lunes, 24 de abril de 2017

SIN ACUERDO CON PESCADORES, VEDA HASTA MAYO


FOTOS: Sergio Haro

Se terminó el plazo de dos años para la veda en el Alto Golfo –en aras de proteger la vaquita marina– y al no llegar a acuerdos con los pescadores, el gobierno federal determinó de manera unilateral la prórroga un mes más, la discusión sigue en torno a las redes de pesca y el apoyo económico, pero a la fecha no hay consenso

Miles de pescadores del Puerto de San Felipe y el Golfo de Santa Clara siguen a la expectativa de la decisión del Gobierno federal, sobre la prohibición de pesca en la zona del Alto Golfo de California implementada desde abril del 2015 y la cual se planteó a dos años.

Esto para tomar medidas de protección para preservar la vida de la vaquita marina, una especie endémica del Golfo de California y en peligro de extinción. De hecho al iniciar la veda hace dos años se calculaba en cerca de 120 los ejemplares, pero en el 2016 quedaban cerca de 60 y al cumplirse el ciclo resulta que podrían ser menos de 30 los especímenes con vida.

Pescadores y gobierno federal no se ponen de acuerdo.

Del lado oficial buscan implementar de manera unilateral tipos de redes de pesca –artes de pesca les llaman–, las cuales según los pescadores no son funcionales.

Los trabajadores del mar proponen que sigua el programa de compensación económica hasta diciembre de este año a la par que se implemente un programa piloto con 100 embarcaciones que prueben las redes propuestas desde el gobierno federal.

Pero no han llegado a un acuerdo, y ante la llegada de la fecha para la culminación del programa –abril de 2017– el gobierno federal anunció una ampliación de la veda total hasta el 31 de mayo.

Pero persisten dudas sobre si se prorrogará la compensación económica.

De acuerdo al Delegado de Semarnat en la entidad, Alfonso Blancafort, el gobierno federal no tiene dinero para ampliar esta compensación otro mes.

Según los cálculos se erogan cerca de 43 millones de pesos mensuales en pago a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora.

Pero Sunshine Rodríguez, de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe, ha estado en pláticas con funcionarios de Conapesca asignados en Mazatlán, Sinaloa, quienes les han asegurado que sí habrá compensación durante mayo.

Apenas hace un mes en el Golfo de Santa Clara se suscitó una rebelión de pescadores al conocerse oficialmente que no podrían salir a pescar curvina, por no contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental que otorga Semarnat y requiere Conapesca.



La noche del 8 de marzo los pobladores incendiaron pangas y vehículos de las dos dependencias e ingresaron a pescar curvina sin ninguna restricción.

En respuesta el gobierno federal acordó entregarles una compensación económica para permisionarios y crear un Programa de Empleo Temporal para integrantes de la llamada cadena productiva, todo por un monto que suma cerca de 80 millones de pesos que se prometió entregar el viernes 7 de abril, pero que se pospuso dos semanas, para concretarlo a fines de este mes.

El problema sigue latente –solo postergado–, mientras las autoridades continúan decomisando y deteniendo a pescadores furtivos de totoaba, la otra especie vedada.

El 2 de abril en San Felipe localizaron una red con 22 totoabas muertas, el 17 encontraron 7 ejemplares de los más grandes.  

REBASADOS

El 10 de abril del 2015 en el Diario oficial de la Federación se publicó un Acuerdo firmado por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, suspendiendo la pesca comercial con redes de enmalle, cimbras y palangres operados por embarcaciones menores.

“Se requiere implementar medidas que promuevan que el desarrollo de las actividades en la zona se realicen de manera tal que contribuyan a eliminar factores de riesgo que han llevado a la especie Phocoena sinus (vaquita marina) al peligro de la extinción”, se incluía en el Acuerdo donde también se amplió el área de protección de mil 200 a cerca de 3 mil kilómetros cuadrados, toda la parte alta del Golfo de California.

Y se implementó un Programa de Compensación Económica para permisionarios y pescadores –que se quedarían sin trabajo–, al cual el gobierno federal destinó cerca de mil 40 millones de pesos para dos años, a cumplirse este abril. La única excepción en la zona vedada fue la pesca –con permiso y cuota autorizada– de curvina en los meses de marzo y abril.  

ESPERAN RESULTADOS

Alfonso Blancafort explicó que se llegó a un acuerdo tanto con la comunidad pesquera del Golfo de Santa Clara como con los de San Felipe para el otorgamiento de una compensación económica –por una sola vez– por no salir a pescar curvina en esta temporada.

 “La sensibilidad del gobierno federal en ese tema fue de que si bien no era responsabilidad de la Secretaría el que hubieran presentado tarde esos documentos (el Manifiesto de Impacto Ambiental) se trató de buscar que no les afectara a ellos y fue a través de una compensación de lo que era la cuota de curvina”.


En función de esa cuota y el precio de mercado, se llegó a una cantidad para compensar, y los primeros en aceptar fueron los pescadores de San Felipe y posteriormente los de Santa Clara.

También se ideó un Programa de Empleo Temporal el cual se entregara en la segunda quincena de abril.

“Se busca que la comunidad se beneficie de estos programas que se hagan “, refirió el delegado de Semarnat calculando que en este último se destinarían 3.5 millones para la comunidad de San Felipe y 6.5 para Santa Clara.

En total y junto con la compensación a permisionarios el gobierno federal destinará alrededor de 80 millones de pesos entre San Felipe y el Golfo en el tema relacionado con la no pesca de curvina.

Del programa de veda por protección a la vaquita que termina en abril, Blancafort ratificó que fue ampliado hasta mayo, “Inapesca está realizando actividades de prueba de artes de pesca de los que se espera arrojen resultados muy pronto”, explicó el funcionario federal y agregó que dado se está entregando compensación por la curvina, esta prórroga no viene acompañada de una compensación adicional.

“No hay recursos adicionales, únicamente la suspensión de la pesca”, sentenció. Lo cual implica que durante abril y mayo no habrá embarcaciones pescando en el Alto Golfo, salvo aquellas que se estén utilizando para probar las nuevas redes y lo harán en coordinación con Inapesca.

“El propósito de todos, gobierno y pescadores, es que puedan regresar a sus actividades que han hecho toda su vida, a pescar, pero con artes de pesca que no interfieran con la vaquita y que no solamente no maten vaquita sino que evitemos al máximo la pesca incidental de totoaba”, comentó Blancafort.

El mismo funcionario acepta que los rendimientos con las nuevas redes propuestas por Inapesca no son los mismos que con los que se han usado tradicionalmente, pero que han llevado a tener dos especies en peligro de extinción en el Alto Golfo.

“Se está trabajando con los principales compradores en California para que las redes que apruebe el gobierno mexicano para utilizarse en el Alto Golfo, tengan una certificación que les permita vender sus productos un poco más caros, que sean certificados que con ellos no matan vaquitas”.


Blancafort expuso que el número de 30 vaquitas vivas no está reconocido por el Gobierno Federal, y el único dato que reconocen es el arrojado por un estudio financiado en el 2016 y con una metodología conocida:

“Estamos hablando de una población de muy pocos individuos, la estrategia va a ser poder capturar el mayor número de vaquitas y poderlas llevar a un cautiverio donde podamos tener mayor conocimiento de esta especie y en el mejor de los casos tal vez lograr una reproducción. Ahorita de lo que se trata es de poder tener en cautiverio para tener un mejor cuidado de estas vaquitas”.  

COMPENSACIONES 

Sunshine Rodríguez, el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Puerto de San Felipe tiene otra versión sobre la ampliación del Programa de Compensación Económica durante el mes de mayo, dijo que han tenido pláticas con funcionarios federales de Conapesca en Mazatlán, y le han dicho que “andan buscando el dinero para que se pague mayo para hacer un esquema de compensación diferente al que estaba ahorita. Se tienen que arreglar todos los huecos, todo lo que quedó mal, es lo que estamos pidiendo”.

De la propuesta federal para que regresen al mar con las artes de pesca propuestas por la autoridad y que las paguen la diferencia de lo que no se pesque, explicó: “Eso lo vemos muy difícil, pero de todas maneras estamos en las negociaciones, en el estira y afloja”.

Los pescadores quieren que continúe la compensación –hasta diciembre de este año– y que se metan 100 embarcaciones de cada localidad a trabajar con las artes de pesca que ya han utilizado y probar “qué agarra o qué no agarra”, con gasolina pagada por los propios pescadores.

Esto serviría –explica Sunshine– para ver cuánto produce cada embarcación y que en el 2018 pudiera entregarse una compensación parcial. También han propuesto que se recorten los polígonos en la parte Sur para ellos acudir a pescar en esa zona. O que se recorten por los lados.

“En Mazatlán ya expusimos nuestras propuestas”, refiere Rodríguez comentando que se pidió la extensión del mes de mayo para poder sellar y ver por el bien de las comunidades y de la economía local.

También comentó que si los mandaran a pescar de inmediato, estarían en una situación vulnerable, porque las principales temporadas –de curvina y camarón– ya han transcurrido, además que en la mayoría de los casos los equipos se han echado a perder por estar parados tanto tiempo. “Pero si me dicen métete, nos metemos, conseguiríamos los créditos necesarios para toda la gente”, dice del obligado gasto en las redes, que calculan en cerca de 40 mil pesos por panga.

En suma, el programa de veda se amplía hasta mayo y mientras pescadores y autoridades negocian las diferentes propuestas –uso de redes y compensación– no se han puesto de acuerdo.

“Para nosotros el mejor panorama sería que aprobaran nuestra propuesta, que nos dejen regresar al mar parcialmente con una compensación parcial también”, expone Sunshine y advierte:

“Si no nos la dan, si se van conforme a lo que ellos quieren, pues entonces ya tendríamos que poner en peligro al país,  nosotros vamos a buscar el Amparo en todas sus formas para regresar al mar conforme a derecho”.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ SERGIO HARO CORDERO /LUNES, 24 ABRIL, 2017 12:00 PM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario