lunes, 24 de abril de 2017

LA FISCALÍA LO INVESTIGA POR DIVERSOS DELITOS, PERO EL GOBIERNO DE QROO LE DA 44 ESCOLTAS A BORGE


A pesar de que el ex gobernador Roberto Borge Angulo es investigado por la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo, el ex mandatario cuenta con 44 escoltas y 12 vehículos asignados por el Gobierno estatal, encabezado por Carlos Joaquín González, el cual “analiza” retirar dicha vigilancia.

Según el diario Reforma, que este lunes informa del hecho, Borge Angulo enfrenta investigaciones por manejos irregulares de las finanzas públicas, desvíos y enriquecimiento ilícito, además de señalamientos por un desfalco por 25 mil millones de pesos durante su gestión, entre 2011 y 2016.

Y hasta el pasado 18 de abril, Borge Angulo contaba con 58 escoltas, mismos que le fueron retirados por decisión del el Comité de Autorización de Escoltas para ex Servidores Públicos, dependiente de la Secretaría de Gobierno estatal.

El Gobierno de Quintana Roo tenía contabilizados hasta a principios de abril, a 204 agentes que brindaban servicio a ex funcionarios de la administración de Borge, mismos que fueron retirados de dichos servicios, porque costaban al erario por lo menos un millón de pesos al mes.

Además, se detectó que 54 agentes de la Policía Ministerial de Investigación se encontraban asignados como escoltas de ex funcionarios, entre ellos ex gobernadores, ex procuradores y ex fiscales, así como directivos de medios de comunicación, “lo cual generaba un perjuicio para la institución, pues estaban siendo desviados hacia ese sector, recursos humanos y tácticos (armamento)”, indicó la Fiscalía, que encabeza Miguel Ángel Pech Cen.

Según recuerda el Reforma, todavía en diciembre pasado, el ex gobernador fue visto en la American Airlines Arena de Miami, Estados Unidos,como espectador en un partido de la NBA entre los equipos de Heat y Rockets.

Para ese viaje, el ex mandatario se llevó a una parte de sus escoltas, aseguraron fuentes del Gobierno de QRoo al medio.

En fotografías se aprecia que Borge acudió al juego de basquetbol acompañado de Gabriela Medrano, ex diputada federal del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

A principios de abril, el actual Gobierno estatal señaló que Borge, de 37 años de edad, cuenta con 6 denuncias en su contra, a nivel federal y estatal, por los hallazgos de las auditorías que se realizaron al principio de la administración del actual mandatario, Carlos Joaquín González.

Sin embargo, entrevistado el 3 de abril por el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Joaquín González señaló que hasta el momento no se ha girado ninguna orden de aprehensión contra su antecesor, esto a pesar de que su administración presentó cuatro denuncias a la Procuraduría General de la República (PGR) y dos más a la Fiscalía estatal.

Dichas denuncias en contra de Borge son por diversos presuntos delitos como la “venta ilegal de bienes públicos, sobre todo en los terrenos que son reserva territorial del estado de Quintana Roo que fueron vendidas de manera totalmente ilícita a precios muy bajos”.

Por otra parte, Carlos Joaquín aseguró no tener información del paradero de su antecesor, y que lo último que supo era que estaba ubicado en Estados Unidos, “pero ya no he tenido nueva información al respecto”, mencionó.


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ/ LUNES, 24 ABRIL, 2017 06:29 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario