sábado, 8 de abril de 2017

PLEITO ENTRE PAREJA, DESNUDA IRREGULARIDADES


FOTOS: internet

Lo que se originó como un pleito familiar tras el divorcio ha derivado en acusaciones mutuas, pero además empieza a desnudar situaciones que tienen que ver con creación de empresas, triangulaciones fiscales y movimiento de mucho dinero que tuvo su origen en la importación de autos por Mexicali a través de amparos logrados por tráfico de influencias y corrupción, en una madeja que apenas empieza a deshilvanarse

Por la posible comisión de los delitos de fraude, administración fraudulenta y falsificación de documentos, fue denunciado penalmente por su ex esposa el mexicalense Humberto Obet Montiel Herrera.

De acuerdo a la versión de su expareja –Edna Margarita Luna Vidaurrazaga– de manera unilateral fue retirada de la empresa que junto con su entonces marido habían creado, Preconstrucciones Premier S.A. de C.V., y para hacerlo falsificaron su firma, por lo que ahora exige la restituyan la parte económica que considera le pertenece.

Además Margarita Luna presentó una denuncia –en junio del 2016– por agresión contra su ex esposo, del cual se separó oficialmente en febrero del año pasado.

Montiel Herrera ha sido multi mencionado a nivel nacional debido a que durante varios años usufructuó un amparo –otorgado por un juez federal adscrito a Mexicali– que permitió por años cruzaran por la Aduana de Mexicali miles de autos que estaban impedidos legalmente para ser importados.

De hecho trascendió que el otorgamiento de esos amparos fue parte de una cadena de corrupción que llevó primero a la destitución temporal, cambio de adscripción y finalmente a la inhabilitación a al menos dos jueces federales adscritos en Mexicali.

El tema fue polémico en la zona fronteriza dado que la prohibición y los escasos amparos propiciaron el enriquecimiento de unas cuantas personas, entre ellos, Obet Montiel Herrera.

“Sé que es una persona que sabe cómo hacerle para corromper a las autoridades”, sostiene la ex esposa sobre Montiel, quien en Baja California tiene un historial que incluye su paso como Agente del MP en la Procuraduría Estatal, candidato y diputado local suplente por el Partido del Trabajo, y los miles de autos importados forzosamente a través de los amparos.

LA HISTORIA 

Edna Margarita y Humberto Obet Montiel Herrera, se casaron en noviembre del 2011 y se divorciaron el 29 de febrero del 2016. Montiel Herrera nació en Mexicali, vivió en Ensenada e hizo carrera en Tijuana.

Fue subadministrador de la Aduana de Mexicali y agente del Ministerio público en la Procuraduría Estatal encabezada por Antonio Martínez Luna.

De acuerdo a la versión de su expareja, un tiempo Montiel Herrera se dedicó a la importación de textiles, posteriormente de automóviles.

“Después empezó a crear empresas las cuales yo no encontraba la razón de ser”, dice en referencia a una veintena de sociedades conformadas por su ex cónyuge.

Una de estas –de las últimas creadas- fue la de Preconstrucciones Premier SA de CV fundada el 22 de noviembre del 2012, con socios fundadores a Miguel Ángel Padilla Martínez, Eduardo Rojas Rentería con Martín Leopoldo Salcido Gracia como Comisario y Administrador.

Obet Montiel Herrera, mucho dinero 

Luego el 27de julio del 2013 en Asamblea Extraordinaria de Accionistas se retiraron dos socios, Padilla y Rojas, ingresando en su lugar Humberto Obet Montiel Herrera con 275 mil pesos de capital, y Edna Margarita Luna Vidaurrazaga con 225 mil pesos, quedando como representante legal Montiel Herrera.

El 12 de diciembre del 2013 se retiraron como socios Obet y Edna Margarita cediendo sus acciones a Mayra Vaneza Ferrusquia Maldonado y Evaristo García.

En junio del 2015 se dio un nuevo relevo, esta vez salió Evaristo García y entró en su lugar Jesús Antonio Guereca González, y el 14 de agosto del 2015 se retiraron Mayra Ferrusquia y Jesús Antonio Guereca e ingresaron de nuevo Edna Margarita Luna y Humberto Obet Montiel Herrera.

El 11 de enero del 2016 en asamblea extraordinaria fue retirada como socio a Edna Margarita, “cediendo” sus acciones de nuevo a Mayra Ferrusquia y al propio Obet.

Según Luna Vidaurrazaga, ella se dio cuenta que fue desplazada –sin su consentimiento– hasta el 30 de junio de ese año 2016. Para esto ya estaban divorciados desde el 29 de febrero de ese mismo 2016.

Edna Margarita asegura que se dio cuenta que le falsificaron la firma para echarla de la empresa, y a raíz de eso empezó a presionar para que le entregaran toda la documentación que la involucraba ya que había utilizado su nombre en otras empresas que manejaba.

Al preguntar sobre el giro de la empresa Preconstrucciones Premier, ella refiere

“Es una empresa que se creó, no tengo más información; compró propiedades, compró a una empresa americana, actualmente no sé qué movimientos hayan hecho, lo que sé es que el domicilio lo cambiaron a la Ciudad de México”. Edna Margarita expone que “todo lo manejaba él –en referencia Humberto Obet— y eran cantidades muy grandes, inicialmente calcula movimientos por cerca de 20 millones de pesos.

 “De todo esto me vengo a enterar ya que estaba afuera”, expone la mujer.

Y es que inicialmente esa empresa fue creada como una especie de Plan Familiar –en San Diego compraron una casa por ejemplo.

De acuerdo a lo expuesto el 10 de febrero de este año por Mayra Ferrusquia Maldonado, ella dijo ser empleada de Montiel Herrera y textualmente aclaró:

“Se me hizo firmar documentos en diversas ocasiones durante todo este tiempo que he laborado para el señor Humberto Obet Montiel Herrera, ignorando los fines o su contenido para lo cual se utilicen, a la vez que me he percatado que han hecho mal uso de mi identificación y falsificado de mi firma (por lo que) me desligo de cualquier responsabilidad, de cualquier relación con los hechos que se investigan…”.

Según Edna Margarita, todos los socios que integraron en esa empresa eran gente que trabajaba en la misma oficina con Obet.

“Les pedía sus credenciales y ni siquiera les avisaba”, comenta. Ella ha interpuesto una demanda ante la Fiscalía de Delitos Patrimoniales por fraude, administración fraudulenta y falsificación de documentos que quedó asentada con el Número Único de Caso 0202-2016-37773. Aparte una por agresión sexual en la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Familiar es la 0202-2016-29448.

El 5 de abril se efectuará una Audiencia Constitucional relativa al Amparo interpuesto por Montiel Herrera ante el Juzgado Cuarto de Distrito contra la demanda por agresión  dado que –apoyado por su abogado– se ha negado a comparecer ante el Ministerio Público, haciéndolo a través de su asesor legal.

“Todo esto ha sido con el ánimo de retrasar el procedimiento penal”, considera el abogado de Edna Margarita, Marcos Rivera Ordaz.

Comenta que en este clima de hostigamiento, hace unos días al padre de Edna Margarita le sembraron droga, la pegaron en la parte baja del auto, tipo “mulas ciegas”.

“Él tiene mucho dinero y tiene mucho poder, en especial con los jueces federales, es la forma en que se mueve y avanza rápido y es a lo que le está apostando”.   

LA OTRA PARTE  

“Este es uno de esos casos en los que se acaba el dinero y se acaba el amor”, dice Elías Flores Gallegos, abogado de Montiel Herrera. Que ellos se divorciaron en febrero del año pasado, un divorcio administrativo ante el Registro Civil, sin dificultades pues estaban casados por el régimen de separación de bienes, no había hijos y fue de común acuerdo.

Elías Flores Gallego, abogado 

Según la versión aportada por el abogado, Montiel le dejó a su ex esposa una casa en el fraccionamiento Vista Hermosa, otra en Marsella y una más en Ciudad Obregón. Luego negociaron y ella se quedó con la casa en el exclusivo fraccionamiento San Pedro.

El resto de propiedades –una residencia en San Diego y un departamento en la Ciudad de México– se los quedó él. “Ésos también se los quiere quitar”, explica el abogado.

Flores Gallegos refiere que ella presentó una denuncia por lesiones en junio del 2016, de la que se derivaron una serie de irregularidades procesales, como el que se haya judicializado antes que su cliente presentase su declaración, fijándose hasta fecha de audiencia de formulación de imputación.

Por esa apresurada judicialización presentaron un recurso, lo que obligó al Ministerio Publico a reconsiderar la decisión para subsanar esas deficiencias.

Otro queja tuvo que ver con la lentitud para la entrega de la copia del expediente al abogado, y en ese inter de nuevo judicializan el caso –lo turnan al Juzgado– lo que derivó en que promovieran un Juicio de Amparo con la próxima audiencia constitucional fijada para la primera semana de abril.

Flores Gallego expone que se presentó una demanda penal contra la MP de Delitos de Violencia Familiar, Rosa Isela Bojórquez Valenzuela, por el delito de Abuso de Autoridad.

El abogado cuestiona además que la supuesta agresión se suscitó en diciembre del 2015 y que la demanda se haya interpuesto hasta junio del 2016.

“En la Carpeta de Investigación no hay evidencia de llamada al número de emergencia ni hay evidencia de que –como ella acusa– le haya quebrado las costillas, lo que implica que no hay certificación oficial”, expone Flores Gallegos, quien comenta que tan solo en ese asunto han detectado cerca de 17 inconsistencias.

En el otro tema menciona el caso de que ella ciertamente ingresó a la sociedad en julio del 2013, salió por primera vez el 12 de diciembre de ese año y que en agosto del 2015 reingreso por segunda vez, lo que desde su punto de vista invalida el argumento de que se haya falsificado la firma.

“Ella reingresó porque previamente había salido voluntariamente de la misma”, afirma el abogado Flores Gallego quien asegura “Nosotros no habíamos atacado, solo nos habíamos defendido”.  

 LIMPIAR LA IMAGEN 

Al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México en la parte relacionada con las importaciones de autos –en enero del 2009– se endurecieron los aranceles sobre todo a países fuera del TLC y la llave para abrir la puerta de las importaciones fueron los amparos y Mexicali fue una de las dos sedes por donde cruzaban hasta 500 autos diarios.

A nivel nacional solo había dos amparos. No delos principales beneficiarios fue Héctor Pedroza, hijo de un diputado federal priista y en Mexicali la liga era con Humberto Obet Montiel Herrera.

Luego trascendió que estos amparos fueron obtenidos corrompiendo jueces federales y al investigar el Consejo de la Judicatura federal detectó irregularidades en al menos dos juzgados, el II y el II en Mexicali por lo que los jueces Daniel González Vargas y José André Nalda fueron separados de sus cargos, traslados a otras regiones y posteriormente inhabilitados.

Herrera Montiel recibió en septiembre del 2013 la constancia que lo acreditó como diputado local suplente en Baja California, postulado por el Partido del Trabajo en una planilla que encabezaba Julio Cesar Vázquez Castillo.

El 23 de julio del 2014 Humberto Obet entregó a Fernando Gutiérrez Barrios Girón un pago por 250 mil dólares –apenas la mitad– por un contrato celebrado entre el la empresa Nyrark S.A. de C.V., que encabeza el nieto del ex secretario de Gobernación.

El trabajo de la empresa es muy singular: Lavar la imagen pública de Montiel Herrera a través de la inserción en Google México y USA de notas “positivas” para contrarrestar toda la información “negativa” que se generó en los medios de comunicación durante años.

“Se requiere de mucho tiempo y recursos, así como la creación de numerosos nuevos elementos en línea para que la información negativa se empuje hacia abajo”, se detalla en uno de los documentos.

En otra parte de los documentos se lee “Somos capaces de reparar con éxito la reputación en internet de Obet Montiel Herrera, esperando que le den a Global Reputation Armor la oportunidad de colaborar con ustedes para inocular contra la negatividad y recuperar su nombre en internet”.

La metodólogos incluye el reparar su reputación en línea, ampliar y consolidar su “marca” en línea, restablecer y reforzar su mensaje, colocarlo y optimizarlo con mayor contenido y autoridad en medios y redes sociales y aumentar el tráfico de todos sus elementos “positivos” mediante la creación de una estrategia de “carnada”.

Para esto suprimieron notas negativas mediante softwares a través de algoritmos matemáticos en los buscadores, la “viralización” de contenidos y la utilización de páginas a modo, blogs, perfiles en redes sociales.

“La misión inicial es limpiar la página uno y dos para las siguientes palabras claves “Obet Montiel Herrera, Obet Montiel, Obet Montiel corrupción” y empujar hacia la página tres la información negativa”, todo esto para crear una imagen “creíble y positiva” para Obet Montiel.

Para esto utilizan paginas falsas como El Constituyente, Ecosistema Político entre una veintena de lo que llaman “sitios controlados”.

Lo curioso es que al entrar en Google y buscar como palabra clave “Obet Montiel corrupción”, efectivamente las primera notas tienen que ver con Obet Montiel el político, el comercio electrónico, la situación financiera en México, la producción automotriz, fracking, demanda de autos y hasta de autismo. Sergio Haro/ZETA MEXICALI


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa /Sergio Haro Cordero /Lunes, 3 Abril, 2017 12:00 PM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario