lunes, 24 de abril de 2017

MOMENTO EMERGENTE



Tal como en los años posteriores a la crisis de 2008, los países en desarrollo se preparan para liderar el crecimiento global. Pese a los riesgos existentes, los inversionistas le han dado el beneficio de la duda a economías como México, Turquía y Argentina

En el primer trimestre del año, la economía china creció 6.9 por ciento, en términos anualizados, y superó ampliamente lo esperado por analistas

El FMI espera que las dos mayores economías de América del Sur salgan de la recesión este año. También se pronostica que Rusia volverá a la senda del crecimiento en 2017

“A pesar de la situación política de las economías maduras, estamos viendo una ampliación real del crecimiento en los mercados emergentes”

Ulrik Bie
Economista del Instituto de Finanzas Internacionales

4.5% Crecerán las economías emergentes este año, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional

60,000 Millones de dólares es el flujo de capitales a las economías emergentes en los primeros meses de 2017

75% Del crecimiento en producción y consumo de la economía global se atribuye a las economías emergentes y en desarrollo

“¿Ganando momentum?” es el título del reporte de Perspectivas Económicas Globales que publicó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La pregunta es pertinente. Economistas del sector público y privado se cuestionan si las condiciones coyunturales ofrecen señales de que la economía global llegará a un punto de inflexión que la separe del status quo, en el que el nivel de crecimiento se estancó durante casi una década después de la crisis de 2008.

Pese a que el FMI destaca riesgos significativos como la incertidumbre política y la posibilidad de que la retórica proteccionista se consolide en políticas públicas concretas, los mercados emergentes se han convertido en la muestra patente de que el rumbo de la economía global está cambiando.

Para las economías emergentes, los últimos cuatro años se han caracterizado por la salida de capitales, la interrupción de episodios de alto crecimiento y la volatilidad política.

Aunque países como México, Rusia y Brasil aún enfrentan problemas estructurales de larga data y signos de debilidad institucional, los inversionistas le han dado el beneficio de la duda a los mercados emergentes.

LLEGAN LOS CAPITALES

El diario The Wall Street Journal reporta que, en los primeros meses de este año, las economías emergentes registraron entradas de capital de casi 60 mil millones de dólares. Tan sólo en marzo, los inversionistas dirigieron cerca de 30 mil millones de dólares a activos de renta fija y renta variable de estos países.

El consenso de analistas expresa que parte de este fenómeno se explica por la menor aversión al riesgo que se hizo presente en el mercado después de que concluyó el proceso electoral estadounidense, en noviembre del año pasado.

No obstante, también se argumenta que parte del direccionamiento de los flujos de capital obedece a un cambio cualitativo evidente en los mercados emergentes, así como a un auge relativo de los índices de confianza empresarial de estas economías.

Un índice del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) que estima el crecimiento de las economías emergentes,  a partir de indicadores coyunturales mostró un avance interanual de 6.8 por ciento en el primer trimestre del 2017, el mayor desde el 2011.

De acuerdo al FMI, la tasa de crecimiento ponderada de las economías emergentes será de 4.5 por ciento en 2017 y 4.8 por ciento en 2018. Esto representaría un impulso significativo a la economía global, considerando que los países en desarrollo componen el 75 por ciento del crecimiento, en producción y consumo de la economía mundial, el doble de lo que representaban hace 20 años.

CASO POR CASO

A pesar de que las expectativas de crecimiento de la economía mexicana se han recortado de manera consistente en el último año, el mercado percibe un cambio cualitativo importante respecto a las condiciones de inicio de año.

Para el grueso de quienes invierten en activos mexicanos, la recuperación del peso frente al dólar (ha ganado alrededor de 10 por ciento en lo que va del año) es la prueba de que el riesgo que representa la administración de Donald Trump para el modelo económico mexicano se ha minimizado.

En Turquía, la victoria del presidente Recep Erdogan en un referéndum constitucional que amplía los poderes del ejecutivo causó disonancia cognoscitiva. Think tanks de Occidente como el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés) calificaron el evento como un asalto a la democracia.

Sin embargo, la reacción del mercado fue opuesta. En el último mes, la confianza empresarial de Turquía ha crecido de manera significativa. El día del referéndum, la lira turca se apreció 2 por ciento frente al dólar.

En India y China, las altas tasas de crecimiento han sido consistentes. En el primer trimestre del año, la economía china creció 6.9 por ciento, en términos anualizados, superando ampliamente lo esperado por analistas y llevó a elevar el pronóstico para todo el 2017.

La tendencia ascendente de dos economías que fungen como los dos mayores importadores emergentes de materias primas ha contribuido a elevar el precio de éstas.  Este dinamismo económico genera una demanda externa sólida de materias primas, el principal producto de exportación de economías como Brasil y Argentina.

De hecho, el FMI espera que las dos mayores economías de América del Sur salgan de la recesión este año. También se pronostica que Rusia volverá a la senda del crecimiento en 2017.

Tanto en Brasil como en Argentina el cambio político hacia gobiernos de derecha se ha traducido en políticas económicas más amigables para el mercado. Además, para el caso brasileño, la investigación del poder judicial conocida como Lava Jato ha dejado de generar disrupción en los mercados.

No obstante, la cualidad volátil de los activos emergentes,  que ha facilitado el auge actual, también puede disipar el momentum de los países en desarrollo con la misma rapidez. Ésta es la tesis del banco UBS y de la firma de administración de activos Neuberger Berman.

Thanos Bardas, estratega de inversión de esta firma, sentencia: “Existe riesgo político elevado en muchos frentes diferentes”.

BOOM EMERGENTE

Tasa de crecimiento esperada

PAÍS                      2017      2018

México                   1.7%      2%

India                      7.2%      7.7%

Turquía                 2.5%      3.3%

Argentina              2.2%      2.3%

Brasil                     0.2%      1.7%

Rusia                     1.4%      1.4%

China                    6.6%      6.2%


(REPORTE INDIGO/ RODRIGO CARBAJAL/ Miércoles 19 de abril de 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario