martes, 18 de abril de 2017

HABRÁ CAMBIOS EN SINDICATURA TRAS PRESUNTO CASO DE EXTORSIÓN SÍNDICO PROCURADORA


“No vamos a tolerar ningún acto de corrupción”, expuso la Síndico Marcela Guzmán Valverde, al general Enrique Martínez López, Comandante de la Segunda Región Militar, comprometiéndose a que habrá cambios en la dependencia por el caso de una extorsión grabada y difundida a finales de las semana pasada, la cual se atribuye a Jorge Agraz Fitch, director de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora.

Aunque ninguna autoridad corroboró si el hecho en el que se escucha a un funcionario pidiendo una cantidad mensual no oficial por permitir la operación de horas extras sería investigado, la propia síndico sacó a relucir el tema luego de que el propio general denunciara casos de extorsión por personal de Inspección y Verificación de Alcoholes, durante los operativos en los que el Ejército acordona áreas en las que se ubican bares.

Manuel Rodríguez, regidor del Partido Encuentro Social, expuso que en la reunión a la que fue convocado el Cabildo de Tijuana a las instalaciones del Cuartel Militar para tratar el tema de seguridad, el caso de extorsión por el cual la fracción de su partido demandó la remoción inmediata del funcionario señalado en el audio hecho público, salió a relucir.

Sin mencionar nombres, Martínez López, acusó a inspectores de la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, expuso el edil, a lo que Marcela Guzmán ponderó que “a propósito de que hay una nota sobre un caso de extorsión de personal de mi área, aprovecho para decir que no vamos a tolerar ningún acto de corrupción”.

Sin añadir más, asentó que este día habrá cambios en Sindicatura.

Al respecto Manuel Rodríguez dijo que no bastará con que Agraz Fitch sea removido del cargo, sino que se deberá interponer una demanda penal ante ministerio público en su contra, de tal suerte que pueda no solo corroborarse lo que se logra escuchar en el audio, sino también otros casos en los que el aún funcionario haya incurrido, así lo expuso en una queja presentada ante la fiscalía municipal.

También hizo un llamado a los empresarios en particular “a denunciar este tipo de acciones con la finalidad de lograr un gobierno honesto y alejado de la corrupción.

La Sindicatura Municipal que encabeza Ana Marcela Guzmán tiene la oportunidad de recuperar la poca credibilidad que aún tiene el Ayuntamiento que encabeza Juan Manuel Gastélum, apegada al principio de legalidad”, acotó.

Entrevistado por ZETA, Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo –CANACO- local, dijo que el de las extorsiones “no es un tema que se haya planteado” al interior del organismo, “dudas y sospechas siempre hay, pero nada en concreto”.

Requirió al Ayuntamiento instalar el Consejo Ciudadano de Alcoholes para que se pueda hacer un análisis sobre este tema, asi como la posibilidad de remover horas extras, moratoria en entrega de permisos y verificar la eficiencia de los operativos de alcoholímetro.

Pero sobre las acusaciones vertidas públicamente dijo que se tiene que investigar, “no se puede negociar, la Ley se tiene que aplicar y ya”.

Cuestionado al respecto, el Presidente Municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, señaló será Sindicatura quien tome la determinación que corresponda, aunque señaló que “como abogado”, la grabación no resulta prueba suficiente contra Agraz Fitch, por lo que comentó será cauteloso en sus declaraciones al respecto.

Negó que en la reunión con autoridades militares se le haya llamado la atención respecto a este tema y afirmó que el presunto caso de extorsión es negativo para su administración.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS /HÉCTOR ORTIZ RAMÍREZ Y ISABEL MERCADO / LUNES, 17 ABRIL, 2017 02:08 PM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario