVILÉS

“La cuestión de todo esto es haber perdido el miedo, además hubo un detonante, el ingreso ya no te alcanza”, considera por su parte Patricia Avilés, académica por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y con larga experiencia en el ámbito radiofónico y cultural. Ella se involucró primero con el Congreso Nacional Ciudadano a través de Célula 686 de Mexicali, donde el año pasado iniciaron con reuniones que aglutinaban a cientos de personas y que encauzaron el reclamo ciudadano a varios temas, pero uno de los principales fue contra la instalación de la empresa EcoZone, al Suroeste de la ciudad.


Luego, a inicio del año supo a través de su hijo del plantón en La Rosita, de un grupo de taxistas que bloquearon el acceso en protesta por el aumento al precio de la gasolina y acudieron.

“Somos gente que salimos de nuestros hogares, de nuestras colonias, que no teníamos afiliación con nadie”, justifica.

COMO CALENTAMIENTO, EL PRIMER FORO SOBRE APPS

El 26 de abril, la UABC albergó el primero de varios foros que se llevarán a cabo en torno a la Ley de Asociaciones Público Privadas, las cuales diversos grupos sociales buscan abrogar.

Dentro del formato se presentaron diez ponencias: tres por Mexicali Resiste, dos por Mexicali Consciente y cinco por parte del Congreso del Estado, en un formato que duró poco más de dos horas.

Entre los ponentes por Mexicali Resiste estuvieron la maestra Araceli Piña, el licenciado Fernando Rosales y el activista León Fierro; por Mexicali Consciente acudieron el ex alcalde Milton Castellanos Gout y el catedrático Daniel Solorio Ramírez.

Por parte del Congreso del Estado participaron César Romeo Saucedo, el constructor Francisco Jaime Navarro, el ingeniero Alejandro Vega Kuri, Jorge Eduardo de Hoyos Walther y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara, cuya ponencia sobresalió, al ser el encargado de construir las licitaciones de las APPs. Declaró  que si se pretendía, era el momento para derogar la Ley de APPs, ya que aún no se terminaban de licitar seis de las 12 asociaciones y, por lo tanto, no se tendría que indemnizar a las empresas.

Por su parte, De Hoyos Walther refirió que se puede estar o no de acuerdo con el esquema de financiamiento, pero aseguró que jurídicamente se encuentra sustentada en la Ley federal.

Sin embargo, Araceli Piña afirmó que cada asociación está endeudando a los bajacalifornianos por décadas, ya que en el solo caso de la desaladora de Playas de Rosarito, 149 millones de pesos al mes implican más del doble de la inversión en obra pública para Mexicali en todo el año.

Mientras que el licenciado Fernando Rosales hizo notar la falta de interés de los diputados, ya que al foro solo acudió el presidente del Congreso, Ignacio García Dworak, y acusó al senador Víctor Hermosillo de beneficiarse del esquema, al serle asignada mediante APP, una obra para la construcción del periférico al Aeropuerto en Tijuana, además de que en ninguna de las licitaciones se tomó en cuenta el impacto ambiental, del cual fueron omisos.

(CON INFORMACIÓN DE CRISTIAN TORRES)


 (SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  /SERGIO HARO CORDERO/ LUNES, 1 MAYO, 2017, 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario