lunes, 24 de abril de 2017

PIDE ARMADA REFORZAR SEGURIDAD DE SUS ELEMENTOS ANTE AMENAZAS DEL CRIMEN EN TAMAULIPAS


NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- La Comandancia de la Primera Región Naval “recomendó” reforzar la seguridad de sus efectivos y equipo en Tamaulipas, ante presuntas amenazas contra la Armada que emitió la delincuencia organizada, las cuales circulan en Internet y grupos de telefonía móvil.

Además de amenazas contra la Marina, en las redes sociales de Reynosa se comparten audios, mensajes y hasta “comunicados” donde se “informa” que pistoleros de la fracción de Matamoros del Cártel del Golfo (CDG), en alianza con Zetas, arribarán a la ciudad para eliminar a los “Metros” y gente del Comandante Toro y recuperar esa plaza para los “Ciclones”, lo que ha provocado alarma y psicosis entre algunos ciudadanos de la frontera.

 “Esta comandancia de la Zona Naval, comunica a usted que presuntamente la delincuencia organizada lanzó amenazas en contra del personal de la Secretaría de Marina como venganza por las acciones realizadas por esta institución tras el abatimiento de dos líderes delictivos del Cártel del Golfo y de los Zetas”, señala el oficio C-1S, 13.1.11 firmado por el Comandante de la Primera Zona Naval, el Vicealmirante Francisco Pérez Rico.

El documento, del cual Proceso tiene copia, reproduce parte del mensaje que se comparte en grupos de WhatsApp, en el que se rumora sobre el arribo a Reynosa de sicarios de Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo y Monterrey para “enfrentar a los infantes de la Secretaría de Marina”.

Los mandos también recomiendan a sus hombres de la zona de Mante, Llera y Xicoténcatl “no salir de noche”.

El oficio concluye con la orden de informar diariamente a las 8:30 horas a la Sala de Mando y Control las novedades “que pudieran estar relacionadas con estos hechos (faltistas, probables desaparecidos, amenazas recibidas, agresiones, etc)”.



Documento firmado por el Comandante de la Primera Zona Naval, el Vicealmirante Francisco Pérez Rico.

La noche del viernes y la madrugada del pasado sábado, efectivos de la Marina abatieron a los capos Juan Manuel Loisa Salinas alias Comandante Toro del CDG y a Francisco Carreón Olvera alias Pancho Cuellar de los Zetas Vieja Escuela, lo que provocó incendios a negocios, balaceras y narcobloqueos en distintos puntos de la ciudad fronteriza de Reynosa.

Loisa Salinas era el jefe de plaza del CDG en Reynosa, y recientemente colgó de un puente a dos presuntos secuestradores para entregarlos, ya que según pretendía acabar con ese delito en las filas de su organización.

Carreón Olvera era jefe regional de la fracción de los “Zetas Vieja Escuela” en Mante, Xicoténcatl y Llera, y en un tiempo fue líder del Sindicato de Cañeros afiliado al PRI.

Loisa fue abatido en la colonia Lucio Blanco de Reynosa, mientras que en un punto de la carretera Ciudad Victoria-Llera cayó Carreón Olvera.

La muerte de los delincuentes derivaron en una serie de enfrentamientos entre pistoleros del Cártel del Golfo y militares en la ciudad fronteriza.

Desde las 4:00 horas de la madrugada del sábado se reportaron saqueos e incendio de negocios, entre ellos una tienda de la cadena Oxxo, y el saqueo de una sucursal de Súper 7, entre otros.

Las autoridades también reportaron que fueron quemados cerca de 40 autos, camionetas y vehículos pesados, los cuales se utilizaron para bloquear más de 30 calles y las principales avenidas, como el libramiento Monterrey-Matamoros.

El enfrentamiento más nutrido entre efectivos de la Marina y pistoleros ocurrió cerca de las 6:00 horas frente a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República, balacera que duró más de cinco minutos.

Los operativos de la Marina y el Ejército para capturar al Comandante Toro se mantenían desde los primeros días de este año, y ya habían provocado que la ciudad fronteriza de Reynosa amaneciera incendiada y con escenas de guerra en varias ocasiones.

Horas después de la muerte del capo comenzaron a circular alertas entre los ciudadanos solicitando que esa noche nadie saliera y se resguardaran en sus casas, ante la posible reacción del crimen organizado por la muerte de su líder.

La noche del sábado 22, las calles de la ciudad fronteriza prácticamente estuvieron vacías y fueron muy pocos los autos y vehículos que circularon.

Las alertas en redes sociales y los rumores continuaron circulando todo el domingo. En algunos de ellos se advierte sobre la presencia de caravanas de hasta 10 camionetas con hombres armados a bordo que circulaban sobre la carretera libre Reynosa-Matamoros.

No obstante del ambiente de zozobra, otros ciudadanos combatieron los rumores con “memes” de todo tipo, ya que la población está “acostumbrada” a “amenazas virtuales”, que ocurren cada determinado tiempo en la frontera de Tamaulipas.


(PROCESO/ JUAN ALBERTO CEDILLO/ 24 ABRIL, 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario